martes, 14 de febrero de 2012

II Cross Pollino. ¿Calentando motores?.

Segunda edición de una "jaramugada" de entidad menor, por lo que su nombre se queda en un diminutivo: "pollino".
El cartel, como el año pasado de Efedequis. Este año me tocó ser protagonista (no os equivoquéis, soy el azul, no el cárdeno).
Hace  unos 20 años se celebraba en Ciudad Rodrigo el denominado "Cross de Carnaval", el fin de semana antes de los Carnavales. El año pasado se me ocurrrió que porqué no lo "reinterpretábamos" haciendo el recorrido del encierro a caballo del domingo y por unas cosas u otras al final quedó con el recorrido que hemos hecho estos dos años: una vuelta circular de unos 12 km.

Concurrencia razonable: 17 corredores y un biciclista.

Grupo de atletas participantes en el entrenamiento - Foto Mondrián
En la salida (faltan algunos que ya no llegaron para la foto).
 Acabo de leer la crónica del año pasado y prácticamente vale para este año palabra por palabra. Viento de cara a la ida que daba bastante sensación de frío, una vez entrados en la cañada y con el viento de espalda una temperatura bastante buena para lo que estamos teniendo estos días (aquí también ayudó el único cambio importante de esta edición respecto al año pasado, este año lo hicimos por la tarde), dos o tres reagrupamientos (algunos parece ser que en algún tramo corrieron mucho mucho) y llegada a la Plaza todos juntos con bastante griterío y alboroto lo que llamó la atención de los que ese momento estaban "haciendo los tablaos", de los que estaban mirándolos y de algún despistado más.

Atletas mirobrigenses en el entrenamiento carnavalero del cross
Entrada en la Plaza.

Atletas mirobrigenses en el entrenamiento carnavalero del cross
El grupo en la llegada.
Incluso sin pretenderlo salimos en algunos medios digitales locales, aunque los textos no sean del todo exactos (eso sí, me he permitido copiar las fotos de esos medios ).


Respecto a la cena (comida el año pasado) también vale lo dicho entonces: buen ambiente, buena camaredería, patatas meneás y huevos con farinato como corresponde a las fechas y a la celebración (aunque no corresponda tanto con las "hipotéticas condiciones de los comensales", pero nosotros ni somos atletas ni ná, somo Jaramugos) y de lo posterior a la cena para algunos mejor no hablar (digamos que se alargó bastante, jeje). Buen entrenamiento para lo que se avecina.

En cuanto a la carrerita a mi me resultó bastante bien, porque temeroso como iba otra vez por los dichosos gemelos, que me habían vuelto a molestar hacía justo una semana y que me habían tenido sin volver a correr, temía tener que pararme en cualquier momento. Sin embargo la cosa fue bien, sin problemas, lo que me da ciertas esperanzas de que sea definitivamente el arranque de la temporada, a ver si puedo enlazar unos días más o menos continuados y meter un poco más de kilometraje y de ritmo, si no mal me veo para la media de Salamanca. En fin, "ya veremos, dijo un ciego".

Por cieto, no sé si a raíz de "organizar" nosotros el año pasado el Cross Pollino a alguien se le ha ocurrido resucitar el viejo Cross de Carnaval  y volver a organizarlo "oficialmente",  incluso formando parte del programa oficial de las fiestas. Y así  ha sido, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Club Cazahítos (o sea que me temo que el Ayto. sólo ponía el nombre y los Cazahítos el "trabajo"). Se llevó a cabo el domingo por la mañana (por lo que nosotros lo hicimos el sábado) con buena participación de corredores, eso sí, a mi particularmente había dos cosas que no me acababan de gustar: el recorrido de apenas 1´2 km y el hecho de que fuera "obligatorio" ir disfrazado.

También el reflejo en los medios:

    

6 comentarios:

davidiego dijo...

Veo doble,
Dos medios digitales mirobrigenses,
Dos entradas casi calcadas,
...

Te veo en Salamanca

Michel dijo...

Bueno, alla voy del blog de Abel al de CiegoSabino.

Buena foto la de la plaza, un grupo muy majo para un día que seguro lo pasasteis fenomenal.
A ver si algún año es posible que pueda acudir.

