jueves, 30 de junio de 2011

1/2 IM de Buelna. Hace un año.

Hace un año este blog o este lugar de las redes en que soltar mis rollos ya había nacido de la mano de Atalanta, sin mucho interés ni entusiasmo por mi parte y de ahí que aún no hubiera dado paso alguno. Según compruebo ahora no fue hasta el 5 de Agosto de 2010 cuando por fin vio sus primeros contenidos.

¿Y esto qué tiene que ver con el Triatlón Valle de Buelna?.

Pues que aquel desvirgamiento blogero tuvo como motivo la tremenda costalada que me pegué en el Tri de Buelna hace justamente un año con el  resultado de la clavícula y una costilla rotas y alguna costilla más fisurada y el posterior reinicio de la actividad deportiva. Y las primeras fotos que puse para ilustrar aquel texto eran estas

(que, dicho sea de paso, son las que  atraen la mayoría de visitas a este blog, se conoce que salen "bien posicionadas" en el Google a la hora de buscar imágenes de huesos "tronzaos", jajaja).

Por cierto, casualidades de la vida, hablando de clavículas rotas conocí en el autobús que nos lleva hasta la salida en Comillas a "Rafagas", a quien conocía internáuticamente del foro de Carreraspopulares quien también se rompió la clavícula el año pasado y con quien coincidí asombrosamente en volumen de entrenamientos, casi calcando las cifras de  natación, bici y carrera a pie. Atalanta, también seguidor tuyo y con parecidos gustos y conocimientos musicales. Rafagas, gracias por tu apoyo, extensible, por supuesto, al Jovencorraliego.

La imagen del Tri de Buelna de este año, sin embargo es mucho más amable, es esta

Como hace unos días en el MAM, creo que aquí también estuvimos sólo dos charros, y como en el MAM uno fue el ganador y el otro el menda (por si alguno no se da cuenta o no lo sabe yo soy el de colorao), o sea la élite de la parte de arriba y la élite del final de la clasificación jajajaja (charrunos del  mundo, venid a las pruebas a las que yo vaya que tenéis la primera plaza garantizada, jajaja).

Clemente en plena preparación para el IM de Zúrich, y tras ganar en Zarauz hace unos días ganó sobrado, bueno, digo yo, eso parecía.

Pero vayamos a la carrera con tres anécdotas:

(Aunque sea un tópico), "Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos".

La natación se prevé "divertida" y en efecto divertida fue, pero un rato largo, jajaja. Ya el ver a las chicas, que habían salido media hora antes, al acabar la primera vuelta y salir a la playa, lo que les costaba volver a entrar a nadar nos da una idea más exacta de lo que nos temíamos.  El mar algo (bastante) revuelto, en ocasiones das la brazada en el aire, en otras te comes  (o bebes) una ola de lleno. En fin, hay quien paga y va a una playa de mentira a divertirse con las olas



Y nosotros que lo tenemos gratis no lo disfrutameos, desde luego.... Hombre divertido para un rato podía ser, pero lo cierto es que se hizo un auténtico coñazo, jaaja. ¿Los tragones de agua  tienen la consideración de avituallamiento de "sales"?, jajaja.

Antes de la salida pude charlar un rato con Antonio el cacereño participante en la Verracada Nui !! 2010, (di algo hombre) que me comenta que Humberto no viene y que el compi con el que iba a venir también se había roto la calvícula hacía poco tiempo.

Natación en 44:53 oficialmente, real unos 30 segundos menos más o menos. Transición larga por la playa y ya en boxes muy lento (de los peores) con un problema con la goma portadorsal que se me suelta y tengo que hacer un nudo sobre la marcha.

"¿Y mi bici también suena así?".

Salgo bastante bien con la bici, de hecho incluso adelanto a Antonio, cosa que me sorprende (se ve que había salido tranquilo) y aunque luego me pasa definitivamente lo mantengo más o menos a la vista casi hasta el final (se ve que siguió bastante tranquilo, jejeje). La bici en general la hago bien, pero no voy todo lo  suelto que me gustaría, la media va siendo más o menos la que podía esperar, pero me noto algo forzado, desde luego no voy tan cómodo como el año pasado ni tan lanzado en la curva del castañazo a la que saludé al pasar.

En el tramo en el que nos cruzamos al ir y venir: los que vamos, subiendo, y los que vienen de vuelta, bajando, me pregunto si mi nueva bici ¿"carbonatada", "carbónica", "carbonara"?, fruto de una herencia familiar que ahora no viene al caso explicar, pero que quien tenga mucho interés puede consultar aquí , y equipada con sus "ruedacas" también fruto de un préstamo familiar; como digo me pregunto si cuando yo baje sonará como esos pepinacos tan abundantes con su característico zumbido con los que me voy cruzando.

Tiempo 3:12:28, a 28 Km/h., que está bien, quizás un poquito peor de lo que esperaba, pero bien, dento de lo razonable.

