jueves, 13 de enero de 2011

Palabros charrunos.


Por fin me decido a iniciar una serie de entradas a la que llevaba tiempo dándole vueltas, pero que nunca comenzaba. Espero que a partir de ahora al menos una vez a la semana se asome por aquí algún palabro charruno.

Ya el título es absolutamente incorrecto, pero por eso lo traigo de este modo. Esto no pretende ser ningún trabajo académico, ni etnográfico ni nada de nada, simplemente una muestra de palabras propias de las tierras de Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo no está encalvado propiamente en ninguna de las comarcas de la provincia de Salamanca, sino que es más o menos el centro en torno al que giran algunas de ellas, así tiene a su alrededor la Sierra de Francia, la de Gata, el Rebollar, el Campo de Azaba, el de Argañán, el de Camaces, el Campo Charro y muy próximo el Abadengo. Seguro que si buscáis por ahí está mucho mejor explicado.

En definitiva, que me salgo del tema, esto no pretende ser más que una colección de palabras que he oído o leído por ahí y que me suenan a "localismos", aunque es más que posible que también se conozcan en otras partes con un significado parecido, a veces, seguro que totalmente distinto y con una forma en muchísimos casos seguramente que incorrecta, pero es lo que he conocido, por lo que en vez de localismos, serán vulgarismos, pero eso ahora no me interesa.

En ocasiones algunos amigos "salamanquinos" me dicen que hablo con muchas palabras "raras", lo cierto es que no tengo esa percepción, sí que lo hago algunas veces voluntariamente; en ocasiones me gusta rescatar del olvido ciertos palabros, cuyo uso inevitablemente tiende a perderse, bien por referirse a actividades semi-extintas como puede ser todo el tema de la agricultura y sus aperos, o de la artesanía o bien porque el lenguaje se va uniformando a la vez que empobreciendo, en fin, son los signos de los tiempos, y tampoco es que yo me vaya a lamentar ni por supuesto a quejar, pero es así, "asina es", que se diría creo que en el Rebollar.

Por otra parte, supongo que las palabras que vayan saliendo por aquí lo serán con el significado que yo creo que tienen en el contexto en que yo las he conocido, en principio ni voy a consultar diccionarios "oficiales" ni tampoco algunas obras y vocabularios de carácter etnográfico que tengo por casa. Digo supongo porque mi intención inicial es esa, lo cual no quita para que algún día lo haga, pero me puede la pereza, así que si a alguien le pica la curiosidad puede investigar. No soy lingüista ni lo pretendo ser, ni como decía al principio hacer ningún trabajo científico, ni siquiera ninguna recopilación, sólo poner palabras que me llaman la atención.

Por supuesto, que esto está abierto a todo tipo de aportaciones, tanto de palabras, como de otros siginificados que otras personas puedan conocer o que tengan en otras zonas. Y naturalmente abierto a correcciones.

Y por último, decir que esta zona del suroeste de Salamanca tiene algunas peculiaridades lingüísticas, derivadas naturalmente de la repoblación tras la reconquista, variantes y residuos dialectales de un antiguo idioma astur-leonés que se conserva en el Rebollar, en el rincón más suroeste de la comarca y por tanto de la provincia y más arraigado aún en la comarca limtírofe del norte de Cáceres; y así mismo es tambíen notable la influencia portuguesa en muchas palabras.

En fin, después de este rollo, vamos con la primera palabra, auqnue no es una palabra exclusivamente salmantina:


Escaño



Un escaño es un gran banco de madera con brazos y respaldo alto, pero cuya principal característica es tener mucho fondo, lo que sería el asiento puede tener casi hasta un metro de ancho. En las casas de los pueblos se colocaba en las cocinas junto al hogar y aparte de sentarse para comer o cualquier otra actividad servía para echarse una siestita o estar en un "duermevela" cuando había que estar pendiente del ganado durante la noche porque hubiera por ejemplo algún animal enfermo o a punto de parir.
Y buscando fotos de escaños me acabo de encontrar con esto que nunca lo había visto es un escaño que lleva incorporada una mesa, que se puede recoger hacia arriba si no hace falta.
Y ya que estamos, como derivado del anterior y el hermano pequeño sería una escañeta:







5 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Ah, que se me olvidaba, lo de que se echa uno buenas siestas en un escaño (e incluso se duerme por la noche) lo tengo más que confirmado por experiencia propia, jeje. Eso sí con una colchoneta y una mantita.

davidiego dijo...

te ha salvado la escañeta.. porque escaños tengo 3 en mi casa... :)

Jose Guervós dijo...

Eris un tiu mu curiosu.

Igual corris comu un pencu, con güenas zancas, que desentarras las cosas de los maestrus de antis.

Los mis pairis, en el mi lugal, tienin un escañu escacharrao igualitu que el de la afoto 1.
:-)

CiegoSabino dijo...

¿David, pero te echas la siesta o no?.

Jose, ya ves, encantau de que po´lo menus a alguien le recueldi momentus familiaris. Veo que dominas la "fala", o el "mañegu", o ¿cómo se llama en tu pueblo?, jeje, porque en cada pueblo tiene un nombre. Yo solo soy un impostor, que por culpa de Atalanta de vez en cuando intentamos hablar asina ( o nos lo inventamos).
La primera foto no es la mejor que encontré por ahí merodeando, pero es la que más me gustó porque está el escaño colocado en su sitio, en la cocina junto a la lumbre, y aunque no se ve, seguramente haya una enorme campana de la chimenea que sobrevuela la propia lumbre y el escaño.

Atalanta dijo...

Buena idea. Vaya que es curioso ese ese escaño-pupitre. Eso debió ser idea del algún iluminau.