jueves, 21 de marzo de 2013

El doblete del Alto Sil.


Cuarta participación en la Carrera de Montaña Alto Sil. Como he contado ya en años anteriores, perfectamente asentada en el inicio de temporada. De hecho las 400 plazas se agotaron en poco más de una hora.

Sin embargo la mente "retorcida" de Lolo, el creador de la criatura no deja de proponer innovaciones cada año. Si no me equivoco de las 5 ediciones el recorrido no ha sido igual en ninguna (si acaso en las primeras) haciéndolo por una parte cada vez más duro, aumentando algo la distancia y el desnivel y por otra cada vez más atractivo sustituyendo pistas por senderos o inventando "caminos" donde no los hay.

Así este año también ha habido novedades en el recorrido que comentaré más adelante, pero la principal innovación es una carrera vertical para el sábado, la I Vertical al Bóveda, prevista inicialmente con un recorrido de unos 4´3 km y un desnivel positivo de 760 m.

Y claro, yo no me puedo conformar con una carrera, si hay dos, pues hay que hacer las dos ¿somos Jaramugos o no somos Jaramugos?.

Con los Runners de Barrio. Ya casi un clásico.

I Vertical al Boveda.

Finalmente no  se pudo desarrollar como estaba previsto, las malas condiciones meteorológicas y la nieve acumulada llevaron a la organización a modificar algo el recorrido, no se subiría hasta lo alto del pico, restando algo de desnivel y de distancia. Según mi flamante nuevo GPS fueron 3´5 km y 626 m. de desnivel.

Salentinos
Mañana desapacible en Salentinos,  con agua nieve antes de comenzar, aunque no hace excesivo frío. 

Un Farinato de Hierro en "tos lus frentis".
Se sale por parejas cada 30 segundos. A los 100 metros mi compañero ya me saca 20, jajaja. Salimos del pueblo en dirección al monte y enseguida desaparece el camino bajo una abundante capa de nieve. 


Los miembros de la organización que han estado revisando y marcando el circuito los últimos días más o menos han hecho huella, además, como aunque salgo hacia la mitad todos los que salieron detrás me van adelantando, llego ya con el camino bien pisado, lo que por una parte es positivo ya que no te hundes en la nieve y por otra negativo, porque la nieve ya está muy apelmazada y algo resbaladiza, lo que me hace patinar continuamente ya que llevé unas zapatillas que estaban a punto de la jubilación (de hecho, salvo causa de fuerza mayor, fue su último servicio). Sin embargo en la parte más alta de la carrera, cerca de la meta donde la pendiente es mayor apenas hay huella, cada uno tira por donde puede, hundiéndote en la nieve continuamente casi hasta la rodilla.


En definitiva un divertimento de 3´5 km en 52 minutos y, cuarto por la cola de 46 participantes. Recuperado el resuello, vuelta para abajo por el mismo camino (también estaba previsto volver por otro ya sin tiempos de por medio, a mayor gloria del turismo corremontañero, pero que así mismo hubo de suprimirse debido a la nieve y el tiempo). La bajada muy divertida, correteando y saltando por la nieve cual cabritilla en lugar de reservar fuerzas par el domingo.

V Carrera Alto Sil.

Y el domingo el plato fuerte. Repitiendo el guión de años anteriores.


Después de estar buena parte de la noche y la madrugada lloviendo a la hora del inicio hay una ligera neblina en la parte alta, pero que posteriormente desaparece quedando un día claro y luminoso perfecto.


Los inconvenientes que habíamos tenido el sábado en cuanto a la meteorología se tornaron en gozo, podríamos disfrutar en todo su esplendor de los paisajes nevados por todas las montañas circundantes.

Como decía al principio este año también había novedades en el recorrido. La primera sorpresa una nueva bajada y posterior subida por cortafuegos "en espejo". La organización había advertido de "el muro" en referencia a la subida por un empinadísimo cortafuegos, pero la bajada previa por su "gemelo" creo que a la postre hizo mucho más daño, al menos a mis cuádriceps, como siempre faltos en entrenamiento por estas fechas, de modo que ya quedaron tocados par el resto de la carrera.

Inicio de la bajada por el cortafuegos. Mas de uno iba con "el corazón encogido".

Un tropezón por hacer el tonto y habría bajado rodando.


Y enfrente el muro.
Una vez pasada esta novedad continúa el recorrido del año anterior sin nada más reseñable que un culetazo que me pegué en las escaleras de entrada a Páramo, que resbalaban que daba gusto, sin mayores consecuencias. 

Pasado Páramo la subida por el sendero hacia la Campona es una auténtica gozada, primero en esos pequeños valles cerrados que daba gusto transitar, no me extraña que le guste al oso andar por ahí y luego ya en lo alto con la nieve invadiéndolo todo con más de un metro de espesor en algunos lugares, evitando el paso por lo más alto de la explanada de la Campona  nuevamente por las condiciones de exceso de nieve y posibilidad de ventisca, pero disfrutando de espectaculares vistas en un día inmejorable.