Transición muy rápida, en 42 segundos, vamos que muy pocos, unos 10 ó 12 habrán sido más rápidos que yo, ni siquiera los primeros, de hecho cuando empecé a correr en boxes iba dudando de si habría hecho algo mal para tardar tan poco y si los jueces no me harían  dar la vuelta por algo.

"Pa mear y no echar gota".

Expresión coloquial con la que se manifiesta asombro o extrañeza ante algún hecho. En este caso viene traída principalmente por su sentido literal, aunque algo hay también de su sentido figurado, como se verá.

Sin embargo, en una primera ocasión, tan pronto salgo del pueblo paro a mear y,  sí hecho gota, ya venía con ganas de al bici.

De momento corro bien, pero enseguida (más o menos el km. 3) por el camino asolanado y reseco por el que se inicia la primera vuelta, la grande, me empieza a dar el bajón y me veo penando toda la carrera. Hacia el km. 5 hay un avituallmiento con coca cola, me tomo un par de vasos y me vengo arriba, me sentó de lujo, además de que ya en esa zona hay algo de sombra,  me sorprendo a mí mismo corriendo otra vez muy confiado y relativamente rápido. En el siguiente avituallamiento hacia el km 7 y pico ú 8 tomo isotónica y también me sentó muy bien, corriendo cada vez más suelto, lo que ya sería una constante casi hasta el final. Tomé tiempos parciales cada 7 km: el primero 40:38, el segundo 37:07 y el tercero 38:28. Lo dicho, raro, raro.

Pero el título de esta parte del relato, como decía, responde sobre todo a la literalidad, ya que en un par de ocasiones paré nuevamente con unas enormes ganas de mear (o eso me parecía a mí) y sin embargo no eché ni gota: ¿deshidratación?, ¿cosas de la edad?, en fin "doctores tiene la Iglesia".

Tiempo de la carrera a pie 1:56:14, que sin ser nada del otro mundo, me deja muy satisfecho para esta carrera y con el calor que hizo, de hecho, en cuanto al puesto es mi mejor parcial de los tres con bastante diferencia y el mejor tiempo de todas mis participacines en  Buelna.

Total 5:59:18, puesto 152 de 199 "finishers", tiempo peor que otros años, pero mejor puesto, en definitiva a gusto y contento.

Y para remate la consabida parrillada y el extraordinario ambiente que hay siempre en esta prueba, en la que espero repetir muchoa años más y ya llevo 5 de sus 6 ediciones.

7 comentarios:

rafagas dijo...

Caballero, menos mal que coincidimos en el autobús este año, porque con el nivel al que está, el año que viene la organización le pondrá una limusina. Muy buena esa media maratón viendo lo sulfatada que iba la gente. Ya espero ansioso la crónica de las alucinaciones de la Ehunmiliak. Suerte y saludos a los mirobrigenses.

Efedexdx dijo...

Una crónica fantástica para una carrera fenomenal. Enhorabuena campeón.
Pero ¿tú crees que será cosa de la edad? ¿Yas has pedido hora a D. Jesús? Ja, ja, ja,...

CiegoSabino dijo...

Rafagas, ¿con lo de una limusina te refieres a un chuletón de vaca de esa raza?, jajaja, por mi encantado. Gracias, ya nos veremos en otra.

Efedequis, tú déjate de historias y vete buscando fecha para el debut, jeje.

Col dijo...

Hola Agustin,

Enhorabuena por la carrera, no paras, y las últimas pruebas las estas saldando con records personales.

Las radiografías de tus entrañas impresionantes. Espero que esos huesecitos este bien soldados, para la Ehunmilak te va a hacer falta todo bien puesto y en su sitio, jejeje.

Nos vemos pronto.
Asis.

CiegoSabino dijo...

Col, el hombro está ya más que soldado, se ha portado fenomenalmente en todo lo que le ha tocado ya en este año, jeje. Lo que aún no he probado es una mochila grande, con peso, no sé si me molestará si coincide el tirante con la protuberancia huesuda.

Nos vemos.

Xocas dijo...

El próximo año espero que nos veamos en Buelna, ya te preguntaré un par de cosillas. ¡Enhorabuena! Me gusta tu actitud.

CiegoSabino dijo...

Xocas, Buelna y Villameca quizás sean las purebas a las que le tengo más cariño. Muy recomendables (aunque también suene a topicazo) sobre todo por el ambientillo "familiar". Siempre que puede repetiré (aunque por ejemplo este año Buelna coincidió con la Travesera, que me la debo, si vuelve a coincidir, difícil elección).

En fin, pregunte usted lo que estime oportuno y si puedo le responderé gustosamente.

Por cierto, se me había olvidado comentar que lo que sí que ha sido "pa mear y no echar gota" es que se me ha arregaldo sola la configuración del blog, todo lo del lateral derecho que un día por las buenas decidió irse para abajo del todo, por la misma razón, uséase porque le ha dado la gana ha vuelto a ponerse en su sitio. Misterios de la tecnología.