domingo, 2 de enero de 2011

Fin de Fiesta. San Sil de Vitigudino y concierto de Alabama Gospel Choir.

Como fin de fiesta del año 2010, el 31 fui a la San Silvestre de Vitigudino, a correr y disfrutar de la compañía de un montón de paisanos y buenos amigos.

Magnífico lo de Viti, un ambiente fantástico de críos y mayores en una carrera de "pueblo", pero que precisamente por eso sigue manteniendo ese aire familiar, que en parte es lo que está empezando a faltar en la San Sil de Salamanca y que es una de las razones por las que decidí perderme la carrera de la capital.

De la bolsa no voy a decir mucho, para que no se "corra la voz", jejeje, pero es más de lo que se puede esperar en cualquier carrera, y más en esta que además sigue siendo gratuita, con lo que con una botellita de agua que te dieran ya era más que suficiente.

En lo deportivo pues aunque no haya mucha gente sí que hay un nivelillo más que aceptable. La carrera se anunciaba como de 4.120 m. (quizás sea incluso un poquito más) y mi tiempo 17:05 lo que me da una media de 4:08 /Km. que desde luego supera mis expectativas y me pone en unas velocidades a las que en mi vida pensé que yo pudiera correr. Eso sí el correr a velocidades tan "estratosféricas" me produce en ocasiones unos malestares gástricos que me lleva a temer dar un espectáculo.



Pongo fin a un año raro en el que lo más destacado deportivamente fue la rotura de la clavícula y un par de costillas en el Tri de Buelna a finales de Junio, que me tuvo parado por completo casi mes y medio. A pesar de todo , con muchas y variadas competiciones, como siempre. Realmente lo que más me fastidió de lo de la clavícula fue perderme varias pruebas que tenía en mente, el Gran Trail de Peñalara para el que ya estaba inscrito y algunas otras que me gustaría haber hecho como la Maratón de Valtiendas para celebrar mi 25 maratón en el mismo lugar en que inicié mi andadura maratoniana o la Maratón de Montaña de Lagos de Covadonga.

En cuanto a números:

-1.702 KM. a pata, en un año en el que no he hecho ninguna ultra-burrada.
-3.453 en bici.
-149 de natación.

En cuanto a carreras:

-4 maratones de asfalto: Badajoz, Aguilar de Campoo, Costa Dorada y Castellón.
-3 medias: Alburquerque, Medina del Campo y Ciudad Rodrigo.
-4 carreras de distancias menores: 3 de los crosses de Cabrerizos y la San Sil de Viti.
-6 carreras de montaña de entre 11 y 29 Km: Alto Sil, Sanabria, Pico El Águila, AX Trail (2) y Castillo de Portezuelo.
-2 duatlones sprint: Torrejoncillo y Salamanca.
-3 trialtlones de todo tipo de distancias: IronCat, olímpico de Medina de Rioseco y sprint de Valbuena de Duero. Además de parte del ½ de Buelna en el que me pegué el trompazo.
-1 travesía a nado, cortita de 1.500 m: Pisuerga.

Y además, fuera del calendario “oficial” nuestras queridas “Jaramugadas”:

-La Verracada Nui en bici.
-El Ruéu del Jálama.
-La subida a la Peña de la jornada “Ciempiesa”.

Y creo que no me dejo nada.
Ah, sí, que empecé el año haciendo la que es mi mejor marca en maratón en Badajoz (3:11:30)
y lo he terminado con la segunda en Castellón (3:14:40).

Y que en las carreras de montaña de Sanabria y Portezuelo he ganado los primeros premios de mi vida “carreril”.
En Sanabria un trofeíto:
Y en Portezuelo comidita:


Alabama Gospel Choir. 29-Diciembre-2010.
Hace poco más de un año tuve el privilegio de asistir a un concierto de “gospel sudafricano” del Soweto Gospel Choir del que dejé constancia en su día en el foro. Este año tocó gospel “original” norteamericano, el Alabama Gospel Choir. La verdad es que en cuanto a emociones y sentimientos la crónica podría ser calcada a la de aquella ocasión.

El acompañamiento musical es únicamente un piano, en ocasiones un saxo y más ocasionalmente aún un teclado.

El concierto empezó para mi gusto un poco flojo en cuanto a emoción, que es lo que realmente trasmite esta música y esta forma de interpretarla. El inicio me pareció un tanto “facilón”, digamos muy predecible (o será que yo estaba un tanto “frío”), pero lo cierto es que esta gente, esta forma de cantar te va envolviendo, no sólo rítmicamente, que tambien, sino como digo en lo “emocional”, en más de una ocasión sentía cómo se me ponían los pelos de punta. Cantos con sentimiento, con ritmo, con unas voces increíbles, con una fuerza apabullante, en la que casi todos de los 30 integrantes del coro tienen momentos de protagonismo en los que si uno de ellos o de ellas te deja boquiabierto el siguiente no se queda atrás, en el que se conjugan a la perfección los distintos tonos vocales y los distintos ritmos, acercándose en alguna ocasión incluso a sonidos un poco más “soul” o más ligeros. Ahí es cuando te das cuenta de la enorme cantera de cantantes y de voces que acaban aterrizando en la música soul o incluso en el pop, eso que has oído tantas veces de que tal o cual megaestrella del pop más actual se inició en el coro gospel de la iglesia de su barrio.