Avituallamiento previo a la Campona.





Pero volviendo a lo mundano, en la bajada a Primout comienzan mis "miserias", primeros calambres en las patas y toca ralentizar el ritmo de bajada. Dejamos la nieve y algún que otro resbalón (aunque mucho menos que el sábado, para esta había reservados las zapatillas nuevas, jeje) y nos adentramos en el barro, ya casi constante hasta Primout. 
Entrada en Primout
De Primout para adelante ya es sabido: barro y río, río y barro, jajaja, aunque este año había menos agua, apenas en un sitio cubría por las rodillas.

Última subida y última "trampa". Antes se subía por una pista larga, fea y aburrida que nunca me ha gustado mucho. Se ve que a Lolo tampoco porque este año la ha eliminado y se ha inventado una subida "a derecho" bestial hasta el Pico Negro. Algo más de 1 km y 350 m de desnivel que he tardado en hacer unos 35 minutos. Por momentos eché de menos la pista, jajaja.

Primera parte de la subida, aún sin nieve.
Segunda parte para llegar hasta lo alto del Pico Negro
La primera parte de la bajada se hace cómoda entre nieve, con algún ligero resbalón, pero sin grandes problemas, la bajada es suave y se trota a gusto (dentro de lo que cabe), pero desde el último avituallamiento en La Collada hasta meta, han vuelto mis penurias. Hay algunos tramos empinados, pero la mayor parte se puede correr bastante, pues con mis dolores, con mis calamabres y con mis cansancios más que correr parecía que andaba deprisa. En fin, tampoco es nada nuevo, todos los años me ha pasado lo mismo, así que poco a poco para adelante hasta entrar en meta lo más dignamente posible, jajaja. Hoy jueves todavía tengo agujetas.

Sigo mi progresión en esta carrera: en 2010, 3 h 44´, en 2011, 3 h 49´, en 2012, 4 h 12´ y este año 5 h 16´, pero bueno, el ganador también ha hecho este año unos 45 minutos más que el año pasado, Lolo, no la hagas más dura el año que viene que no llegamos a la paella, jajaja.

Como resumen de la carrera se puede decir que ha habido "mucho de todo". Mucho barro, mucha dureza, mucha nieve, mucho sol, cuestas bestiales y como siempre muy buen ambiente y mucha no, muchísima implicación de todo el pueblo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, esa es una de las claves del éxito de la Carrera Alto Sil, la implicación de absolutamente todo el pueblo de Santa Cruz del Sil con "su carrera". 

Ah, también ha sido una carrera de muchas fotos, hay por el internés un montón de álbumes, de los que me he permitido apropiarme de unas cuantas, la mayoría de Alberto "Runners de Barrio". Gracias a todos los fotógrafos.

6 comentarios:

Michel dijo...

Da gusto verte disfrutar por esos momtes, que pasada de carreras.

Y ahora con ¡¡¡¡GPS!!!!, estás entrando en el mundo del marketing y de consumo del running, ja,ja...

Un abrazo Agus.

Atalanta dijo...

Qué buena pinta, a ver si un año me apunto a ese doblete.

CiegoSabino dijo...

Gracias Michel, aunque no creas había ratos de poco disfrute, jaja, pero ya se sabe, "sarna con gusto...". Lo del GPS, tenía que comprar un cuenta para la bici, así que ya de puestos... caí.

Atalanta, hay que estar atento, en una hora volaron las plazas. El Alto Sil está muy cotizado.

Col dijo...

El Alto Sil? Más bien me parece a mí la Yukon Artic, jejeje

Qué subidas!...la foto del cortafuegos solo con mirarla ya cansa.
En esta epoca de GPS, de chips, de mediciones por satélite,...todavía nos colocan en la pechera un dorsal tamaño sabana...menuda cacho cartulina con imperdibles os colocaron con el número, jaja
Bonita carrera.

Un abrazo y muxus.

CiegoSabino dijo...

Gato, tuvimos la suerte de que abrió el día. Con la niebla metida no habría sido lo mismo.

Ahora que vuelvo a ver las fotos de los cortafuegos me pregunto con qué máquinas diabólicas harán eso par subir y bajar por ahí y que no se vuelquen, jeje.

El dorsal sí que parece grande, epro tengo por aquí a mano otros y es tamaño normal.

Abrazo y muxus también para ustedes.

yonhey dijo...

Que bien, y que envidia. Yo cometí el error de apuntarme a Barcelona hace muchos meses, y me quedé con todas las ganas, y encima con doblete, con lo que a mí me gustan.
Salu2 y enhorabuena, el año que viene vuelvo sí o sí.