miércoles, 2 de marzo de 2011

Febrerito el loco, con sus días 28. Sierra de Béjar y I Cross Pollino.

Sierra de Béjar: La Ceja-Calvitero. 26-Febrero-11
Un mes de febrero raro, con bailes de temperaturas, altas, bajas y medianas, jejeje, pero sin orden ni concierto. La última semana de febrero ha habido temperaturas bastante altas y ante el anunciado cambio con motivo de un nuevo frente frío para el domingo 27, el sábado 26 se presentaba como un día más que primaveral, casi verniego y con mucha nieve en las montañas.

No se podía desaprovechar tal circunstancia y de forma rápida me organicé una salidita a la Sierra de Béjar.

Raquetas en ristre, crampones por si acaso en la mochila, más comida de la necesaria, también más ropa de abrigo de la necesaria y sin embargo menos protección ante el sol y el calor de la debida. No me acordé de darme crema y no cogí una visera, sino un gorro de lana porque parece que no, pero no dejábamos de estar en febrero y a esas alturas esperaba buena temperatura, pero no tanto, y desde luego siempre puede hacer aire y bastante frío, cosa que sólo ocurrió un ratito.

Ruta:

Dejo el coche en la primera plataforma de Candelario, se podía subir casi hasta la segunda, pero ya había algo de nieve en la carretera, y no es necesario apurar, se sube bien y en poquito rato "atronchando".

"Bastante" montañero y aunque yo tengo conciencia de ser un auténtico dominguero, desde luego creo que la mayoría lo eran aún más que yo.

Derecho a la nieve, por la subida hacia la Cuerda del Calvitero, más o menos por el camino hasta que todo se convierte en un manto de nieve y a tirar por donde mejor te parezca, buscando más dureza o pendientes más largas y suaves.
Cuerda del Calvitero (2.397 m.) con el monolito de la Virgen
y primeras vistas sobre Gredos, en primer término las sierras de Barco
y al fondo el Circo.
Primer objetivo La Ceja.
Por ahí abajo "deben estar" las lagunas del Trampal heladas y tapadas por la nieve
Mi primera ascensión a la Ceja (2.428 m.), las veces que había estado por aquí no había subido, siempre había bajado a las lagunas.
A partir de aquí el terreno es para mí desconocido. Sólo tenía ligeras referencias, pero es la parte más agreste de la sierra, las Agujas (terreno de escaladores)
Hoya Moros,
El Tranco del Diablo y los Hermanitos
al fondo de ese valle la Laguna del Duque también helada
y al fondo el Calvitero (2.400 m.) (el pico), ese es mi siguiente objetivo.
Previo, el famoso paso de la cadena
Y objetivo cumplido
Aquí empezó a soplar algo más el aire y antes de iniciar la vuelta cometí el error de abrigarme demasiado, porque una vez reanudada la marcha pasé un calor de los demonios y ya por no parar a quitarme ropa seguí para abajo que ya tenía ganas de acabar, lo que me llevó un total de casi 7 horas, como para no tener la jeta "chamuscada".

Desde luego, terreno para explorar en próximas ocasiones, bien en invierno o en verano.

Y ya de vuelta mirando hacia el oeste nuestra modesta y querida Sierra de Francia


I Cross Pollino Carnavalero. 27-Febrero-11.
Primera edición de una nueva Jaramugada que tiene pinta de consolidarse, en fin se irá viendo. Además hasta tuvimos cartel "virtual" creado por Efedequis.

Atención, ¿hay alguien en Zamarra......?.

Pues con algunas bajas de última hora y algunas incorporaciones, al final creo que salimos 14 ó 15, y Atalanta y Alicia Tantata Chan que hicieron algo más de la mitad, lo más fácil, todo hay que decirlo, jeje, la cuesta abajo y con el aire a favor, así que no hubo manera de alcanzarlos, jeje.

Buena mañana, algo fresquita, pero sobre todo por el aire que nos daba fuerte de cara en toda la subida por la carretera de Béjar hasta girar hacia la Cañada, a partir de ahí una temperartura estupenda. Desde el principio se hicieron tres grupitos, sin forzar el ritmo y en buena compañía.

Con puntos de animación y fotografía, en los que los que venían detrás tapados del aire "casualmente" quisieron pasar a tirar en el momento de la foto, vaya, vaya, qué coincidencia, era su turno del relevo, jajaja.

Ya en la calleja de Valhondo y cuando ya íbamos a entrar en "agujas" el grupo delantero, como en la mejor tradición carnavalera nos dimos la vuelta, como los toros, si es que en definitiva era el Cross del encierro, jeje. Volvimos atrás a "recoger" a los más rezagados para ir "arropándolos" y subir hasta el Árbol Gordo sin mucha separación entre todos. En el Árbol Gordo reagrupamiento y el Registro y la Calle Madrid voceando como si del encierro se tratara. Mucha risa.

Y la comilona, con algunas bajas también, unas más justificadas que otras, muy bien. Muy buen ambiente, muy buena comida, mucho cachondeo y de lo de después mejor no hablar, que todavía no tengo el cuerpo del todo asentao, jeje. Desde luego fue muy buen entrenamiento para lo que espera en carnavales, jajajaja.

Concentración en la Plaza
Casi al final de la fiesta
Y esta para que veáis a dos tíos coloraos

5 comentarios:

El crusti dijo...

Que bonito. Envidia sana no hacer una excursión de esas características!!! Falta me harán para Galarleiz, a ver como me lo monto. Me gsuta la montaña pero siempre he ido de "agregao", no tengo conocimientos suficientes.
Un abrazo
Santi

Michel dijo...

Precioso fin de semana, como me hubiera gustado el poder haber estado el domingo en la jaramugada.

A lo mejor nos escapamos el sábado y domingo a los carnavales, como se que te gusta y disfrutas con ello, Ciego Picazo, ¿me harías un parte metereológico del sábado y domingo en el pueblo más bonito de España, Miróbriga?.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Es verdad eso de que somos domingueros pero los hay mucho más, aunque vayan disfrazados con las prendas más modernas y los artilugios más vistosos. En Gredos vi verdaderos montañeros de salón y mucha pose. Ya parece el triatlón.

CiegoSabino dijo...

Crusti, no hace falta mucho. Yo hace ya muchos años que he pateao en vernao, qpeo en invierno siempre me daba mucho respeto. Hasta hace dos o tres años que me decidí, aunque tampco es que sea ni experto ni asiduo, pero con un poco de sentido común y un mínimo de equipo se puede ir perfectamente en días como el sábado.

Míchel, yo del tiempo ni idea, sólo me dejo llevar por lo que veo aquí http://www.eltiempo.es/ciudad-rodrigo.html . Es muy completa, incluso da el tiempo por horas. La verdad es que lo he estado viendo estos días y siempre varía,sí da más o menos las mismas temperaturas, un par de grados arriba o abajo, pero un día pronositcaba lluvia, al siguiente sol etc, así que no se acaban de aclarar, la cosa está muy cambiante, y por lo que se ve hará de todo un poco: sol, nubes, algún rato de llovizna, otros de frío, viento algo más fuerte el sábado...Uséase, de todo un poco.

Atalanta, no dejaremos de formar parte de la categoría intermedia de "expertos domingueros", jajaja.

Tantatachán dijo...

Jo, tú estabas sólo ahí arriba? Y nuestro Circo petao de peña. A la próxima tiramos para La Ceja! Muy guapas las fotos!!! Qué punto verlo así todo blanquito!

El cross... Ay, omá! Qué bien lo pasemos, Seeegu!