miércoles, 19 de enero de 2011

Cogüelmo o comuelgo.

Traigo una nueva palabra, esta sí más rara que la del otro día.

Si no recuerdo mal a mi padre se la oí como "cogüelmo", pero también la he visto por ahí escrita como "comuelgo".

Ambas formas se utilizaban para designar el "copete" que sobresale por encima de los recipientes que sirven de medidas para la venta de granos u otros productos. Así, había productos que al venderse se le pasaba a la medida un "rasero", es decir llenando la medida hasta el borde, frente a los que se vendían con "cogüelmo" en los que se formaba ese copete.

De las medidas par el grano no sé mucho, pero supongo que casi todos hemos oído hablar de los celemines, las fanegas o las medias fanegas entre otros.

Creo que esto es una media fanega además con el rasero.

Aunque he rebuscado por ahí una foto que deje bien claro lo que es el "cogüelmo", porque con una foto sin duda queda mucho mejor que con mi explicación no he encontrado una "nuestra", jeje, pero sí esta otra de Marruecos, y viéndola me parece que deben utilizar el mismo sistema.

3 comentarios:

Efedexdx dijo...

El "Sabio" Sabino. Yo hace mucho que no "comuelgo" en misa. Sigue así, que aprendamos un montón de curiosidades y recuperemos esos palabros.

Jose Guervós dijo...

Si eres amigo y te debo algún favor , el celemin se enrasa con "comuelgo".
Si no te debo nada se acaba la transacción con "rasero".

La que estás liando en mi casa, ahora te siguen el blog: mis hijos, mi mujer y la suegra (que es la que resuelve nuestras dudas lingüisticas).

CiegoSabino dijo...

Efedequis, pues tú de esto de las medidas tenías que saber ¿no?. Antes por lo menos en mates yo creo que es donde se explicaban las medidas y sus equuivalencias, claro que eso era antes y las medidas que han salido aquí ya son más que antiguas.

Jose, muy bien traído ese dicho, muy esclarecedor. Oye, por mi encantado, tener a toda la familia detrás, uf, qué compromiso, bueno ya se alejarán con los rollos carreriles, jajaja. De todos modos me alegra haber dado lugar a esas "discusiones", y hacedle caso a la suegra, que sabrá más que vosotros y que yo, seguro, jajaja.

Por cierto, hoy he salido en bici y según voy viendo el campo y sus labores agro-ganaderas se me van ocurriendo más palabros para ir mostrando por aquí.