martes, 24 de enero de 2012

Sierra de Béjar-Candelario.

Como si se tratase del programa de actividades de un "Fin de semana de la montaña" o algo así (que por cierto lo había en Candelario y, en Béjar había las jornadas del esquí o similar) me planté el fin de semana en la sierra bejarano-candelariense (para que nadie se enfade con la denominación por "supuestas titularidades") con intención de disfrutarla al completo sábado y domingo.

El sábado tocaba esquí.

En cuanto al desarrollo de la jornada fue poco más o menos que el año (entiéndase temporada) pasado y que conté en su momento, eso sí, creo que progreso adecuadamente, aunque sólo vaya una vez al año. Me noto que "crezco" como esquiador, jajaja, ya sólo me lancé un par de veces por las de los novatillos antes de tirar para arriba. Y además ya me caigo muy poco, sólo un par de veces (caidas de verdad, de las de perder los esquíes), curiosamente casi al final, cuando ya vas viéndote "sobrado", claro que a esas alturas la nieve ya está en peores condiciones y eso también cuenta mucho. Una de las caídas fue en una de las pistas "grandes" de las que (aún me) asustan. El año pasado bajé por esa misma por primera vez y este sábado por segunda,  la tercera quedó para otro día, jeje, de momento "mucho pan p´a la perrina". A lo que sí me atreví fue a engancharme en los chismes esos que te colocas en los "güevos", ¿Atalanta te acuerdas la primera vez que fuimos con resultado "catastrófico"?, jajaja. Bueno pues también me caí un par de veces al final, es que como digo con la nieve blanda a veces los esquíes se van por donde no es, jeje. Por lo demás el día magnífico, soleado sin viento y una temperatura buenísima, poca nieve y poca gente, con lo cual aunque casi siempre había que repetir el mismo trayecto al menos no había que hacer colas.

Y el domingo tocaba correr.



Para cuyo cartel utilizaron una foto de una carrera que se celebró en Candelario hace dos o tres años, la Subida a la Virgen del Calvitero, en la que también participé, por cierto muy divertida con la nevada .

¡Atención pregunta!, sobre todo para los Jaramugos farinatos ¿sabéis quién es el de la foto?, aunque si por casualidad cae por aquí alguien habitual del mundo de las carreras de montaña seguro que también lo conoce, porque el tío es conocido y querido por todas partes.

Bueno, si no habéis llegado a identificarlo os lo pongo más fácil


Pues sí, el amigo Higinio "Genio" Trotapinares. Por allí estaba, ¡cómo no!, con nuestro Jaramugo pucelano Juan "Titi" y sus respectivas. Ya sabía que iban, pero no esperaba encontrármelos tan pronto. El sábado cuando bajé de La Covatilla los encontré a la puerta del albergue en el que coincidimos para dormir. Gracias una vez más por compañía y por la cena, sobre todo a Estrella y Juli, que vosotros sois unos vagos, jajaja.

Aquí poco antes de la salida con otro compañero vallisoletano que se estrenaba como corremontañero y quedó encantado y presumiblemente "enganchado".


Ya el domingo también coincidí con los Populares Mirobrigenses y con  DvDg.

En cuanto a la carrera no esperaba gran cosa, 9 km pelados (si llegaban) y unos 500 m+ y otros tantos negativos.

 
Sin embargo me gustó más de lo que pensaba, no es es que sea especialmente bonita, pero me gustó: sendero, pista, algo de cortafuegos y una chispa de nieve y hielo que le dieron un poco más de aliciente, sobre todo para no pegarse un cogotón (Higinio fue de los que se cayó). Sin grandes dificultades técnicas, salvo pasar con precaución esas zonas heladas y una pequeña pega: nada más salir de Candelario se coje un sendero muy estrecho en el que no se puede adelantar y teníamos que ir caminando en fila india. No es que fuera, al menos para mí, un gran problema porque tenía mucha pendiente y tampoco iba a haber adelantado mucho más ni intentado correr más, además luego hay sitio para que cada uno pueda hacer su carrera, pero sí es un poco agobio no poder ir más "a tu aire". Quizás deberían buscar dar una vuelta por la parte baja del pueblo o por otra zona para que la carrera se estire un poco más, porque luego el sendero es una chulada, sobre todo para bajarlo,  me lo pasé como un enano en la bajada.
La subida la hice regular,

Casi el final de la subida
bueno, bastante bien para el estado de forma en que me encuentro, pero en la bajada, sabiendo que es una carrera corta y que no hay que reservar las piernas la hice muy a gusto, lanzado, adelantando a bastante gente y como decía antes disfrutando como un niño.