En fin, aunque el sonido no es el mejor posible y de que aunque sea una grabación en directo no refleja ni por asomo la fuerza de escucharlos en vivo, dejo un vídeo de una actuación en Barcelona de la gira que hicieron creo que hace un par de años.
No me lo deja poner (o seguramente yo no sepa), así que allá va el enlace.

7 comentarios:

Furacán dijo...

Bueno, pese a la caída y la rotura de clavícula el resto del año no ha estado nada mal.
espero que este todavía mejor y sin caídas ni lesiones.

CiegoSabino dijo...

La verdad es que no me quejo, ni siquiera de lo de la caída. No iba a hacer un balance como tal, se me hace difícil ver el tiempo como "compartimentos" lo veo más bien como una sucesión contínua, pero, en fin de algún modo nuestra mente nos impone "dividir" el tiempo en períodos y "ponerle una nota". Pues bien, ni mejor ni peor que otros años, me contento con poder seguir sumando aventuras, pruebas, superando límites o acumulando ratos de diversión y sufrimiento. En fin, seguir vivo y activo.

Gracias por tus deseos Furi y que igualmente todo te vaya bien.

Ah, una cosa importante que no he puesto en ese resumen del año: hacia mediados, quizás junio o julio nació este blog, esta ventana en la que mostrarme y mirar al mundo por obra y gracia, y empeño, de Atalanta.

Jose Guervós dijo...

Bravo, me está encantando seguirte por el blog. Eres uno de esos bloggers que yo denomino "pornograficos". Es decir que lo enseñan todo, todo, sin avergonzarse de nada.
¿qué dejas para el 2011?

artu dijo...

Mis mejores deseos para el año nuevo!! A ver si publicas tu calendario para el 2011 que seguro hay algo que me interesa...
También espero verte fuera de las "canchas".

No te avisé para el día 1 porque seguía catarril y lo mejor era recuperarse.

CiegoSabino dijo...

Artu: al final el día 1 hice una buena salidita, una buena parte con Bienvescribe.com. El calendario: posiblemente el cross del domingo de La Fuente de San Esteban, el 23 si al final no me admiten en la prueba de los Abutres del amigo Vitorino (estoy en lista de espera) supongo que vaya a Cabrerizos, el 30 quizás maratón de Badajoz, el 13 de febrero casi seguro maratón de Sevilla, el 27 el Cross Pollino, en Marzo, el 20 casi seguro la del Alto Sil. Bueno, así de momento.
Eso, a ver si nos vemos.

Jose, en el tema del deporte desde luego no tengo complejo ninguno, ni tengo nada que ocultar: ni defectos ni virtudes. Es más, a veces prefiero destacar los defectos para no dar lugar a engaños, que nadie se piense viendo las "batallitas" en las que me meto que soy un superhombre o un semiprofesional o algo así. En absoluto, un deportista popular con mucho empeño y nada más.
En cuanto a lo "personal" de momento no verás nada y espero no pasar nunca la raya de mi propio "pudor". Desde luego, a veces me impresiona ver blogs en los que la gente "expone" y "publica" sus sentimientos de forma para mí incomprensible. En ocasiones salen a la luz pública cosas que creo que casi nadie contaría más que a un reducidísimo grupo de personas, y por escrito parece que no da "tanto corte".

Michel dijo...

Buen año, creo yo, el que te has marcado, a pesar del lunar de la lesión.

Además nació el blog y eso me alegra y lo sigo habitualmente.
El 29 estuve donando sangre, sigue poniendo las fechas que es una buena labor.

Te deseo que este año sea por lo menos igual deportivamente pero por supuesto sin lesión alguna.

Yo si nada lo impide debutaré este año en la Media Maratón de Getafe el 30 de enero.

Feliz año 2010 y que los Reyes Magos te traigan muchas cosas.

Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Míchel, gracias por todo, que tú también tengas buen año y buenos reyes.

Lo de las fechas de la donación si hay alguien que pueda acordarse de ir o a alguien le llame el tema y se anime a donar por el hecho de verlo ahí ya habrá cumplido su misión. Creo que no cuesta nada y el beneficio es inmenso. Además, desde un punto de vista puramente egoísta: ¿quién te dice que pasado mañana no puedas necesitarla tú o tu familia o amigos íntimos?.
El 29 me surgió una comida en Salamanca y aproveché para ver el concierto, si no seguro que habíamos coincidido allí.