Bien apuntado lo del trabajo del ayuntamiento en el Cross, seguro que así ha sido.


Espero veros a la mayoría en la Media de Salamanca, apuntado estoy, a ver si puedo ir, ahora de momento unos días a Canarias a trabajar y a entrenar.

Un abrazo.

Col dijo...

La foto no tiene desperdicio, digna del mejor cartel de San Isidro en Las Ventas.

El día sensacional, seguro. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención, son las patatas meneás y los huevos con farinato.
Desconozco por completo estos manjares y me da que tienen que estar buenísimos.

Por lo demás mira que eres crítico con tu Ayuntamiento, que mas da 12Kms que 1,2kms, como arriba coma abajo. Y disfrazados vosotros también íbais; de correcaminos.

Cuídate y entrena. Pero con moderación, sin excesos :)

CiegoSabino dijo...

DvDg, es lo que tiene estar "mano a mano" compartiendo vivencias con un colega, que tenemos lo mismo que contar.

Michel, no trabajes mucho y entrena todo lo que puedas (y quieras) por ese lugar paradisíaco, pero disfrútalo, es una oportunidad de conocer un lugar maravilloso.

Col, primera aclaración la foto está trucada, jajajja, que supongo que todo el mundo se habrá dado cuenta, pero por si acaso, jeje.

Segunda: el menú. Es algo muy poco recomendable para "deportistas" incluso aunque seamos aficionados. Es algo propio de estas frías tierras mesetarias en estas épocas invernales y por tanto es lo que tocaba comer aunque, como digo, no sea lo más recomendable, pero digamos que somos "mu castizos".

Las patatas meneás: patatas cortadas en trozos (supongo que también con cebolla, pero no me acuerdo) y si gusta un poco de guindilla y cocidas con mucha agua lentamente hasta formar una especie de puré a base de "meneos", uséase de darle vueltas (en estos tiempos modernos ayuda pegarle un "meneo" con una batidora, por ejemplo). Por otra parte se fríen unos trozos de tocino y una vez retirados de la sartén, en la grasa que queda se echa un poco de pimentón al que se da una vuelta (muy poquito porque si no se quema enseguida). Se echa la grasaza a las patatas y se le da otra vuelta para que cojan el color. Se sirven las patatas y se le ponen los torreznos (bueno esto quizás sea un "palabro charruno", es decir los trozos de tocino fritos encima y listo, Sencillo y contundente.

Los huevos con farinato: huevos fritos (no es precisa mayor explicación) y farinato. El farinato es un embutido propio de la zona. Es embutido de pobres (más aún que la morcilla) a base de manteca de cerdo, pimentón, pan y algunas especias (anises) y generalmente creo que también se le solía echar aguardiente. De color anaranjado por el pimentón, de hecho este blog se llama "Color Farinato" y ya ves cual es el color base. Además a los de Ciudad Rodrigo, de gentilicio oficial "mirobrigenses" se nos conoce también familiarmente como "farinatos" porque en teoría este embutido es propio y originario de este pueblo y comarca, aunque es conocido por toda la provincia. Se fríe en la sartén en su propia grasa y listo. También sencillo, barato y muy contundente.

Como decía antes no es muy recomendable para dietas sanas ni para deportistas, pero en otras épocas de trabajo en el campo y con bajísimas tamperaturas seguro que ponía a los paisanos a tono.

En fin, me ha explayado y he soltado un buen rollo, pero espero haber aclarado dudas a los "forasteros".

Col dijo...

Muchas gracias!

Siempre los platos de toda la vida son los mas agradecidos y sabrosos.

A los forasteros se nos hace la boca agua. Ahora no nos queda otra que degustarlos.

Cualquier día...

Asis y yo campeones en deporte no somos pero en degustaciones varias los number one.
No te escribo, pero leerte y seguir tus jaramugadas, siempre.
A ver si nos vemos pronto.
Muxus.
Slvia.

CiegoSabino dijo...

Bueno, parja, ya sabéis que cuando queráis. Os invitamos a degustar lo que sea menester.

Abrazos y muxus (es así ¿no?, jeje).