Uno de los tramos con hielo y nieve.

Higinio con Santi "Kuka", organizador de la subida del Pico El Águila y que también está tramando nuevas aventuras por la zona de Gredos y Béjar. Pasándoselo los dos en grande y justo antes de entrar en esa zona de nieve. No sé si en ese tramo o en otro, pero los dos se fueron al suelo.
Por otra parte, iba con miedo de que me dieran la lata los gemelos o los sóleos y llevaba las pantorrilleras, pero no hubo problema alguno. Estrené las mallas "compresivas" y supongo que algún efecto harían, pero hoy tengo agujetas, claro que entre esquí y carrera lo que tengo es un cansancio general y dolores en músculos varios, jeje.

En definitiva un fin de semana muy bien aprovechado y muy completito.

9 comentarios:

davidiego dijo...

así que los calzones coloraos van bien...

me alegro, espero volver a coincidir pronto contigo en otra de éstas.

tienes razón, una vueltecilla por el pueblo para colocarnos evitaría la fila india del primer sendero.

Atalanta dijo...

Buen fin de semana y buena carrera. Yo ahora estoy más por los libros y en plena etapa "monje cartujo".... que a veces me da miedo lo que me gusta la celda. Si hubiera sido más larga, me había acercado. Joder Higinio, no recordaba las patas de Gladiator que tiene.

Efedexdx dijo...

¿Pero qué haces en calzoncillos? ¿Quién te iba a decir a tí hace unos añitos que ibas a correr de esa guisa?
Buen fin de semana: procesiones con el santo patrón (elegante como mandan los cánones), supongo que con sus vinitos, sábado ejerciendo de esquiador y domingo disfrutando como las cabras en los riscos. Completo.

CiegoSabino dijo...

DD los calzones coloraos no sé muy bien si hacen algo o no, pero dan una imagen de "mu profesioná", jeje. Seguramente nos veamos por el monte o el asfalto, o en los pantanos, vete a saber.

Atalanta te tenías que haber vendio el sábado y habíamos subido a patear la nieve, aunque hubiera poca. Me tocó explicar unas cuantas veces el porqué (según intuía) de tu ausencia. Higinio lleva unos años con muchos problemas y no está en su mejor momento, pero sigue teniendo unas patorras de cuidado.

Efedequis, es que hay que "disfrazarse" para cada momento de lo suyo, jeje. (Vinitos no hubo). A ver esas fotos elegantes que rulen.

CiegoSabino dijo...

Uysss, en la respuesta a Atalanta donde dice "vendio" debe decir "venido", creo que se entiendo ¿no?, pero bueno, por si acaso, jeje.

Col dijo...

Fin de semana completito el suyo Mr.Tomba.

Al esquiar le tengo un poquito de "miedo". Como bien dices, cuando ya vas viéndote "sobrado" vienen las caídas de verdad. Y las últimas veces las he tenido de asustar. Y una lesión tonta te chafa unos buenos meses.

A falta de fotos con los esquíes, en las de la carrera luces espléndido con los regalos de Reyes.
También resulta divertido correr con nieve.

Saludos.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Compañeros ilustres y una carrera con muy buena pinta. Me encantan las fotos en las que sales corriendo por la nieve.
Un abrazo Tomba!!!!

rafagas dijo...

Me imagino que estás al tanto de este duatlón allá por tus tierras, pero por si acaso:

http://duatlonviadelaplata.blogspot.com/

CiegoSabino dijo...

Col soy un kamikaze de las pistas, jajajaja, pero sólo con las que tienen poca pendiente, me "acongojé" con la grande. Yo me he pegado una buena catidad de "guarrazos", así es como he "aprendido" (bueno y gracias a Iron y Ficha que me dieron las nociones básicas).

Gracias Iron-profe. Bueno en la carrera sólo había un par de tramos con nieve, poco más que lo que se ve en la foto, pero con algunas trampas porque la que estaba pisada por cohes resbalaba mucho.

Rafa, ya lo he visto, lo que pasa es que la bici de montaña la uso para ir a la piscina y poco más. Es un muerto de cuidado.