jueves, 31 de mayo de 2012

1/2 IM de Aveiro 2012.


Crónica para dar cuenta del resultado del fin de semana pasado, además sin "santos", con las prisas de última hora se me olvidó llevar la cámara y no he sido capaz de verme en ningún sitio.

Quien tenga interés en datos generales y organizativos de la prueba los puede ver en la crónica del año pasado (aunque no sé porqué demonios se descolocó algún párrafo y así se quedó). Así que vamos con mis sensaciones y resultados.

En la natación ha estado mi cruz. Lo hice mal desde el principio. Se sale desde el agua, y algunos participantes ya se estaban colocando en la línea de salida, así que para allá tiré yo también. Sin embargo faltaba mucha gente, que se ha colocado muy tarde en la salida, con lo que salí bastante adelante. Ufff, en la vida lo había pasado tan mal nadando. No porque no pudiera aguantar un ritmo, en esos momentos, demasiado fuerte para mí, sino porque me metí en pleno meollo de golpes, adelantamientos y barullos. Y no sé los demás, pero yo al menos al principio no he podido ni "nadar",  la cabeza continuamente fuera del agua buscando un hueco, como digo ritmo aceleradísimo que hizo que en un momento casi me parara incluso con la sensación de tener que "echar" el desayuno.

Una vez establecidas más o menos las posiciones sí he podido ir "a lo mío", sin embargo no han faltado los cruces (por supuesto siempre tienen la culpa los otros, que yo iba bien, jajaja), aproximaciones demasiado cercanas de otros participantes, incluso, ya mediada la primera vuelta uno que me dio un golpe que de milagro no me quitó las gafas, con lo que tuve que parar a colocarlas bien. Al doblar las boyas del final de la primera vuelta otro golpe tuvo un resultado curioso: no sé cómo, pero me dieron en el botón que para el crono. Al ir a comprobar el paso de esa primera vuelta me di cuenta de que estaba parado, si es en otro momento ni me entero y sigo con el crono parado.

En fin, la natación en 41:31, 3 minutos y pico más que al año pasado (aunque la natación nunca será igual de un año a otro), puesto 202 (de 214), esto es lo que sí indica que no fue bien. Ah, el agua para mí perfecta, un poco fresca, pero se nadaba perfectamente con el neopreno, pensaba que estaría bastante más fría.

Transición relativamente bien, si no fuera porque una juez se empeñó en que no estaba el neopreno bien "metido" en la cesta (salía de la cesta una pierna o un brazo). 2:37 (puesto 152 en la transición, jeje, estos portugueses este año sí que han hecho una clasificación completa, hasta el puesto de las transiciones).

La bici, perfecta. Veo casi imposible que yo pueda andar más rápido. Ligero viento, de costado-favorable a la ida y en contra a la vuelta. Circuito completamente llano perfecto para rodar acoplado todo el rato, quizás mis condiciones ideales. Salgo fuerte y ya en la primera vuelta pienso que quizás demasiado, noto que se me cargan algo las piernas, pero sigo dándole a todo trapo. Las idas más o menos a 33-35 km/h, las vueltas entre 29-31 km/h, de modo que ya desde la primera vuelta la media se pone en 32 km/h que se mantendrá durante los 90 km. Sin embargo, contra todo pronóstico, cada una de las 4 vueltas la he ido haciendo más rápida. No sé si disminuiría la intensidad del viento (supongo que no, porque tampoco pasaba de ser una brisa), o si cambiaba de dirección para dar casi siempre a favor (imposible, siempre pasa al revés, jeje) o si es que yo me iba animando según iba adelantando gente o qué. El caso es que en la última vuelta (con el aire hipotéticamente a favor) se ha puesto el cuenta en algunos momentos en 36-37 km/h (a ver si no funcionaba bien), pero cuando el aire hipotéticamente era en contra también he andado más rápido que en las primeras vueltas. Sí puede haber una razón para que la última vuelta haya sido más rápida: en algunos adelantamientos forzaba  lo que podía para ver si podía despegar a un grupito que venía detrás, y cuando me parecía que lo conseguía de pronto me alcanzaba y adelantaba otra vez el trenecito de 4 ó 5. Así unas cuantas veces. Trenecito del que, por cierto, casi  tiraba sólo una locomotora. Era un participante que durante casi toda la prueba nos habíamos estado adelantando mutuamente (legalmente). En una de esas, faltando unos 3 ó 4 kilómetros, en que los llevaba detrás, se me acerca una moto con un juez y me dice algo que en ese momento no entiendo, pero me mosquea un poco y hago un gesto extrañado diciendo "¿a mí?". El juez dice que tire, que siga, miro para atrás y veo que no viene nadie. Supongo que los haría parar. Hombre, me alegro de que los hayan pillado, jeje, aunque me da un poco de pena por el que venía tirando de ellos, que es con el que me había estado adelantando casi todo el rato y que sí era legal, pero le pilló el juez en mal momento.

