domingo, 21 de agosto de 2011

I Carrera Popular de Bañobárez. Al estilo Jaramugo.

Nueva carrera en la provincia, están empezando a ser numerosas, sobre todo en verano con motivo del regreso  vacacional de los "hijos del pueblo" que andan por ahí desperdigados por esos mundos de Dios. En ésta, viendo la lista de inscritos muchos corredores figuran como procedentes de pueblos cercanos, pero en otros casos figuan lejanas tierras con la coletilla de alguno de los pueblos de la comarca.

Un viernes por la tarde de agosto, casualmente salió el día de más calor de todo el verano. Debía hacer unos 3.500 grados centígrados, jajaja. Estoy pensando que quizás se podía hacer un poquito más tarde, incluso una hora, aunque en ese caso puede que se haga demasiado tarde para que la gente vuelva a sus respectivos pueblos.

Como algunos "Jaramugos" somos muy jumentos, en particular Atalanta y yo, nos vamos por la tarde en bici hasta Bañobárez, son 35 kilómetros con el viento a favor, terreno con continuos toboganes en los que Atalanta se me va facilísimamente y luego tengo que apretar en las bajadas y en el llano para enlazar con él, que a su vez floja el ritmo (si no, no los pillo ni de casualidad a él y a su cabra). Carretera muy peligrosa siempre y más en verano, sobre todo hasta Castillejo, para otro año habrá que dar un rodeo para ir por otro sitio, la pega es que sale casi el doble de distancia, jejeje. Llegamos con un reseco de consideración, a veces las bocanadas de aire no eran de aire, eran de "fuego", imposible apagarlo con el agua caldosa del bidón. En una hora y seis minutos estamos en la plaza de Bañobárez con una cerveza en la mano para recuperar mínimamente el frescor.

Ya anda por allí toda la familia Efedequis, que por si eran pocos para pillar premios en las carreras provinciales en esta ocasión traen refuerzos nada menos que  de "la Francia".

También encontramos al resto de farinatos y "rincones oeste". Poco después aparecen Bienvescribe.com, "hijo del pueblo" y Davidiego. Se ha echado en falta a muchos paisanos. No obstante en la organización están más que satisfechos, casi 100 corredores en una primera edición de una modesta carrera veraniega de un pequeño pueblo está pero que muy bien.

La hora de inicio es las 8 de la tarde, haciendo la cuenta atrás conforme van sonando  las campanadas del reloj del ayuntamiento. Como ya ha quedado más que claro muchísimo calor (el cuenta de la bici creo que me llegó a marcar 36º), recorrido de 10.098 metros según indica la organización por caminos y pistas en torno al pueblo, continuo sube y baja, aunque parece que sólo se sube, jeje, hago los dos primeros kilómetros relativamente bien, pero a partir de entonces empiezo a pasarlas canutas, con el calor, las cuestas, que en otras condiciones se habrían hecho durillas, pero no más, se me hacen eternas, deseando ver pasar los carteles indicadores de los kilómetros. Al final 50:35 y menos mal que la llegada al pueblo y a meta es cuesta abajo y ya puedes poner un poco de mejor cara, porque si no, todo el mundo habría salido en las fotos con cara de "travesía del desierto".

La organización perfecta: el marcaje del circuito, dos avituallamientos en carrera y uno final sobresaliente con sandía y bebidas en abundancia para todo el mundo. Yo con el sofocón y con las ansias con las que llegué me comí tres rajas de sandía y un montón de bebida, con lo que ya estuve el resto de la tarde medio derrotado por el empanzonamiento, sin poder disfrutar como merecía de la posterior merienda a base de hornazo, empanada y más bebida fresquita. Todo buenísismo. Lástima una vez más el enorme  calor, porque no refrescó nada ni una vez anochecido.

Y después aprovechando que Bienvescribe.com tiene casa en el pueblo nos quedamos a tomar unas cervezas y a dormir allí Atalanta, Bienvescribe, Efedequis y el menda. Al día siguiente otra vez Atalanta y yo en bici de vuelta a Ciudad Rodrigo.

Mención especial para Efedequis: no lo teníamos que haber aceptado como compañero para las cervezas, no se las ganó. El tío, que iba para estar en cabeza se retiró en el km. 2 con esas neuras que a veces  le dan a los de adelante cuando no se ven bien. La presión de las estrellas, jajajaja.
-¿Qué te pasó?.
-Nada, que no me sentía agusto, no iba cómodo le empecé a dar vueltas al coco y ...  media vuelta.

En fin, que ha nacido una estupenda carrera y que esperemos que con la ilusión del Club Los Piratas y el apoyo del pueblo en general se consolide para que en años sucesivos tengamos otro día de agosto "ocupado".

9 comentarios:

davidiego dijo...

Creo que yo fui el que volvió a su casa más lejos esa noche.. El año que viene no vuelvo solo.

CiegoSabino dijo...

El año que viene quédate a dormir y listo.

Xocas dijo...

¡Cuánto bloguero junto! El calor los atrae...

Michel dijo...

Lo pasáis bien jodios, por otros blog circulan fotos tuyas poniendote fino en el ágape.
Una pena que no haya podido ir, espero poder ir a Valladolid o Babilafuente.
Amen, ah no que ya se fue el Papa.

Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Xocas ya ves. Si el calor a lo que invita es a estar a la sombra junto al río, pero es que estamos p´allá.

Michel no creas todo lo que ves, jajaja. Esa foto es fotochoffffff. Si no me hubiera puesto tan malo ya te digo yo que no había sobrado hornazo, jajaja. No voy a Babilafuente ni a Valladolid.

Amén, jeje.

Tantatachán dijo...

3500 grados?? Yo creo que más!!!
Creo que esa noche na más pude dormir 3 horas mal parías...

Diez kilometrines mu ricos, ¿no?
Me alegro de que lo pasarais guay.

Besos!!!

CiegoSabino dijo...

Bueno, puse 3.500 por no exagerar, pero quizás fueran 4.100.

Al final a nosotros nos salió bien lo de quedarnos a dormir en el pueblo, en una casa vieja de esas de paredes de 1 metro de ancho (y esto no es exageración). Yo dormí muy a gusto y muy fresquuito. Con más gente que he hablado dicen que esa noche en C. R. no pudieron dormir nada, o poco y mal.

Seeegu.

cati dijo...

Me alegro que quedarais tan contentos con la primera carrera popular de mi pueblo Bañobarez




cati

Alber dijo...

Hola amiguete. La II Carrera Popular de Bañobárez será el 14 de Agosto a las 20:00. Este año sólo habrá 3499 grados. Un abrazo.