martes, 31 de enero de 2012

El fin de mi carrera..... de donante de sangre.

Al contrario de lo que decía Bono en Muchachada, yo no soy muy de compromisos con el planeta ni con los problemas sociales, sin embargo hay algo con lo que sí que estoy comprometido desde hace años, soy donante de sangre desde el año 89, y habitual desde el año 91, con 53 donaciones "normales" (si no me falla la cuenta) y dos de plaquetas.

No cuesta dinero, al contrario, te dan de merendar, jeje, no cuesta salud, al contrario, incluso diría que viene bien y apenas cuesta tiempo, una media hora. Por contra la satisfacción que produce es enorme, pensar que con un poco de tu sangre, que vas a recuperar en un par de días puedes dar vida a otras personas es una recompensa muy grande para tan poco sacrificio.

Sin embargo de una manera un tanto extraña se ha puesto fin a mi carrera de donante de sangre.

En octubre de 2010 me salieron unas manchas sobre todo en piernas y brazos con un ligero picor y sin más efectos. Que si hongos, que si alergias, con medicación se quitaron, pero volvieron a salir. En febrero de 2011 nueva consulta y derivación al dermatólogo. Consulta con el dermatólogo (por fin) en agosto de 2011. Entre tanto me dicen que hasta valoración por el dermatólogo no done sangre.

Cuando acudo al dermatólogo las manchas prácticamente han desaparecido por sí solas (normal, al cabo casi de un año...) y me dice que no es posible dar un diagnóstico, pero me pide unos análisis. Y aquí está "la madre del cordero". En los análisis da positivo de "hepatitis B". Es decir, en algún momento de mi vida he pasado la hepatitis B, nadie me aclara si hace mil años o si ha sido recientemente y si tiene algo que ver con las manchas que había tenido.

Con esas noticias acudo nuevamente al médico del equipo de extracción de sangre y me dice que el haber pasado la hepatitis B no es inconveniente para donar (sin embargo ese día por circunstacias no iba a donar, sólo a consultar). Cuando voy otro día ya decidido a donar y le cuento la película al médico (otro distinto) me dice que no se puede, pero que me haga otro análisis por si ha habido algún fallo.

Repito el análisis en diciembre de 2011 con el siguiente resultado:

-Hepatitis B
  HBsAg        Negativo.
  HBcAc        Positivo.
  HBsAc        Positivo  169.95.

Nueva consulta con el médico del equipo de extracción y es el que me dice que definitivamente me olvide de mi "carrera" de donante de sangre, no se puede donar habiendo pasado la hepatitis B.

En fin, me cuesta, pero lo asumo, siempre he tenido buena salud, como se dice popularmente (y nunca mejor empleado) "para dar y regalar", nunca he tenido enfermedades extrañas ni dolencias raras y el que ahora me "aparezca" una pasada hepatitis B me deja lleno de dudas.

Jamás he oído en casa que de pequeño la hubiera pasado y si hubiera sido reciente (en agosto de 2010 fue mi última donación de sangre y por tanto habría sido posterior) digo yo que habría tenido algún síntoma, que lo habría notado, porque aunque soy muy reticente a ir al médico y por tanto a tener un diagnóstico, supongo que me habría afectado en algo que me hiciera sentir realmente mal, incluso al parecer se pone uno "amarillo". Sin embargo no he tenido ningún síntoma extraño que me haya hecho siquiera pensar en un problema de salud, salvo las manchas de la piel que dieron origen a todo esto, que dudo que sean una manifestación de la hepatitis (aunque vaya usted a saber).

Por ello mis dudas no dejan de rondarme. Sólo caben dos posibilidades: que hubiera pasado la hepatitis de pequeño y que en todos los análisis que se hacen en cada donación de sangre a lo largo de estos más de 20 años no lo hubieran detectado, lo cual es muy extraño (lástima haber roto las cartas en las que dicen que el resultado era correcto)  o que haya pasado la hepatitis entre agosto de 2010 y agosto de 2011 sin enterarme, lo cual a falta de alguna explicación médica, también es muy extraño. Bueno cabe una tercera posibilidad: que los dos análisis consecutivos hubieran sido erróneos.

Si no fuera un tema que no es para jugar me daban ganas de hacer una pequeña prueba: ir un día a donar sin decir ni pío de toda esta historieta y esperar a ver qué pasaba, si tras las pruebas oportunas me llegaba a casa la carta diciendo si el resultado era positvo o negativo.

En fin, ahí se quedará y yo me quedaré con la duda de qué es lo que ha pasado realmente.

Así que no me queda otra que "apartarme" prematurmente de la donación activa y quedarme únicamente con la labor de promoción de la donación de sangre.

Por lo tanto este dibujo


que encontré por ahí cuando hice el blog y que me pareció magnífico, que está siempre en el margen derecho, seguirá estando junto a la fecha de la próxima donación de sangre en Ciudad Rodrigo y si alguien se decide a dar el paso y convertirse en donante de sangre después de leer esto daré por bien empleada mi peripecia.

"Dona sangre, dona vida".

Por último, un guiño a unas pequeñas amigas. Un beso de león, enanas.

12 comentarios:

yonhey dijo...

La intención es lo que cuenta y siempre la has tenido, eso es lo importante, ahora no puedes, por causas ajenas a ti, o mejor dicho, a tu interés, nada puedes hacer, efectivamente la promoción de este importante acto.
Yo también dono sangre desde hace cerca de 15 años, y continuo haciéndolo cada 2 meses, en mi caso por aféresis.
Salu2

Atalanta dijo...

