jueves, 24 de marzo de 2011

Alto Sil. Viejos y nuevos amigos.

Tercera edición de la carrera de Montaña Alto Sil en Santa Cruz del Sil, un pequeñísimo pueblo encajado en las montañas bercianas.
Casi 30 Km. y unos 1500 m. de desnivel positivo de carrera muy corrible, para los que puedan hacerlo, porque en su mayor parte se desarrolla por pistas o caminos amplios. Sin embargo las pendientes sí son de consideración, tanto para subir como para bajar, por lo que los del montón nos tenemos que conformar con andar-trotar.

Además es principio de temporada montañera, con lo que la mayoría no estamos aún hechos a tanto desnivel y las piernas al final (y no tan al final) se quejan. De hecho, hoy jueves, 4 días después de la carrera aún tengo las clásicas agujetas de los cuádriceps.

Ya fui el año pasado y quedé encantado sobre todo con el ambientillo que hay, tanto de corredores como de la gente del pueblo que se vuelca con "su carrera".
Ya he dicho en alguna ocasión que estos eventos para la gente de los pueblos tienen que tener mucho atractivo, no sólo por el evento deportivo como tal, que al fin y al cabo ver a unos tíos corriendo por sus calles o sus montes tampoco es que sea un gran espectáculo, jejeje, sino sobre todo porque estos pueblos la mayor parte del año semidesiertos estos días tienen un bullicio desacostumbrado y eso supongo que sí les hará ilusión, ver sus calles con vida, ver no sólo "forasteros" sino también "hijos del pueblo" que en ocasiones así regresan no sólo a estar en su casa, sino a echar una mano en lo relativo a la organización, que de este modo, aunque con una o dos cabezas visibles, en este caso el fenómeno de Lolo, toda la población siente como suya la carrera. Y eso es muy importante.

Por lo que a mí respecta la carrera no fue ni bien ni mal, en la misma línea del año pasado. Al final 3:49:16, casi 5 minutos más que el año pasado, aunque el trazado no es el mismo, se ha sustituido una bajada por pista fácil y rápida por un sendero más complicado y lento (y por supuesto mucho más atractivo) y creo que también ha supuesto un pequeño aumento de la distancia. De hecho, Heras, ganador este año y el pasado creo que también ha hecho unos 3 minutos más, o sea, que estoy en línea. Puesto 243 de 372 que acabaron. Además han publicado una clasificación con el tiempo intermedio y el final en el que dan la diferencia de puestos. Hay caídas de puestos espectaculares en la segunda mitad y algunas remontadas también muy notables. En mi caso ni uno ni otro, creo que gano dos puestos al final respecto al punto intermedio de carrera, o sea que supongo que eso significa que he sido más o menos regular en mi rendimiento (al menos regular en cuanto al resto de corredores).
Pero lo que más destaco no ha sido el aspecto deportivo, ha sido el reencontrarme con un montón de buenos amigos, que vas haciendo por esos mundos de Dios: madrileños, zamoranos, gallegos, ... y trabar nuevas relaciones que se irán forjando y consolidando, sin duda, a base de coincidir carrera tras carrera, y es que estamos en un mundo de locos, jajaja, al final nos vemos en todas.

Algunas fotillos mías y las de carrera, que he ido pillando de aquí y de allá (gracias también a todos esos amigos y acompañantes que mientras nosotros corremos ellos se pasan la mañana de un lado a otro sacando fotos a "todo quisque" y que luego tienen la amabilidad de ponerlas a disposición de todo el mundo).
Aparcamiento y zona de acampada en un "prao" espectacular de verde.

Mi casa.

Llegando a Pármo del Sil.


A poco de meta.


P.S. - Si lees esto, amigo pacense-madrileño ponte en contacto conmigo. Creo que ni te pregunté el nombre, o si lo hice se me olvidó, ni nos puedimos despedir, pero casando fotos con dorsales si no me equivoco te llamas Pedro. Lo dicho ponte en contacto.

9 comentarios:

davidiego dijo...

Dios mediante, el año que viene te sigo, liante.

El crusti dijo...

Con un par...Va a ser que el año que viene, sí.

Efedexdx dijo...

Lo dicho en el foro de Jaramugos y Jumentos, fenómeno.

Atalanta dijo...

Del año que viene no pasa. Tiene muy buena pinta.

Xocas dijo...

Tiene buena pinta, tiene. (Y pensar que este año todavía no me he estrenado...).

Michel dijo...

Eres un puto crack, mi felicitación. Pedazo de prueba, si señor.
Este fin de semana voy al pueblo, si la lesión me deja, quiero hacer mi Croos Pollino, que tengo pendiente.

Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Uysssss, qué concurrido va a estar esto el año que viene, jeje.
Xocas, anímate, la tienes relativamente cerca de casa.

Bueno, no os he contado lo malo, aunque a la vez es lo más divertido: se pasa un regato con el agua casi casi por los "güevecillos" y luego se hacen unos kilómetros por un camino junto a un río, pero muchas veces el río y el camino es la misma cosa, jeje. El año pasado mucho rato con el agua por encima de las rodillas, este no habia tanta agua, pero a cambio sí barro. Yo creo que entre todos nos hemos traído a casa en los calcetines y las zapatillas la mitad de las reservas de carbón que quedan en el Bierzo.

Si queréis una crónica más descriptiva de un debutante, con tiempos por kilómetro y todo (es lo que tiene esto de los gepeses).
http://maratonianopaqueteporlagraciadedios.blogspot.com/2011/03/carrera-de-montana-alto-del-sil.html
Y a pesar de todo os aseguro que este muchacho va a correr más pruebas de montaña.

Y para compensar estos malos ratos, más información "amable": por la mañana te dan cafetito y bizcocho y para comer paella.

Furacán dijo...

También fueron varios amigos míos. No la conozco pero tiene muy buena pinta, a ver si un año de estos.

CiegoSabino dijo...

Sí, Furacán, como es lógico, mucho gallego.

Ahora que vais a cogerle el gusto al monte con el circuito de Galica Máxica.