martes, 17 de agosto de 2010

¿Por qué algunos ciclistas no recogen su basura?.

En estos días he visto dos cámaras tiradas junto a la carretera: en la subida pasado Pedro Toro, llegando casi al final y esta mañana en la carretera entre Campillo y Espeja.

¿Tanto cuesta recoger la cámara y guardarla en la misma bolsa en la que traes el repuesto?, ¿o en el maillot?.

Ya no hablo de los envoltorios de geles o barritas, que también es una guarrada que anden por ahí tirados, y que lo mismo que se llevan se pueden traer perfectamente, pero es que las cámaras cantan mucho más y están predestinadas a estar ahí por los siglos de los siglos.

Y no me vale la disculpa de que las cunetas están llenas de basura, coño normal, y si todos fuéramos igual de guarros habría mucha más. Además de que por suerte o por desgracia en este rincón "infradesarrollado" debido precisamente a eso disfrutamos de un entorno natural aún con encanto, aún relativamente bien conservado, del que aún podemos disfrutar justamente quienes hacemos deporte más en contacto con él.

En fin ¿acabaremos pedaleando por nuestras queridas y solitarias carreteras secundarias entre mierda como desgraciadamente ocurre ya en muchos tramos de la carretera de Salamanca, N-620, en este caso por culpa fundamentalmente de los camioneros?.

Y ya que estamos, aunque me estoy extendiendo a cuestiones ajenas al motivo de este comentario, que era comentar el asunto de las cámaras que me ha sorprendido estos días. ¿Y las carreras?.

No conozco muy bien el tema en las marchas y carreras ciclistas, pero mucho me temo que siguiendo el ejemplo de los "profesionales" volarán bidones a diestro y siniestro en lugares no habilitados para ello, si no es así, por favor corregidme, aceptaré mi error con gusto.

Sí conozco más las carreras pedestres tanto urbanas como de campo y montaña. En las urbanas no suele haber mucho problema, sí se tira mucha basura, pero las carreras suelen contar con un equipo de limpieza por lo que el problema se minimiza, eso sí, deberíamos en la medida de lo posible facilitar esa limpieza arrojando las botellas, o lo que fuere, si es posible en los contendores que en muchas ocasiones ya se preparan, o lo más cerca posible.

En carreras por el campo bien de asfalto o pistas el esquema es parecido, suele haber equipo de limpieza, pero debemos falicitarle igualmente la labor, nada de tirar la botella de agua lejos del camino o en medio del sembrao.

El mayor poblema es en las carreras de/por montaña, generalmente desarrolladas en parajes espectaculares, en muchos casos con algún grado de protección medioambiental. Precisamente por ello los organizadores hacen muchísimo hincapié en que no se tire absolutamente nada de basura, entre otras cosas porque peligran los permisos para que las autoridades competentes autoricen la celebración de la carrera en sucesivas ediciones. Y esa concienciación suele dar sus frutos, además de que quien habitualmente corre en la montaña, precisamente porque disfruta de un entorno excepcional tiende a quererlo y cuidarlo, pese a todo, casi siempre aparece algún desperdicio, afortunadamante creo que cada vez menos.

Y en los triatlones hay un poco de todo, en la bici sí se suele ver, no ya bidones o botellas de agua, que si hay avituallamiento normalmente se tiran cerca de éste, con lo cual se recogen fácilmente, pero sí te encuentras envoltorios de geles, barritas o glucosa por la carretera. En la carrera a pie un poco de lo mismo, pero es menos problemático, porque se suelen hacer en circuitos que permiten tambien su limpieza.

En todo caso, por favor, prohibido tirar basura en nuestros entrenamientos o salidas bien en bici o a pie y en las carreras evitémoslo en la medida de lo posible y si lo hacemos que sea en un lugar visible y fácil de recoger para la organización.

Bueno, menudo rollo paternalista me ha salido sin pensar.

8 comentarios:

Atalanta dijo...

Es un reflejo del comportamiento general de la sociedad. El ciudadano es sucio cuando camina por su ciudad. Imagínate por una carretera. Lo que sí me extraña son los atletas que tiran envoltorios en las carreras de montaña. Se supone que nosotros somos más sensibles con el entorn y bla, bla, bla. En todos los reglamentos lo pone pero había que hacerlo de verdad, descalificar a esos impresentables.

