lunes, 9 de julio de 2012

La Estrella de Simón Vela. Un ensayo.

Una nueva jaramugada en ciernes: "La Estrella de Simón Vela".


En muchas ocasiones he subido-bajado la Peña de Francia por alguno de los cuatro senderos que llegan a la cima (podríamos considerar que son 5, pero el de El Casarito y el de La Alberca comparten bastante tramo y una vez que se separan el que va hasta La Alberca no tiene mucho atractivo, por lo que queda fuera de la propuesta). Algunas veces incluso había hecho dos subidas-bajadas seguidas.

Estos días buscando algún entrenamiento fuerte para la Ehunmilak se me ocurrió hacer esas 4 ascensiones con sus respectivos descensos, sin embargo era demasiada "fiesta" a tan sólo una semana de la prueba, pero la idea ya está lanzada. Por cierto, según me comentan no es una novedad, alguien ya lo ha hecho antes, lo que sí sería novedad es hacerlo en modalidad trail, corriendo en la medida de lo posible, es decir, en las bajadas y algún ratito en alguna subida (en las iniciales o en las más suaves). 

Los caminos se dirigen casi a los 4 puntos cardinales: al Oeste hacia Monsagro, al Norte hacia El Maíllo, al Noreste a El Cabaco y al Este a El Casarito, de ahí el nombre de "La Estrella" y lo de Simón Vela por buscar un nombre un poco más original que "La Peña de Francia". Además podría casar un poco con la leyenda del personaje.

Para el que no lo sepa Simón Vela era un francés a quien allá por el S. XV,  se le apareció la Virgen con el encargo de que fuera a las tierras del Oeste en busca de su imagen (una Virgen negra), que había sido escondida en una cueva en lo alto de una montaña para protegerla de la invasión musulmana. El hombre buscaba y buscaba y no encontraba ni una pista de dónde estaría la imagen, por lo que estuvo a punto de abandonar en varias ocasiones, entonces se el aparecía nuevamente la Virgen animándole a continuar la búsqueda diciéndole: "Simón, vela y no duermas". Finalmente llegó la zona de la Sierra de Francia donde conoció la leyenda de Juana, la Moza Santa de Sequeros, que volvió de la muerte para profetizar el hallazgo, y a partir de ahí encontró todas las pistas para dar con la Virgen en lo alto de la Peña de Francia. Donde hoy se alza un monasterio en su honor, muy visitado por devotos, turistas y deportistas. Por todo ello la Peña de Francia es más que una simple montaña, en toda la zona circundante y en la comarca de Ciudad Rodrigo se siente una especial devoción por la Virgen Morena que hace que por unas circunstancias u otras  para todos sea un referente y sintamos una peculiar llamada de "La Peña", un atractivo que nos encamina hacia su cima una y otra vez.

En fin, volviendo al tema. En el ámbito deportivo de los Jaramugos ya es el centro de la que consideramos primera jaramugada y que dio motivo a nuestro lema, la jornada "En tos lus frentis".

Esta nueva propuesta consistiría en subir-bajar los cuatro senderos, aunque sin llegar llegar hasta los pueblos en algunos casos: llegar y volver hasta Monsagro sería muy largo (ya es una jaramugada en sí mismo, que alguna vez también he hecho), se podría llegar hasta el Puente de La Yunta (y ya sería también largo) y llegar a El Cabaco tampoco me parece necesario, una vez que llegas a la carretera de Maíllo al cruce de La Peña o incluso antes el terreno es llano sin ningún atractivo. Sí se llegaría hasta La Casa Baja de El Maíllo (el convento de invierno de los frailes de la Peña, cuando habitar arriba se hacía imposible) y también se llegaría hasta El Casarito. En fin es darle forma definitiva y buscar fechas sin mucho calor.

En definitiva buscando el entrenamiento de este fin de semana lancé la propuesta de hacer un ensayo de "La Estrella", se unieron IronManu, Mortadelo y Manu Sanctis y el sábado tiramos para allá.

Preparados para la batalla.
Para facilitar la retirada de los que no quisieran hacerlo completo saldríamos desde arriba.

La primera bajada la hicimos en dirección a Monsagro, llegando a la majada que hay en el fondo del valle en la cabecera del río Agadón y vuelta para arriba. Es la subida más dura, la que gana altura en menos distancia.
Fuente en la bajada de las "zetas" hacia Monsagro.

Subida desde Monsagro, pasadas las "zetas".

La segunda bajamos hasta El Casarito, y vuelta. Más corrible en la ascensión, al menos los primero tramos, jeje, luego imposible (al menos para mí).

