viernes, 15 de marzo de 2013

¿Podemos creer lo que nos cuentan?.

Es un tema manido y que ya he comentado muchas veces en persona. ¿podemos creer lo que nos cuenta la prensa (entiéndase extensible a los medios de comunicación en general)?.Se supone que hay unos señores periodistas, formados, preparados e informados que son los que nos tienen que contar al resto lo que pasa en el mundo.

Sin embargo, es frecuente que si sabemos de alguna noticia de "primera mano" lo que leemos en la prensa en   ocasiones está bien contado, en otras hay algo que no se ajusta a la realidad y otras veces no se parece en nada a lo que ha sucedido realmente, bien sea por una manipulación interesada del periodista o bien sea por un desconocimiento absoluto. Y si esto pasa con "peridistas", qué no pasará con supuestas noticias salidas de redes sociales, comentarios o cotilleos varios tras los cuales no hay ni una fuente fiable ni una firma que se pueda hacer responsable de lo que se dice.


Viene esto a cuento por dos noticias que he leído hace unos minutos en dos medios digitales de carácter provincial: una "tergiversa" cuando no miente decididamente por "inflar" la importancia de la misma y la otra está redactada tan deficientemente que se contradice en su propio texto, en este caso creo que más bien por dejadez que por otra cosa. Me da la impresión de que era una noticia más amplia a la que se ha metido la tijera quedando recortada de forma incoherente y sin que el responsable de su publicación se haya tomado la más mínima molestia en releer lo que ha publicado.

Allá van las dos: 

La primera es de Salamanca 24 horas: se habla de que van a actuar en Salamanca algunos de los grupos que fueron señeros en los años 80, cuando realmente, viendo el cartel del espectáculo, van a actuar un par de grupos (seguramente los menos importantes de aquel momento) y algunos miembros y ex-miembros de algunos otros grupos


La segunda es de La Gaceta: con motivo de la próxima demolición del antiguo puente de Vadocarros, ahora inutilizado debido a la construcción y próximo llenado de la presa de Irueña. Pues bien, el titular y parte de la noticia da cuenta de los preparativos para su demolición, sin embargo, al principio de la noticia lo que dice es que se va a demoler nada más y nada menos que la propia presa.


3 comentarios:

yonhey dijo...

Yo creo que es más normal que la noticias no se ajusten a la realidad por cualquiera de los motivos que has dicho, que lo contrario. Pocas habrá veraces.
Salu2 y enhorabuena por tu doblete en alto Sil, supongo habrá crónica.

CiegoSabino dijo...

La acabo de publicar hace un minuto.

CiegoSabino dijo...

Ah, por cierto si alguien se ha tomado la molestia de ver la noticia de La Gaceta, ya ha sido rectificada y suprimido el comentario que les envié.