martes, 7 de septiembre de 2010

... Y por fin me volví a poner un dorsal.... ¡¡En la cabeza!!

10 semanas después volvía a estar con un dorsal en línea de salida, aunque el dorsal no iba prendido con imperdibles en ninguna camiseta ni en ninguna cinta elástica, sino pintado con rotulador en un gorro de natación, ni la línea de salida se reflejaba en algo físico, sino en una línea imaginaria desde una boya hasta la orilla del río Pisuerga en Valladolid.

Jamás habría imaginado este retorno a la "competición", en caso de hacerlo en el agua lo normal habría sido en un triatlón, pero no, circunstancias y azares me hicieron toparme con una travesía a nado en el Pisuerga, 1.500 metros, nada descabellado, incluso algo corto, ya metidos en el deporte de fondo y resistencia en el que me muevo cada vez más, abierta a todo tipo de participantes: "nadadores" y "aficionados", lo justo para no quedar demasiado descolgado en una travesía pura de "profesionales".

Así que me planté en la Playa de Las Moreras de Valladolid, (permítaseme el chiste fácil :"vaya vaya, aquí sí hay playa"), naturalmente honrando a la parte "jaramuga" de nuestro nombre, para el que no lo sepa, los jaramugos, además del significado de "cafre" que está tomando esta palabra últimamente en ciertos ámbitos bloguero-deportivos, son unos pequeños peces de río (otrora abundantes en nuestro querido Águeda)


donde una concurrencia de algunas hombres y bastantes más mujeres "retostados" por el sol de tanto verano (lo que hemos dado en llamar "hombres/mujeres marrones") se sentían yo creo que un poco abrumados por la presencia inhabitual de un grupo de deportistas que además se iban a meter en ese agua verdosa.

Más fría de lo que pensaba, desde luego más que el Águeda, pero aceptable, aparentemente más limpia que el Águeda, pero sólo aparentemente, porque la realidad es que apenas se veía el reloj a un palmo de la cara y con bastante corriente a favor inicialmente, lo que nos empujaba más allá de la imaginaria línea de salida, siendo complicado recular, así que sin más bocinazo y a nadar.

Salgo de los últimos, relativamente tranquilo, pero aunque intento apretar algo, cosa que tampoco acabo de saber hacer, siempre nado más o menos con el mismo ritmo cochinero, el grueso del grupo se va enseguida y nos quedamos uno pocos por allí revoloteando, separados, sin agobios y cada uno a nuesto aire, hasta ir llegando al primer giro en la pilastra del puente, donde hay un pequeño reagrupamiento y empizan los primeros toques en los pies y alguno manotazos más.

Más o menos hacia mitad de la prueba sigo de los últimos, creo que ha habido pocas variaciones de posiciones, creo que alguno me ha adelantando después del giro, pero lo más destacado es que ahora la corriente es en contra y se nota. A punto de llegar a la boya donde se vuelve a girar para encarar otra vez hacia el puente me dobla el primero (finalmente creo que sólo fue uno), cagon la mar, yo que ya pensaba que me libraba de ser doblado, pero no pasa nada, sigo a lo mío, sigo de los últimos, claro, y al volver a girar en el puente y afrontar el último tramo veo algunos participantes flaquear y decido y a por ellos.

Realmente es lo que más satisfecho me dejó, poder apretar en el final, y siguiendo siendo de los últimos pude adelantar y dejar atrás primero a dos por mi derecha, alguno de los cuales creo que era de los que me había "irritado" un poco al girar la primera vez bajo el puente. Y a continuación se me pusieron a tiro otros dos a mi izquierda, así que a por ellos, sin embargo estos no resultaron tan "asequibles", hemos estado mucho rato en un tira y afloja, ellos creo que no tenían mucha intención de dejarse sobrepasar y yo estaba decidido a hacerlo y así fue, sin embargo fue un "triunfo" momentáneo, ya que casi casi en la recta final uno de ellos se volvió a poner a mi altura y finalmente entró por delante. Luego pude ver que era un "jovenzuelo", jajaja, todavía estoy dando guerra a los chavales, jaja. El caso es que con el sofocón llegué fastidiao, claro yo iba pensando en que después no tenía que montar en bici, así que p´alante, y ya digo que llegué asfixiao.