En fin, al final 2:44:54, 32´7 km/h, casi 3 minutos menos que el año pasado, puesto parcial 137.

Segunda transición: 48 segundos. ¡Puesto 29 en esta transición!, hombre por fin destaco en algo, jajaja. La única explicación que encuentro es que la mayoría de la gente no se ponga los calcetines para hacer la bici y se los ponga para correr. Yo me los pongo en la primera. Además como no tengo que coger ni geles ni nada de eso, eso que gano.

En la carrera me temía que pagaría la alegría de la bici, sin embargo me veo corriendo bien, mucho mejor de lo esperado. Por otra parte iba un poco temeroso porque a pie no he entrenado mucho este año, sí he hecho kilómetros, pero muchos de montaña y de asfalto por unas cosas u otras no he podido ir rápido. Así que me encuentro mejor de lo que pensaba. Hago las dos primeras vueltas a gusto, pensando en los 5 min/km, en la tercera ya flojeo algo y en la cuarta me noto un bajón importante, sin embargo intento mantener el tipo, las piernas "me pesan", pero puedo seguir corriendo e incluso a veces me viene repentinamente una "chispa" que me reactiva por un momento. La quinta y última un poquito más lenta aún, ya no importa, ya está todo hecho.

Hago 1:49:08 en la carrera, otros 3 minutos y pico más que el año pasado, puesto 158.

Total 5:18:59 (5:16:12 el año pasado), puesto final 157 de 214. Y bien, contento.

Al margen de mi carrera, la prueba se consolida. Tercera edición con 214 finalistas frente a los 143 del año pasado. 60 y pico españoles inscritos. Entre los españoles también está ganando peso. Pese a no contar con promoción alguna, por una parte el precio y por otra la buena organización, hacen que esté funcionando el boca a boca. Entre otros estaban los Tripis, que llevan participando ya las tres ediciones, con Luis Ángel que venía del Ironcat como una máquina y del Triatlón Salamanca, Jonny que ya estuvo también al año pasado y en esta ocasión también un equipo de relevos. A ver si para el año que viene se anima alguien más a hacerlo entero.

Y por último dar las gracias a los miembros del Triatlón Salamanca y sus acompañantes por los ánimos, me vinieron más que bien. Cuando pasaba en la carrera a pie por donde ellos estaban yo creo que aceleraba el paso inconscientemente fruto de esos ánimos. En fin, espero que vosotros también estéis conformes con que vaya paseando el nombre y el mono del club lo más dignamente que puedo, jeje.

Ale, esto que iba a ser una cosa breve, otra vez he preparado un ladrillaco. Ironmanu, por tu culpa, jajaja, espero que tus expectativas haya sido colmadas, jaja.

7 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Joer Ciego, parece una crónica de las de los buenos. En la natación casi te quitan las gafas, en la bici casi frenando porque a poco te pones en 40km/h y por último con buenas sensaciones. Enhorabuena crack!!!!

Atalanta dijo...

Está fenomenal. Solo pensar en el agobio del agua, se me quitan las ganas de competir.

davidiego dijo...

Enhorabuena ! A punto estuve de ir 2 veces..
Pero ya la dejo apuntada.

yonhey dijo...

Miedo me da meterme en esos berenjenales, para los que de momento aún no estoy listo. Enhorabuena por la prueba.
Salu2

Xocas dijo...

Leyendo tu crónica, me vuelve a fastidiar el no haber podido ir este año. Quedara para el siguiente. Que sepas que me parece un tiempazo el tuyo. Enhorabuena!

Col dijo...

Enhorabuena! Envidia me das.
Bueno, el rato en el agua más bien no. Qué agobio! Qué mal se pasa.

Pena lo de las fotos...para el de Aritzaleku me acabo de nombrar fotografo oficial. jejeje

Zorionak!

CiegoSabino dijo...

Gracias chavales, sobre todo por aguantar semejante tostón. Atalanta, esta es de las que te dan "repelús", jajaja, no me extraña.

Iron un profesional en toda regla (en la segunda transición), jeje.

Atalanta, anda deja de buscar disculpas. Si me hubiera estado en mi sitio no me había pasado. Hombre, un poco sí, pero no tanto como esta vez.

D.D. para usted esto es un entrenamiento.

Yonhey, como todo, es ponerse.

Xocas, no lo he comentado, pero ayudó que tuvimos un día perfecto, incluso mejor que el año pasado porque no hizo tanto calor para correr. Para el año que viene la haces como calentamiento para el IM.

Gatuno, ya sabes cómo se te pasa la envidia, jeje. El agua... cualquier día (ya me gustaría que me dieras una sorpresa). Lo de Aritzaleku: ¡¡adjudicado!!, vete ensayando para hacer fotos de "semovientes", pero a baja velocidad, ajjaja.