martes, 14 de septiembre de 2010

Al monte a hacer la cabra.

III Subida al Pico El Águila, Béjar. 22´5 Km y unos 1350 m. de desnivel positivo. En esta ocasión me asocio con Mortadelo-Artu, llegamos a Béjar con el tiempo casi justo, lo suficiente para saludar a los amigos de Badajoz y a algunos otros conocidos.

La carrera desde los 100 primeros metros ya se pone en unos desniveles imposibles, no me corto en empezar a andar mientras se ve alejarse por la cuesta a Miguel Ángel Heras.

No estoy en las mejores condiciones, así que desde el principio me lo tomo con bastante calma, realmente aunque quisiera no me lo podría tomar de otra manera, los días que he corrido desde el cogotazo no han sido nada buenos, y de monte nada de nada, tres días subiendo y bajando la "cuesta de las Emes", que son unos 250 m., ya ves, por muchas veces que subas y bajes qué tiene que ver con enfrentarte a una subida continua de unos 10-11Km.

He hecho casi toda la subida detrás de Arturo, viéndole la chepa a unos metros, de momento en las zonas de "correr" me acercaba a él y el se me iba algo en las de "andar", aunque, a decir verdad, andando me he visto mejor que otras veces, he mantenido un ritmillo "bueno" y p´arriba. En un principio por senderos entre castaños, pinos, robles, praderas, hasta que se acaba el arbolado y la sombra, entramos en zonas de matorrales, piornos, rocas y en ocasiones el sendero muy poco marcado, casi campo a través. En una de estas se despista Mortadelo , aunque pensé que por donde iba el "camino" al final volvería a toparse con él, pero no, me da una voz le contesto y cuando vuelve a aparecer estoy por delante de él, eso es un adelantamiento ilegal, jajaja. El caso es que éramos pocos y una vez establecidos más o menos los puestos creo que no me adelantó nadie ni lo hice yo, salvo a Mortadelo, aunque la subida como digo, penosa y dura se me estaba dando más o menos bien y le iba recortando a otro participante, a quien adelanté justo al llegar a la zona más rocosa en el mismo pico de El Águila. Justo en el momento de hacerle "el interior" nos hicieron la foto.

Me planto en la pico en 2 horas justas.

Desde ahí para abajo, primero un trotecito llano hasta el avituallamiento y luego decididamente cuesta abajo, sin embargo la bajada es técnica y difícil, se baja por un pequeño circo glaciar y luego por la garganta, inicialmente con mucha pendiente, en la parte alta mucho bloque de granito del estilo de Gredos alternando con zonas herbosas, con una hierba alta que no dejaba "correr" fácilmente además de que ocultaba hoyos y pequeños regatillos. En estas zonas avanzo muy lentamente y sin confianza, ya notaba las piernas muy cargadas y cansadas, con un ligero tembleque, además mi maltrecha rodilla derecha no me permite mucho lucimiento, con lo cual la bajada también se estaba poniendo difícil.
Cuando el terreno es algo más corrible, menos empinado y por un sendero entre piornos, terreno que generalmente se me da bien y además me gusta disfrutar de esas bajadas ya no tengo las patas para alegrías y me da el primer calambrazo en la parte interna del muslo, que me lleva a tener que andar, mejor dicho, arrastrarme un buen tramo.
En estos momentos pensaba en que no me adelantara nadie, había llegado al pico con un ventaja considerable sobre la gente que venía detrás y en el inicio de la bajada aunque lo había hecho muy lento tampoco me habrían recortado mucho.
El siguiente tramo de bajada es un intrincado sendero, también bastante empinado, en un pinar y ya empiezo a oír voces cercanas, al rato me pasan unos cuantos que bajan como balas, y a mí que no me aguantaban las piernas.
Al salir de Candelario me alcanza Mortadelo y me uno a él con intención de llegar hasta meta, pero cuando me iba costando algo seguirle el ritmo, en una subidita empinada, pero de apenas 4 ó 5 metros después de cruzar un regato me vuelve a arrear el calambre y ya me dejo llevar, faltan un par de km. para meta, ahora ya por pista fácil en la que me dejo llevar a ratos trotando a ratos andando y finalmente entro en meta en 3:49:45, puesto 44 de 52.
He tardado en bajar 1:49, que es muchísimo teniendo en cuenta que la subida fueron 2 horas, y me han adelantado 8 ó 9 en la bajada, cuando lo normal es que yo hubiera adelantado gente, al menos en los primeros tamos, pero ha sido el reencuentro con la zapatilla, un reencuentro duro para una carrera dura y bonita con un recorrido con tramos muy variados: zonas técnicas, senderos corribles, zonas casi de campo a través y muy poco de pista y asfalto.
Y una sensación agridulce, contento por la vuelta a los ruedos, pero no esperaba estar tan flojo, además esta carrera era sobre todo una prueba para un compromiso mucho más serio, el día 25 es la Maratón de los Lagos de Covadonga, que hice el año pasado y me gustaría repetir porque es la carrera más bonita que yo haya hecho y me parece que me voy a quedar con las ganas, porque la prueba ha dicho que estoy muy flojo, demasiado, y que no estaría en unas condiciones mínimas, aunque nunca se sabe, lo mismo al final me lío la manta a la cabeza y ..... (quizás cuando me decida ya no haya plazas o haya acabado el plazo de inscripción, sería mejor así). De momento me contentaré con un triatlón sprint, este sábado, que aunque no me llama mucho la distancia sí me apetece cerrar la temporada de tri intentando hacerlo bien.
Hoy tengo las patas tiesas y con unas agujetas y dolores como en las grandes ocasiones.

8 comentarios:

artu dijo...

Si es que estás mu tonto!! Haber cogido la moto como nuestro amigo "Derrapes" y ya verías como bajabas mucho más rápido.

davidiego dijo...

si no necesitáramos entrenar no disfrutaríamos con estas cosas, enhorabuena por tu vuelta y poco a poco, callo en la clavícula y haciendo callo en las piernas y la voluntad.

Michel dijo...

Si es que tiene que ser una carrera durísima.

¿no os dolían al día siguiente las lumbares?.

Pero fenomenal, un entrenamiento de lujo, 22,5 kms. de montaña, casi nada al aparato.

Además a Arturo le parecían pocos y se pone a buscar nuevos senderos, ja, ja, ja.....

Un saludo.

Furacán dijo...

Hombre, es para algrarse, lo importante es que has vuelto. Luego ya poco a poco se va afinando la máquina.

artu dijo...

David, no le hables de callos que ahora está a dieta... -)

CiegoSabino dijo...

Sí, sí, menuda dieta, si cada día esoy más gordo, más incluso que cuando estaba "de baja deportiva".

Míchel las lumbares no, pero las "agujitas" todavía se me van clavando en los cuádriceps al bajar las escaleras.

Doc, Furi, efectivamante, poco a poco, lo que pasa es que parece que uno quiere ponerse a tono demasiado rápido, pero en efecto, cada cosa a su tiempo.

Yo sigo enganchado siguiento la "jumentada" de Atalanta. Ya lleva 203 Km.

c dijo...

Qué alegría leerte y ver que otra vez vuelves a las andadas.. Mira que sois jaramugos los jaramugos, eh??? ;)
pasito a paso.

CiegoSabino dijo...

Humber, muchas gracias.

Y ya se sabe, los Jumentos es que somos mu borricos, jajaja.