miércoles, 8 de junio de 2011

Orientagredos 2011. Como los jabalines.

Una nueva experiencia, un nuevo "frenti" abierto en el mundo jaramuguil, las carreras de orientación. Cierto que Orientagredos  no es una carrera técnica en cuanto a la orientación como tal, es decir en el uso de la brújula. Se trata más bien de una prueba de "ultra-orientación", en la que el manejo de la brújula no es estrictamente necesario.

Como un paso más en la preparación de la Ehunmilak me venía bien meter muchas horas de andar y trotar por el monte, así que me presenté en Barco de Ávila con el material obligatorio, entre el que obviamente se encuentra una brújula, pero sin saber usarla, jajaja.

En los momentos previos al inicio me encuentro con Anaime, forero de elatleta y uno de los compañeros de Atalanta el año pasado en el Tor des Geants. Se ha ofrecido gustosamente a darme unas rápidas indicaciones sobre el uso de la brújula, parece fácil, al menos las nociones básicas, pero el resultado no fue muy brillante, y no por el profesor, sino por el alumno.

Por explicar un poco el funcionamiento de estas pruebas para quien no lo conozca: la organización te facilita una serie de mapas en el que hay señalados unos puntos de control, algunos obligatorios y otros voluntarios, se da la salida y allá te busques la vida.

Cada unos es muy libre de trazar el recorrido de la forma que más le convenga, de ir a unos u otros puntos de control, de hacerlo en el orden que prefiera. En este caso únicamente había dos reglas fundamentales: pasar por todos los puntos obligatorios y llegar a meta en el límite máximo de 12 horas. Además en algunos puntos en que había avituallamiento había que permanecer un mínimo de tiempo.

Antes de pasar por mi primer punto de control ya me he despistado de camino, jajaja, así que para volver al punto que quería localizar en vez de volver atrás por la pista decicí "atronchar", a campo, directo hacia la baliza saltando tapias, alambradas y rebuscando paso entre escobas y alguna que otra zarza traicionera. Pues bien, sólo fue un aperitivo, de lo que sería una constante a lo largo de la prueba, y no por perderme, sino por querer ir en algunas ocasiones "a derecho",  en otras porque  los senderos se iban cerrando y perdiendo poco a poco hasta tener que andar buscando paso como los jabalines entre la vegetación (sin problema con las escobas y otros arbustos, pero a menudo entre éstos salían unas ramas de zarzas inesperadas), de modo que la mayoría de los participantes habrán acabado casi como yo, con las piernas llenas de arazaños y enganchones en la ropa.

Como decía al principio la orientación no ha sido complicada, era fácil trazar el rumbo, acertar con la dierección o cojer la pista o sendero correcto, otra cosa es saber exactamente dónde estaba la baliza, los que saben de esto sí lo hacen con la brújula en la mano, se calcula no sólo el rumbo sino también la distancia. Así que yo en alguna ocasión me pasaba de largo y había que echar mano de otras estrategias, fundamentalmente ver de dónde y hacia dónde iban otros participantes, jajaja. En otras ocasiones me encontraba la baliza de forma casi inesperada, y es que tardé en hacerme una idea de las distancias.

Finalmente me hice con 21 balizas más otras 6 de un recorrido especial, llegando en 12 horas justas, ni un minuto más ni uno menos, vamos que al final me tocó correr más de lo esperado y casi casi tener que esprintar, después de 12 horas...

 
Estoy expectante por ver las clasificaciones, tengo curiosidad por saber más o menos cómo he andado respecto a otros participantes, jeje. Eran más de 60 balizas y una zona de búsqueda muy muy amplia, imposible (supongo) para los de "a pie" hacer ni siquera la mitad. Se podía hacer también en modalidad duatlón y en bici (no sé si alguno de los ciclistas lograría pasar por todos los controles, imagino que tampoco).

Yo esperaba un recorrido más montañero y menos boscoso, de cotas más altas, de pedregales, de bloques de granito y de praderas de alta montaña (lo que se me viene a la cabeza con la palabra Gredos), al este de Barco, es decir hacia la zona central de Gredos, sin embargo el recorrido era  al oeste y suoeste de Barco, hacia la sierra de Béjar, que se tocaba en la parte más alejada del recorrido (laguna del Duque, a los pies del Calvietro y La Ceja) al que obviamente no llegué y me habría gustado y por lo tanto me he quedado en cotas máximas de entre 1.400-1.500 m. y con muchos valles y zonas boscosas y de monte bajo.
El campo florido y hermoso con la sierra de Béjar al fondo.
(Liquidada la sierpe, jajajaja).

A los pies de esta pequeña presa también había una baliza

Y en la parte final del recorrido algunos charcos (bueno, más que charcos, jeje), además imposibles de esquivar, mejor pasarlos por el centro que por los lados donde se te podían quedar las zapatillas atrapadas en el barro.