CiegoSabino dijo...

La verdad no alcanzo a comprender qué lleva a una persona a beberse una botella de agua en el coche, abrir la ventanilla y tirarla en medio del campo. ¿Será que nos hemos acostumbrado demasiado pronto a "usar y tirar", porque esta cultura de todo se tira es reciente.

Respecto a las carreras por montaña en la edición de este año de la de Sanabria estaba como Juez de la federación de montaña Salva Calvo, que es un fenómeno el tío, el caso es que, como juez, pero participó en la carrera y advirtió muy clarito en la salida que al que viera tirar algo estaba descalificado automáticamente, que iba a andar en carrera arriba y abajo (también estuvo un rato conmigo, en una zona de pista, lástima que no me coincidiera en otra zona más técnica, a ver si se me pegaba algo), claro que tiene capacidad para ello, jeje. El problema de las descalificaciones es ese, que en medio del monte a ver cómo se controla, salvo que de alguna manera se "fomentara la delación": te pongo 3 minutos menos en la clasificación si te chivas, jajaja.

davidiego dijo...

hay carreras donde obligan a poner el número de dorsal en el envoltorio.

dentro de mil años esas botellas plenas de líquido amarillo serán fuente inagotable de material orgánico humano, quizás tras mil vueltas se den cuenta de que las tripas de los antiguos humanos no estaban hechas de butyl o látex.

pareafraseando a Summers: tol mundo es un guarro

Jetlag-Man dijo...

Je,je... Has caído, blogero.
Respecto a lo que cuentas, me da la impresión de que hay gente que se cree tan importante que no cae en que si 500.000 ciclistas tiraran dos envoltorios, o una cámara, como ellos hacen, España sería un vertedero por nuestra culpa. Como dice Abelín, es una cuestión de educación y civismo, algo que ya no se estila por estos lares.

CiegoSabino dijo...

Hombre un saludo y bienvenida a dos ilustres.

Doc. mira que me costó entender qué demonios eran esas botellas, las cunetas de la N-620 están llenas.

Sr. Jetlag, jeje, un día se me presentó Atalanta en casa y hasta que no me hizo el blog no quedó contento. Luego, ya se sabe... lo uno lleva a lo otro, tiempo libre, empiezas a enredar... y aquí estoy.

Tantatachán dijo...

A mí personalmente me afecta mucho la falta de conciencia en nuestra provincia sobre este tema.
Cuando voy al vado siempre me acabo trayendo basura, y aquí en Salamanca... uf, peor todavía. La orilla del Tormes da pena.

En Menorca, la gente estaba muy al tanto de cuidar su entorno, quizá por ser Reserva de la Biosfera, quizá por la inversión en campañas y educación medioambiental. Incluso te regalaban ceniceros para la playa. Ya se podía hacer un poquito de todo esto por aquí. Después de haber vivido allí, me resulta incomprensible lo que veo ahora a mi alrededor.

artu dijo...

No me lo puedo creer!! pero sí decías que tenías un blog para tí solo!! has caído en el lado oscurobloguero, desde aquí tienes un seguidor más (qué tonto!).
Respecto a lo de la basura, creo que es un problem de educación o civismo o llámlo X pero al igual que a Atalanta me sorprenden mucho los atletas que tiran suciedad fuera de las zonas delimitadas cuando se supone que estamos más concienciados con el tema.

Cuídate y me alegro mucho de tu vuelta a los entrenamientos. Ay los altos..........

CiegoSabino dijo...

Aicia, lo que cuentas de Menorca me da la impresión de que no es por motivos "bonitos" exclusivamente, detrás de todo creo que lo que manda es que se juegan su modo de ganarse la vida, que nadie va a ir de vacaciones a un estercolero, y "por el interés...". Hace algún tiempo oí que es "curioso" que no haya incendios en las zonas de los pinares de Segovia ni de Soria, donde los bosques no són sólo un elemento natural o paisajístico, sino el medio de ganarse los garbanzos de comarcas enteras. Pero bueno sea por una razón u otra lo importante es que se cuiden.

Artu, ya ves, ahora tengo un foro y un blog para mí solo.