martes, 7 de febrero de 2012

Chupiteles.

Estos días de fríos polares han dado lugar en casi todas partes a imágenes "inhabituales" como las nevadas en Palma de Mallorca o en la Playa de la Concha en San Sebastián (donde por cierto siempre, siempre que hay alguna noticia relativa al tiempo salen las "viejas" bañandose en la playa).

Por aquí el frío, como casi siempre ha sido "seco",  a nosotros en tierras mesetarias por lo general el invierno nos trae bajísimas temperaturas, pero no tanto nieve, por lo que suelen ser frecuentes los "chupiteles", lo que como nombre oficial se llaman "carámbanos".


Realmente no sé si en más sitios se los conoce como "chupiteles" o si incluso en el mismo Ciudad Rodrigo es una denominación habitual, pero a mí me trae ecos de niñez, quizás no sea más que eso,  una palabra de un vocabulario "infantil" que perdura en mi memoria. En cualquier caso me parece muy expresiva.

Por otra parte no es ni mucho menos cuando más "helada" he visto la fuente del Árbol Gordo, no hace mucho, unos 4 ó 5 años se formó un "copete" de hielo que cubría prácticamente toda la parte superior de la fuente.


El día que hice las fotos tampoco es que madrugara mucho, vamos no madrugué nada, jajaja, son de media mañana, imagino que a primera hora este "monstruo" sí que escupiría un buen chorro de hielo, un buen "chupitel".


Por cierto, cuando los mayores os digan que ya no hace  frío "como antes" no le hagáis mucho caso uno tiende a recordar otros tiempos con "cierta nostalgia". Unos años hará más frío y otros menos, pero en el recuerdo quedan como hitos marcados las heladas de antaño. Las sigue habiendo y las seguirá habiendo y cuando tengáis nietos no les vengáis vosotros también con el cuento de "cuando yo era joven, eso sí que eran heladas y fríos" jajajaja.

A ver si esta semana que también anuncian bastante frío me acuerdo de bajar al río a ver si se "canda" y explicarle a los foráneos lo que es "candarse el río", jeje.

Bueno que me he enrollado más de lo que pensaba, que ustedes se abriguen bien.

7 comentarios:

Efedexdx dijo...

Al empezar a leer tu entrada también lo asocié a que el río "se canda".
¡¡coño, qué frío!!

davidiego dijo...

Lo de candar el río no lo había oído, pero yo sí uso chupitel, y pitera si te cae uno encima.

Donde esté el frío y calor seco que si quite lo demás.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Alguna va entrar en tu blog pensando en chupitos... Por cierto, que a lo mejor se llaman así, porque todos los hemos chupeteado alguna vez para ver cómo saben. ¿A que sí?

Col dijo...

Por estos lares no es una palabra muy común. Quizás porque no se suelen ver muchos.
Algo tendra que ver con los chupetes infantiles, por el aspecto o porque ¿quién no le a atizado una chupada a un carambano alguna vez?
Lo de "candar" el rio es curioso. ¿qué se hace despues con la llave? :)

En la lengua de los Vascones "Izotz Kandelak", Velas de hielo.
Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Iron, Col, estuve a punto de decir que lo mismo el nombre es porque, en efecto, todos los hemos chupado alguna vez, jejeje.

Por otra parte, ya que lo de "candar" ha quedado desvelado, aclarar para quien no lo sepa que en general en la provincia de Salamanca se usa mucho, mejor dicho se usaba muy a menudo porque me da la impresión de que cada vez es menso común, la palabra "candar" como equivalente a cerrar, así se usaba mucho como "candar la puerta", no necesariamente con un candado, claro. Es más me da la impresión de que alguna vez la he oído incluso como "candar la luz" para apagar la luz.

En definitiva que el río "se candaba", es decir se cerraba, se helaba de orila a orilla. Es difícil, tiene que hacer mucho ofrío y durante muchos días seguidos, pero lo que sí es relativamente frecuente es que se cande aunque sea con una fina capa de hielo el canal de La Concha, una antigua fábrica de harina, porque ahí da la sombra continuamente, es más estrecho y no corre el agua.

Bueno si se canda algo el río o el canal procuraré hacerle alguna foto.

D.D. "pitera" también es una curiosa y sonora palabra.

Col dijo...

A raiz de la foto de la Concha. Paseabamos por ella el otro día, con una gran nevada, cuando Silvia me dice:
Seguro que los Jaramugos, a pesar de la que está cayendo , hoy se bañaban.
Seguro!...nos falta mucho para llegar a ser uno de ellos.

Ya ves. No solo "viejas".

Pero, un bañito en ese rio cuando se canda, no tiene que estar mal tampoco.
Jajaja

CiegoSabino dijo...

Hombre tampoco somos tan "valientes", ni para lo de La Concha nevando (por cierto hoy otra vez sacan los termómetros con -4 y las "viejas" al agua, jajaja) ni para lo del río "candado". Sí corren viejas historias de que alguien se bañaba en el río todo el año, la verdad no me lo creo. Yo alguna vez que me he bañado en el río con el agua muy fría ha sido por ir a probar el neopreno antes de algún triatlón de principio de temporada y ¡¡¡leches!!. Se te quedan las manos y la cara heladas.