viernes, 6 de mayo de 2011

Media maratón de Ciudad Rodrigo. ¿Y si....?



Tercera media casi consecutiva, pero a diferencia de las anteriores, en condiciones más favorables (¿seguro?). El caso es que en la más arraigada tradición jaramuguil, si la prueba no presenta especiales dificultades: se inventan.

El sábado por la mañana cogí la bici bajo una previsión de lluvia más que segura y la idea de que quizás a los 20 minutos estaría otra vez en casa, sin embargo, dando vueltas iba librando, bueno pues otro poquito más, nada sigue sin llover otra vueltilla, y así a lo tonto al final salieron algo más de 86 Km. muy golosos.

A mediodía venían los colaboradores salamanquinos para la media y como buen anfitrión que soy: comida con ellos de raciones con sus cañas y demás; un ratito de trabajo preparando la intendencia de la media y a media tarde a merendar: lumbre, asar y comer, todo sea por los forasteros, jajaja. Y claro, ya se sabe una merendola de esas lleva sus patatas fritas y otras guarradas por el estilo, sus cervezas, sus vinos, sus chupitos y me moderé con lo de la copa, jeje.

Y el domingo a correr. Voy hasta Sanctis con Atalanta en el último bus, el poco rato que hay hasta la salida lo dedico fundamentalmente a saludar gente venida de lugares diversos y a algún local inesperado. Me gustó mucho ese rato. Un ligero calentamiento por matar el gusanillo más que nada, empieza a llover débilmente y a correr.

Salida con Iñaqui y Atalanta, mi objetivo aunque sin haber hecho ningún cálculo, por tanto sin mucho "ahínco", pues esto no es más que otro paso en objetivos más serios, es andar más o menos alrededor de 1:32 - 1:34. En general estoy bien, pero claro el sábado no se puede decir que haya cumplido con las pautas de "un atleta serio" (como tantas otras veces, por otra parte, jajaja).

Los kilómetros por el pueblo los hacemos a muy buen ritmo, pero ya veo que no voy a poder seguir a mis compañero por mucho tiempo, de momento voy bien, pero no me veo toda la media aguantando ese ritmo. Y en efecto, al salir a la carretera y poco después de pasar el polígono, justo cuando la lluvia y el viento arrecian, justo cuando empieza la larga y tendida cuesta hasta pasar sobre la vía me empiezo a descolgar del grupillo que se ha formado. Km. 6 en 4:48 y Km. 7 en 4:50. Uf, esto pinta muy mal.

Llevo muy malas sensaciones, que se pasan relativamente con la cuesta abajo, pero además de que no llevo la tripa "del todo católica", la camiseta empapada y el aire que hace que se me pegue al cuerpo me están acabando de rematar. Me pasan algunos grupillos a los que no soy capaz de seguir, y pese a todo no voy del todo mal de tiempo. Es una de las carreras en las que más variaciones de "ánimo", de "sensaciones" o como queramos llamarlo he tenido, de momentos en que incluso he pensado en pararme a ratos de "euforia corredora". En fin, a esto último seguramente hayan ayudado las cuestas abajo, jejeje. Una vez que deja de llover, o al menos dejó de hacerlo intensamente, y el aire aunque sige soplando en contra parece que también amainó algo, se me pasa algo el frío en el pecho y la tripa, aunque en las inmediaciones de San Giraldo también me vinieron a visitar ciertos "retortijones" que afortunadamente no fueron a más. La subida desde el regato a paso de tortuga, pero mejor de lo que habría imagninado unos kilómetros antes. Entrada en las calles, saludos y ánimos de muchos conocidos, al paso por la puerta de mi casa marca el Km. 20, ya sólo queda rematar la faena apretando todo lo que se pueda, seguramente con muy mala cara.

Entro en meta y estoy a punto de dar un "espectáculo", con algunas arcadas que me hicieron temer dar la nota (es algo que me pasa con relativa frecuencia cuando al final de una carrera intento forzar). No hombre, aquí no, si pasa en Barcelona o por ahí en el quinto pino no pasa nada, pero en el pueblo no por favor. Unos segundos apoyado en una valla y como nuevo (es un decir).

El tiempo final 1:34:36, unos segunditos por debajo del tiempo del año pasado, en que las condidiones de calor y el último kilómetro cuesta arriba eran menos propicias para mí, pero bueno, más o menos objetivo cumplido. Si no recuerdo mal es mi segunda mejor marca en media, eso sí, lejos de la marca en la mitad de una maratón.

Y ahora viene lo del título ¿y si......hiciera las cosas bien el día antes?, jajajja. En el fondo yo creo que lo hago así para tener una disculpa en caso de que las cosas no vayan bien del todo, jajajaja.

Y un último detalle: me cago en la p... camiseta que nos hicimos.



Cagon to, con lo chula que quedó y la mierda que es. Ya la he usado en condiciones de calor, de frío, de aire, y el domingo con lluvia y aire y creo que al menos para carreras relativamente largas ha sido su última oportunidad. En todas las ocasiones el resultado ha sido el mismo: no seca nada, se queda pegada al cuerpo, es tiesa como ella sola. El domingo me hizo pasar ratos realmente malos al quedarse completamente empapada y pegada como si fuera una camiseta de compresión, pero con frío.

Ah, que se me olvidaba: una de las mayores satisfacciones ha sido ver a Humberto en el pódium. Enhorabuena tío, me alegro un montón.

Una semana para el Ironcat.

4 comentarios:

El crusti dijo...

Si es que comprais de baratillo... Jejejejeje

Un abrazo

Santi

Michel dijo...

Yo la camiseta desisti de ponermela pero por que es de compresión, a ver si bajo unos kilos, con lo chula que es.

Mira que si llegas a potar en la plaza, yo después de la que eché en Medina, como nuevo.

Buenas sensaciones, no me salía una media asi desde Tordesillas. 4 minutos menos que el año pasado.


Si hicieras las cosas bien por lo menos el día antes, serías un crack, yo a las dos de la mañana el sábado antes tomando fino en la feria de abril con los forasteros.

También me lleve gratas sorpresas con la gente del pueblo corredora, algunos verdaderas gacelas.

Un abrazo.

Jose Guervós dijo...

Vamos a ver, yo he llegado a una conclusión despues de 15 años, espero que te sirva.
Con un plan de entrenamiento,series, alimentacion adecuada, descanso, calentamiento correcto....haces 1.34
Con todo hecho un desastre haces 1.34.36
Conclusión: Hay que dejarse ir.
P.D:
El próximo año no me perdonaré si falto a esa media.

CiegoSabino dijo...

Pues sí Santi, ¿cómo es el dicho?: "lo barato sale caro" o algo así. Lo que pasa es que las pedimos buenas buenas, pero parece que no eran tan buenas como nos decían.
¿Qué tal fue?, he leído algo de cervezas, jajajaa.

Míchel, enhorabuena, no sólo por bajar tanto el tiempo, sino por hacerlo a gusto.

Jose, ya ves, efectivamente esas cosas que hacen los atletas serios habrá que dejarlas para "los atletas serios" jajajaja. Al final después de todo el rollo se me olvidó contestar a la pregunta: "¿Y si...?". Pues si....., me habría perdido una estupenda tarde con los amigos.
Nunca he entrenado con un plan ni hecho series ni cosas de esas, sólo correr y vivir a mi aire, alguna vez he pensado en preparar algo de forma más "profesional", pero vaya, la idea me dura unos 5 minutos, jeje.
El año que viene te esperamos, no lo dudes.