viernes, 27 de mayo de 2011

Carrinha.

Tengo dejado el asunto de los palabros.

Hoy con motivo del viaje este fin de semana a Portugal para participar en el II Triatló Longo de Aveiro se me ha ocurrido traer a colación una palabra portuguesa. No es que sea de uso frecuente en estas tierras "rayanas", pero sí se oye de vez en cuando, además a mi me gusta mucho.

Lo que por aquí entendemos por carrinha por antonomasia es esto:


es decir, una camioneta con la caja de carga de madera, aunque creo que los portugueses utilizan esta palabra para designar no solo este tipo de camioneta sino también cualquier tipo de furgoneta.

El caso es que desde siempre he visto este tipo de vehículos en Portugal, además marca Toyota (creo) cuando aquí no existían ni marcas japonesas ni esas camionetas (al menos no eran de uso frecuente), para un uso equivalente aquí se usaba la furgoneta "4 latas" de Renault o algún "Land Rover" destartalado.

Ahora que su uso en España ya es habitual, bajo la influencia americana(norteamericana) se han dado en llamar "pick up", vaya mierda de nombre, si no lo queremos llamar camioneta, para mi gusto carrinha es un nombre mucho más bonito y más sonoro (por lo menos en tierras fronterizas, claro, que en otros sitios no tienen porqué saber qué es una carrinha).

Lo curioso de nuestros vecinos portugueses y que me sigue llamando la atención es que ahora que ya no sólo existen aquellas viejas antiguallas Toyota, ahora que las hay de todas las marcas y con una moderna "cabeza" acorde al diseño y mecánica actuales siguen montando la misma caja o remolque de madera con esas peculiares tablas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos a comer un arroz caldoso a la frontera o una bacalao a bras... ains que de me he puesto asín de esta manera recordando mis niñeces. Que bonicas son las Carrinhas oiga!

Furacán dijo...

Suerte! me hubiera gustado ir pero tengo competición con los niños de la escuela. Creo que el Xocas va. Que lo paséis muy bien!

CiegoSabino dijo...

Popi, ainssss, esas excursiones familiares a Portugal a comer. Y no sé si llegarías (por edad andarías por ahí más o menos) a conocer la época de traer unas figuritas (de porcelana o algo similar) que hay por todas las casas, jajaja.

Furacán, que se dé bien lo de los críos. Hay que tener mucha vocación para trabajar con ellos, yo no podría. Por allí veré al Xocas, está lanzao, jejeje. O amigo Atalanta me ha deixado sozinho. Obrigado.