lunes, 14 de marzo de 2011

Triple doble.

Como en la NBA.

Para compensar lo de la semana pasada el fin de semana ha sido bastante productivo en lo de los deportes, jeje, con triple doble sesión.

El viernes 2.450 m. de piscina y a continuación 7´5 Km. a pata.

El sábado 3.600 m. de piscina por la mañana y por la tarde 51 Km. de bici.

Y el domingo 2.000 m. de piscina por la mañana y 8´6 Km. a pata por la tarde, eso sí, sin ser montaña, pero como si lo fuera, todo el rato sube y baja por los fosos de Ciudad Rodrigo y por la "Cuesta de las Emes". Cuando hay que entrenar monte y no "cuadra" o no apetece irse un poco lejos es lo más aproximado.

Excepto lo de la piscina, no es que sean grandes números, pero para como se presentaba el fin de semana de lluvia todo el rato, no ha estado mal. El sábado ni se me habría ocurrido que pudiera sacar la bici, pero se quedó un rato bueno, con solito y buena temperatura y allá que me fui. Claro, al final me llovió, unos 20 minutos, pero lo mio fue sólo lluvia, me libré de la granizada que cayó en Ciudad Rodrigo unos minutos antes de que yo llegara.

Y el domingo también se pudo aprovechar la tarde, que se presentaba incluso peor que la mañana que se la pasó entera lloviendo. Sin embargo, dadas las malas perspectivas no me atreví a ir muy lejos a buscar el campo y el barro y me conformé con el sube y baja de la "cuesta de las Emes".


El sábado, cuando iba con la bici con el solete que hacía al principio viendo el espectacular verdor del campo por donde discurre el Arroyo del Bodón, con unas cuantas cigüeñas dándose un festín (esa zona tiene que ser un auténtico paraíso para ellas) se me ocurrió traer a la sección de los palabros dos nuevas palabras que no son exclusivas de esta tierra, pero cuyo uso creo que va perdiéndose, al menos en ámbitos urbanos, donde tienen menos sentido.

La primera es "socampana", con la que se denomina la zona rural más próxima a las ciudades, en este caso Ciudad Rodrigo. Las huertas, fincas, alquerías que están en un radio de la ciudad que no sabría definir, ¿quizás 2, 3 ó 4 kilómetros?, radio en el que "se podía oír" la campana de la Catedral.

Y la segunda, es "alfoz", término que designa el conjunto de tierras y pueblos próximos a la ciudad de la que dependen a efectos administrativos, comerciales, etc.

7 comentarios:

Michel dijo...

Productivo fin de semana, si señor.
Yo ayer 14 kms. en la Universitaria de Madrid, al final me decidí por 2 vueltas, hoy fisio para trabajar los lumbares y nervio ciático.
Mañana quiero hacer unos 1500m. de piscina, 8 kms, y gimnasio y empezar de nuevo unas cinco sesiones de deporte por semana.
El próximo Domingo estoy inscrito a La Carrera del Agua en Madridm 10 kms.

Para todo el que lo lea, abierto el plazo de inscripciones para la Media de Ciudad Rodrigo, desde hoy, se celebra el 1 de Mayo.

Un abrazo.

El crusti dijo...

Alfoz si que lo conocía, socampana es un término nuevo.
Lo que no te perdono es que pongas la foto de Jordan en una entrada titulada "triple doble". Cuádruple doble, por lo menos, Ciegoooooooo!!, jejeje

Te veo el 1 de Mayo

Un abrazo

Santi

CiegoSabino dijo...

Míchel, siempre adelante, pero con cuidadín.

Santi, efectivamente alfoz debe ser más "general".

Lo que no sabía es que "socampana" es tan mirobrigense, tan local, pensaba que también tenía un uso más generalizado, pero gracias a san Google (al contrario de lo que sería usual, lo consulto una vez que ya he puesto "mi" significado en vez de hacerlo antes); pues como digo en el Google se recoge su uso en alguna zona del norte de Cáceres, y dentro del contexto pólítico "leonesista" (entendido como Reino de León, no limitado a la provincia leonesa) he descubierto que le dan un significado exclusivamente local, al equiparar el término "Socampana" como nombre propio, con el término municipal de Ciudad Rodrigo. Lo usan como nombre propio para designar una "ficticia" comarca integrada por el término municipal de Ciudad Rodrigo, por otra parte el más extenso de Salamanca y seguramente de los más extensos de Castilla y León, porque nunca ha tenido ese significado.

Un "curioso" partido político, el Partido Carlista del Reino de león propone la comarcalización del Reino de León incluyendo la comarca de "La Socampana": http://www.partidocarlista.com/leon/comarcalizacion.htm

Bueno, menudo rollo os he metido, un saludo y gracias por aguantarme.

CiegoSabino dijo...

Ah, que con el rollo se me olvidaba, efectivamente, nos vemos el 1 de mayo. Habrá quye intentar ser buenos anfitriones.

Anónimo dijo...

Querido Agus!
Yo estoy empezando a recoger "palabros" del Abadengo relacionados con la ganadería y sus titulares...; tengo ya muchos tipo "toro mimosín" "enfermedad del BBV" etc.
Te escribo ahora, en frase completa por su posible difícil interpretación..., dos tecnicismos que exceden ligeramente del tema propuesto, pero cuya recopilación ha sido irresistible:
"¡Hay cada ACHUMAZO!" ( ¿será con H?...)
"Oler el culo a RESENCIO"
Ejem, para que leas el tipo de conversaciones que tenemos en la Unidad Veterinaria...

Atalanta dijo...

Coño, cuando te estaba leyendo estaba pensando que este hombre ha decidido hacer un blog de triatlón como Dios manda para contarnos sus entrenamientos. Al final le diste tu toque. No conocía "socampana". Además es un término bonito.

CiegoSabino dijo...

"Anónimo(a)", juer, no caía, hasta que casando Abadengo y Unidad Veterinaria... por fin. Bienvenida.
¿Y qué es un "achumazo"?.

Atalanta, alguien dijo una vez que "hablar de triatlón en un blog de triatlón es una vulgaridad" (o algo así), jajajaja. Lo que pasa es que esto ni siquiera es un blog de triatlón.
La cosa es que lo de contar los "entrenamientos" fue porque me resultó curioso a la vez que novedoso "doblar" tres días seguidos, jajaj, menudos volúmenes, jeje, me dan la risa. Pero lo cierto es que lo me decidió a escribir fue ver a las cigüeñas en ese verdor del regato de Bodón desbordado que tú tienes oportunidad de ver a diario. Y de ahí salió también lo de la "socampana". En efecto bonita palabra y bonito significado, que no había valorado en su justa medida pensando que era una palabra más común.

Con Dios, voy a mezuquear otro poco en lo de "Orientagredos", que no se me va de la cabeza.