Compadre, mira a ver, no te hagas más análisis ni pruebas que menudo año llevas. Ahora, que si puedes hacerte iemes con hepatitis, ya verás a partir de ahora.
Eso, tú sigue dejando las citas para donación a ver si un día me cuadra... y me dejan, que ésa es otra. Tron, nos vamos haciendo viejos.

Michel dijo...

Es verdad, vaya rachita llevas.
Yo procuraré seguir haciéndolo de vez en cuando.

Oye, veo en el programa del carnaval que se ha establecido oficialmente El Cross Pollino Carnavalero!!!!! El día 12 y se debe ir disfrazado, les parecerá poco disfraz unas buenas mallas y camiseta tirantes.


Este finde creo que iré al pueblo a entrenar unos kilometrillos.

Este año en Carnavales el trabajo me pide el sacrificio de tener que ir a Canarias a currar allí 10 días. Todo sea por la ciudadanía a la Isla de La Palma del 10 al 27 de feb.

Un abrazo.

Col dijo...

Curiosa la historia.
Una lastima que tengas que abandonar tu lado mas solidario. Pero lo realmente importante es que te encuentres bien de salud y que puedas seguir con las Jaramugadas, como hasta ahora.

Un abrazo y cuídate.

Txero dijo...

Pues a mi me detectaron que había pasado la hepatitis A y tampoco me enteré de la misma. Además me diagnosticaron hemocromatosis que debe ser algo así como caerse en el de caldero de la poción mágica de Obelix pero en este caso lleno de ferritina y mi único tratamiento es hacerme extraciones periódicas de sangre que tienen que tirar a la basura. El tocino llevan tiempo tras de él para que lo deje pero me cuesta, me cuesta.
En fin, a mi pésima salud tengo que añadir mi nula solidaridad con el mundo: salvando lo que pago a Hacienda y que cuando me pide un pobre le doy los buenos días.

CiegoSabino dijo...

Yonhey, a continuar con ello. Aquí a Ciudad Rodrigo se desplaza una unidad móvil y no es posible la donación por aféresis, así que sólo fui un par de veces en una época en que tuve que pasar muchas horas en el hospital en Salamanca.

Atalanta, ya te digo, cada vez que voy a un médico me da un susto, si al final va a ser mejor no ir, jeje. De momento te me has escapado, pero ya te pillaré, aunque lo mismo no te deja dar por "flaco".

Michel, cuando puedas, siempre viene bien. Oye, ¿dónde has visto eso del Cross Pollino?, no he sido capaz de verlo en ningún sitio. Algo me comentó Bienve el otro día de que lo querían hacer, pero no sé nada más. Habrá que esperar acontecimientos, pero yo tenía intención de lanzar la convocatoria "jaramuga" con el mismo programa del año pasado, es decir, lo principal la comilona: patatas meneás y huevos con farinato.
Vaya, así que de "vacaciones" a La Palma, llévate unas zapas de montaña y bien a correr o a andar, para eso debe ser un paraíso.

Col, curioso y para mí sobre todo misterioso. Lo que me desconcierta es que no le encuentro explicación ninguna. Por lo demás sin problemas, vamos que si he tenido la dichosa hepatitis el año pasado desde luego no me ha afectado en absoluto, he hecho mi vida y mis carreras como siempre y tampoco me imagino cómo la pudiera haber pillado y si la había pasado de chico, raro que no lo hubiesen detectado en las donaciones. Lo que sí que me jo...roba es no poder seguir con las donaciones.

Un abrazo chavales.

CiegoSabino dijo...

Txero, nos cruzamos. Rara enfermedad esta de la hepatitis que no te enteras de que la tienes. En cuanto a la sangre que te sacan es una pena que no se pueda aprovechar para otros seres humanos, pero lo que sí puedes hacer es llevarte un día una hogaza de pan en un barreño y preparar unas morcillas.

CiegoSabino dijo...

Michel ya lo ví aquí: http://ciudadrodrigoaldia.es/2012/01/31/un-cross-novedad-en-el-intenso-programa-de-actos-del-carnaval-del-toro-2012/

No me convence en absoluto: desde los toriles de Conde de Foxá (¿unos 800 ó 900 metros?) y eso de que "los participantes deberán ir disfrazados" ¿a qué viene?, cada uno irá como le dé la gana.

En fin, luego hago la convocatoria Jaramuga en el foro y ya iremos viendo, yo desde luego voy al "Pollino", aunque sea yo solo.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

A mí tampoco me dejan por vegetariano. Nunca entendí ciertos criterios. En fín...

CiegoSabino dijo...

¿Que no se puede por "vegetariano"?, eso sí que es raro, es la primera vez que lo oigo. Parece cierta presunción de enfermedad o de alguna carencia.

Susa dijo...

Deberías llamar a los de Expediente X, para que realizaran una investigación a fondo, porque hijito...esto sí que es "raro, raro, raro"

CiegoSabino dijo...

Uf, Susana, casi te liquido, iba a contestar y le di donde no era, pero hubo remedio a tiempo.

Pues sí hija, a ver si soy una "enfermedad andante" y yo sin enterarme.

Ah bienvenida, a esta otra forma de comunicación más "sosegada" que el facebó.