En definitiva, 1.500 metros en 35:13, que es más o menos el tiempo que pensaba que podía hacer, una experiencia nueva, otro charco en el que me meto (otro "frenti" abierto), y ya en mente para la temporada próxima mirar el calendario de travesías con antelación para preparar alguna excursión.

"Jaramugos en lus frentis acuáticos".

7 comentarios:

Xocas dijo...

Tu crónica de la travesía podría haber sido la mía, si no fuese porque yo todavía no sé hacer eso de ir a por ellos. En la bici o en carrera me sale de vez en cuando, pero en el agua, soy incapaz de cambiar de ritmo (todo se andará). Por cierto, hacías referencia en una entrada anterior a lo de ir por bici en la ciudad. Hace unos días salí con mi hija mayor en bici en dirección a una pista a través de la ciudad. Cada uno en su bici. Bajar la velocidad y llevarla a ella, me ha hecho consciente de lo indefensos que estamos, tanto por infraestructura como por falta de civismo y educación. No lo repetiré (con ella, claro).

CiegoSabino dijo...

Xocas, ya digo también por ahí que yo nado siempre al mismo ritmo cochinero. Lo de "ir a por ellos" casi es más una forma de hablar, no es un cambio de ritmo, sino intentar apretar un poquito, o al menos mantener un ritmillo "fuerte" aprovechando también su bajón.

Lo de la bici en la ciudad, ya te digo que tiene "mérito".

Ya han puesto las clasificaciones, me dan 35:05, aunque creo que debe haber algo mal, porque la diferencia de un segundo no es con el que venía detrás, sino con el que entró delante. Tampoco es que importe mucho. Puesto 70 de 78 en masculino, tampoco está tan mal, jejeje.

Atalanta dijo...

Recuperamos el proceso de furacanización... Dale fuerte.

Tantatachán dijo...

Poniéndoselo chungo a la chavalería, jajaja. Mola!
Uf, a mí ya sólo entrar en el río en Valladolid me parece un mérito. La última vez que fui me dio asquito verlo, jeje.

CiegoSabino dijo...

Bufff, Alicia, acabo de fijarme en la clasificación:

¡¡ME CAGÜEN TO!!. ¡LE SACO 30 AÑAZOS AL MOZUELO!.

Si es más chavalín de lo que parecía (o va a ser que yo soy un vejestorio), ya no sé si está bien por darle guerra a los jovenzuelos o si es un abuso manifiesto.

Michel dijo...

Gracias por habilitarnos a los pobres y tener el honor de dar nuestra opinión en el blog.

30 años le sacas, sería prebenjamin. Si es que ya vamos talluditos, que pasamos de los 40 y no nos queremos dar cuenta, como con esto del deporte nos mantenemos en plena forma. :).

¿Vas a la Media de Salamanca o no?, que no me has contestado en el foro jaramugo.


Bueno, pues eso, cuenta con un habitual seguidor de este blog, que seguro que aprendo muchas cosas y de paso estamos en contacto.

Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Oye, Michel, o Delucio, no te pases, que pensé que sí estaba abierto a los comentarios, jajaja. Lo mismo algún día de esos deenredar a ver cómo funcionaba el asunto lo volví a cambiar sin enterarme.

¡Qué coños prebenjamín, que soy un viejales!.

Lo de la media de Salamcna no lo tengo claro, no estoy para correr una media apretando, pero me meto en el monte (además es que no descarto aún la maratón de Lagos de Covadonga que es el mismo día), ya ves, chaladuras.