Una altimetría que he encontrado aquí de la subida desde El Casarito.

Fuente en la bajada a El Casarito
IronManu y Mortadelo lo dejaron aquí y Manu Sanctis y yo tiramos hacia El Maíllo, hasta el canchal que precede al cortafuegos y otra vez para arriba. La subida me costó un mundo, aunque el día no fue muy caluroso ya apretaba el sol además de ese lado no corría nada el aire y si bien hay tramos hacia la mitad en que se puede "correr" ya no estaba para ello.

Al final hice unos 28 km. en 4 horitas y 50 minutos, y un desnivel que calculando a ojo pueden ser unos 1.600 m. positivos. Entrenamiento perfecto. Sin apretar mucho en las bajadas e intentado subir caminando pero fuerte. Algo de agujetas, pero que creo que no serán mayor problema esta semana. 

9 comentarios:

Atalanta dijo...

Gran entreno, gran idea, ya la cuadraremos en el calendario para ¿octubre?
Nos fuimos a casa a las 3 puse el reloj pero ni de coña. Y a pesar de dormir un montón, estuve todo el sábado "arratonao". Definitivamente estoy senil. Oye, si quieres pásate mañana por la noche por casa y te doy la mochila.

Anónimo dijo...

Gran entreno en mejor compañía!! Ironmanu me llevó con la lengua fuera, el tío está en forma y sin molestias, el otro Manu es un superclase, cómo siga así se sale en Cavals. A tí sólo te queda rematar la "faena" el finde (confío en tí plenamente).

P.D:Nos vemos en los frentis, qué tenéis pensado hacer??

P.D.2: Qué tontos, si supiera decir no... acuérdate de llevar ajo que sabes que es muy bueno para todo

Anónimo dijo...

Abelín, te echamos de menos... ya sabía yo que os liabais...

Arturo

davidiego dijo...

Mola, esperon unirme en la próxima.

Col dijo...

Buen entreno.
Sin tiempo para recuperarte de la Matahombres,esta. Y después la de cien. Ufff
Tráete, como dice Arturo, una ristra de ajos, cual collar. Jajaja. Menuda imagen.

Menos mal que solo hay cuatro sendas para subir a ese pico galo, que si no...
¿el nombre de Francia le viene dado por la nacionalidad de este personaje?

Ahora descansa, duerme lo mejor que puedas, "hidrátate"...bien, que aquí te espera el barro.

Muchas Gracias por la dedicatoria anterior. Intenté enviarte algún comentario desde Suiza, pero esta visto que ni eso salio bien.
Hablamos.

CiegoSabino dijo...

Atalanta, senil y "vago". Esas pedazo de carreras que te haces ahora de 4 km, jajaja. Vale, luego paso a por la mochila. No sé si la usaré ¿Más vale lo malo conocido...?.

Ay los Altos, se hará lo que se pueda. Se agradece la confianza. En "los frentis" no sé, de momento no me he planteado nada. Supongo que un "du", o un "tri" con natación en el pilón,jejeje.

D.D. ya sabes, siempre maquinando alguna. Ocasiones habrá.

Col, vaya faenón, ya me contarás. ¿Tan mal estaba o pecaron de prudentes?. El ajo es buen para la circulación (¿también la circulación a pie o sólo en coche?). El nombre de Francia de toda esa sierra es por el origen de los repobladores (vamos, digo yo). Oye, ¿y no podías ir secando el barro con un pañito?, jajaja.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Qué peligro tienen las noches de los viernes en verano de la Pesquera!
Un placer, de veras. Ya tenía ganas de pegarme unas carreras por el monte, y la oportunidad era inmejorable. En seguida se vió que había dos bandos: Los buenos y los normales. Manu Sanctis está que se sale y lo veo enganchado a la tierra; el Ciego es un perro de presa el jodío, no afloja y lo veo flaco, flaco...
Un día estupendo (yo con no romperme ya sabéis que a pata me doy por satisfecho). Pero menudas agujetas!!!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Arturo: Tenemos que entrenar en secreto!!!! Jejejeje... Buen rato el que pasamos, ya lo creo.

CiegoSabino dijo...

Tres bandos: el bueno, el feo y los normales, jajaja.

Iron, no veas cómo anda tu tocayo. Se me fue en la subida de El Casarito como si no le costara tirar para arriba. Si es que es mu ligero.

Me alegro de que puedas corremontañear. En un par de semanitas más, pero no entrenéis mucho.