miércoles, 11 de enero de 2012

Pernicote.

Hoy un palabro que ha llegado hasta aquí sin querer, sobre la marcha. Ni siquiera creo que sea un palabro exclusivamente "charruno", supongo que sea conocido en todas partes y de un uso más o menos generalizado, sin embargo el hecho de que determinadas personas cercanas no tuvieran ni idea de su significado me hace que lo traiga aquí para, en la medida de mis polibilidades, darlo a conocer.


Viendo la foto ya no hace falta explicar qué es un "pernicote", en definitiva no es más que el hueso del jamón, o mejor dicho, lo que queda del jamón: hueso y algunos restos de carne una vez dada cuenta del jamón. Aprovechable aún para hacer un caldito, de esos que levantan cuerpo y alma en estas gélidas mañanas invernizas.

La foto (que todo hay que decirlo no es especialmente buena) no es de pernicotes al natural, sino de un cuadro que hay en un bar de Hoyos del Espino y que dio pie a la conversación que a su vez ha dado pie a esta entrada.

6 comentarios:

Efedexdx dijo...

¿Y la pena que da cuando el jamón se transforma en pernicote?
Menos mal que siempre nos quedará el cocido...

Col dijo...

Qué pena!
Qué poco luce un pernicote colgado, con lo bonito que resulta colgar un buen jamón en la cocina de casa.

Qué suerte la vuestra de pacer en tierra de buenos jamones.

CiegoSabino dijo...

Sí Efedequis, pero si tienes más en la despensa.... ¿Cuántos habéis pillado en la familia entre Viti y La Fuente?, jajajaj.

Col, hay aquí un bar "más que peculiar" que tiene un montón de jamones colgados y un montón de pernicotes y no creas, hasta quedan bien, jeje. Por aquí en lugar de comer lechuga u otras hierbas comemos bellotas para la ensalada, jajaja. Ya sabes que estáis invitados a comer bellotas cuando queráis (bueno y jamón). Por cierto ¿en vuestra tierra se conoce la palabra pernicote o no?.

Col dijo...

La palabra se conoce, pero yo poco o nada la había oído.

Si te vale, en euskera se conoce como "Urdaizpi-ezur", jejeje.

Efedexdx dijo...

Este año ha sido "fastidiao". En Viti fui 2º veterano (salchichón y botella de vino), pero ya sabes que al pasar por meta recibimos bocata, choricillo y queso. Como fuimos Pablete, Ana y yo tenemos para unos días.
En La Fuente me quedé a las puertas:4º, pero a Pablete en el sorteo le tocó otra botella de vino, para acompañar al queso.
Este año no tendremos pernicote.

CiegoSabino dijo...

No debía contestar más, apra mantener los comentarios en "capicúa", jeje, pero bueno.

Col, pues ya sabes, a soltarla a las primeras de cambio y te las das de "entendido gastronómico multicultural". Yo, si me acuerdo, que seguro que no diré lo de "urdaizpi-ezur", además me permitiré una traducción libre: algo así como "jamón rebañao", jeje.

Efedequis, bueno al menos de embutido, vino y queso vais bien surtidos.

Tengo en la recámara otra palabra relacioneada con todo esto de los "marranos", a ver si mañana encuentro alguna foto que le vaya bien.