En fin, una experiencia más,  me sigue gustando más correr por la montaña que andar con el lío de los mapas y buscando las balizas, pero ha estado bien, ha sido divertido y si se presenta alguna otra no me importaría repetir. Como recuerdos me traigo las piernas bien arañadas, la brújula rota (creo que se puede recomponer), quien me mandaría sacarla de la mochila, jajaja,  encima para no usarla, la llevaba en una bolsita sujeta a a cintura y en una caida se me intentó clavar en la panza, pero ella se llevó la peor parte, jajaja, y mi barriga una pequeña herida y lo peor de todo es un dolor en la parte inferior del tibial de la pierna derecha y una ligera hinchazón del tobillo, que espero que sean fruto de algún golpe y no de una sobrecarga o algo así que me haya podido ocasionar una periostitis, o vete tú a saber. En fin, toda esta semana reposo de correr, antiinflamatorios y hielo y mi participación en el MAM el fin de semana que viene está en el aire, ya me fastidia, aunque sea medio cojo intentaré estar en la salida y luego ya veremos, pero en fin, no adelanto nada a ver cómo evoluciona la cosa.

En el lado de lo más positivo sin duda compartir buenos ratos antes, durante y después de la prueba con Col (bloguero y seguidor de Atalanta y de rebote, mío) y el antes mencionado Anaime y sus respectivas: Silvia y Lore. Con los que sin duda coincidiré en otras chaladuras, digo... aventuras,  jeje. Ah, también me traje unos guantes para la bici que me tocaron un sorteo de regalos.

Con Col y Silvia.


8 comentarios:

El crusti dijo...

Esto ya se me va de las manos. Mi sentido de orientación en el campo debe ser algo así como nulo.
Enhorabuena por la experiencia y sigue dándole al monte para ese "retillo" que hay en el horizonte, jejeje
Me permito sacar el corrector ortográfico. Atrochar es un verbo correcto. No te cortes al utilizarlo, no es un vulgarismo.
Un abrazo
Santi

Col dijo...

Eres genial. Me he reido mucho con tu cronica.
Con esas 27 balizas que hiciste seguro que estas muy arriba en la clasificación.
Cuidate.

Col.

CiegoSabino dijo...

Santi, pero llevas brújula, jajajaja. Atrochar sí existe, pero por aqui decimos "atronchar", jeje.

Col, gracias y bienvenido. En cuanto a la clasificiación es que tengo una enorme curiosidad, jeje.

Anónimo dijo...

21 balizas!!! jooeer!!! Oye iba a darle el enlace de la crónica a Lore para que la leyera pero como VEA ESA FOTO DE LA CULEBRA me mata!! ayyyy!! En un momento de esos metidos entre zarzas iba a gastar una bromilla sobre culebrs pero mejor me callé.....que la liaba!! ajajajaja Un abrazo!! Anaime.

Atalanta dijo...

Parece divertido y es una gran paliza pero ya tengo cubierto el cupo de aficiones y salidas. Enhorabuena, pillaste un montón y es un gran tiempo. Vas a llegar fenomenal a EM

CiegoSabino dijo...

Hombre, Anaime, bienvenido. Si el problema es la culebrilla se quita y listo, jeje. Tengo una amiga a la que también le horrorizan. Sólo con oír la palabra serpiente ya se pone mala, jejeje. ¿Algún trauma arrastrado desde los tiempos de Adán y Eva?.

Atalanta, no lo tengo como prioritario, por supuesto, pero si se tercia... Lo de llegar bien a la EM no lo tengo tan claro, no tengo fines de semana libres para pegarme buenas palizas montañeras, pero... la culpa es mía por apuntarme a un bombardeo.

CiegoSabino dijo...

Pues ya está las clasificaciones, he quedado 6º (empatado a balizas con 4º y 5º, pero ellos con menos tiempo),éramos 13 equipos. Col, ahora sí que me da rabia lo de la 56, jajaja, que estuve buscándola y seguro que he pasado al lado un par de veces y no fui capaz de dar con ella, además del tiempo que me hizo perder, jajaja.

Las columnas J y L, que parecen referencias horarias no logro entenderlas, no sé a qué se refieren. Por cierto casi todos los equipos de bici y bastantes del duatlón descalificados.

En fin, es mi mejor debut en cualquiera de las disciplinas deportivas en las que he participado. Anaime, ahora sí que me hace falta de verdad un cursillo, que en esto puedo estar en la élite, jajajjaja. (La culebrilla parece que se escabulló entre los matorrales, ya no la veo).

Col dijo...

La baliza 56 te la damos como hecha. Enhorabuena.
Ten en cuenta que tuvimos que luchar contra serpientes, plantas carnivoras devora piernas y arenas movedizas. Todo premio es poco.

A nosotros nos han restado dos balizas!!! vamos a hablar con nuestros abogados y muy probablemente impugnaremos el resultado, jejeje.
Y por supuesto nos sentimos tambien Elite, quedar entre los trece primeros no esta nada mal :)
Nos vemos pronto.
Col.