miércoles, 17 de agosto de 2011

Vigilando la patata.

bloqueo

Hace unos días acudí al Centro Regional de Medicina Deportiva en Valladolid para hacerme un reconocimiento, dicen que viene bien.

Hace un montón de años que no me hacía ni siquiera un análisis de sangre, más años incluso que no me hacía un electro y nunca me he hecho una prueba de esfuerzo. Sabía de la existencia del Centro Regional de Medicina Deportiva, pero nunca me había propuesto seriamente acudir a él, entre otras cosas porque no me apetecía desplazarme una mañana a Valladolid, es lo que tiene lo de vivir en un extremo de la periferia, y menos en época de trabajo.

Sin embargo, en principio sólo por curiosidad y por ver el estado de salud "deportiva" en general me interesé por el asunto, por si esto funcionaba tambien en agosto, cuando yo tengo vacaciones. Dicho y hecho. No sé si el día 1  ó 2 de agosto contacté con ellos pidiendo una prueba de esfuerzo, aunque en mi caso no le saque todo el rendimiento posible, pues en mis "entrenamientos" no sigo planificación alguna, ritmos, umbrales ni nada por el estilo, vamos no uso ni pulsómetro.

Para mi sorpresa al día siguiente me llaman por teléfono: de momento no te hacemos prueba  de esfuerzo, pero sí reconocimiento médico, el día 9. Vaya, esto sí que  es rapidez, ¿será siempre así o es que en agosto la mayoría de deportistas "serios" están de descanso?.

Sea como fuere: análisis de sangre y orina, electro, espirometría, toma de medidas, flexibilidad (no sé si me dejo algo) y entrevista con el médico.

La espirometría no sé si es que no la hacía bien o qué, la tuve que repetir varias ocasiones, porque daba unos resultados muy bajos, me decía la enfermera que tenía que tener más capacidad pulmonar (efectivamente intuyo que no debo tener mucha), aunque ahora con los resultados es normal.

Hoy me han llegado los resultados:
Peso 80´4 kg (ay madre el veranito, sus cervezas y sus merendolas), altura 174´4 cm (vaya siempre decía que 1´75, habré encogido algo), IMC, 26´4, lo cual significa que soy obeso, jajaja.
Cintura: 90´1 cm., cadera 100´8 cm., l. cintura cadera: 0´89, normal.
Espirometría compatible con la normalidad  FVC 97%,  FEV1  105%.
Analítica: eosinofilia. Que parece ser según el internés que no es nada malo.

De los análisis me sale el asterisco en:  Colesterol 263 (los valores normales son 120-220) y Colesterol HDL 95´28 (30-65), juer según lo vi no me cuadraba tener tanto colesterol, luego indagando un poco ya he visto que el de los 263 es el "total", que no sé que pueda significar un total tan alto, pero al parecer no debe haber problema ninguno porque el de 95´28 es el "colesterol bueno", que está bastante por encima de lo normal, mientras que el "malo", el LDL está dentro del valores normales 145 (60-160).
También me sale le asterisco en lo de los Eosinófilos %, tengo 9´7 (0-5) y en  eosinófilos 0´58 (0´04-0´4).

Pero, en fin, al grano, ya en la consulta el médico al ver el electro vio algo raro, cuyo nombre no recordaba hasta ahora con el papel delante (y con el google, porque el informe no da más que iniciales)  era  un "Bloqueo auriculoventricular de primer grado" y me mandó a una compañera de medicina interna. Según el informe: Electrocardiograma: B A-V 1º (334ms). FC: 61 lpm.  TA: 145/80 mm Hg. Normal.

La mediquesa me explicó que inicialmente no significa nada "malo", que es algo relativamente frecuente en deportistas y que puede deberse a una adaptación del corazón a la práctica deportiva continuada, no obstante me prescribió un prueba de esfuerzo para comprobar que todo está en su sitio y que no se deba a otras circunstancias más dañinas. Pero que incluso hasta entonces siga con mi rutina deportiva habitual.

Esta mañana como digo me han llegado los resultados de las distintas pruebas y al ver eso ya he andando indagando en el internés (qué bueno y que dañino a la vez puede ser para todas estas cosas médicas -y no sólo médicas- porque parece que leyendo lo que se ve por ahí ya todos somos expertos en cualquier cosa, jajaja). En fin, que según leo, en efecto, no tiene porqué ser malo, que puede ser inlcuso transitorio, que es conveniente revisarlo periódicamente, etc, etc, así que el 30 de septiembre vuelvo de excursión a Pucelandia.

De todos modos, por si me dicen que tengo que dejar el deporte tal y como lo llevo practicando hasta ahora ya tengo elegido otro menos agresivo, el tiro con arco, jajaja.

7 comentarios:

davidiego dijo...

Eso no es nada!

(pero hay que bajar ese IMC, aunque al natural ganas!)

Furacán dijo...

Seguro que no es nada! ánimo!

CiegoSabino dijo...

Gracias chavales.

Doc. gracias por el piropo, jajaja. En verano engordo, qué le vamos a hacer, pese a todo siempre soy "gordo" de natural.

Michel dijo...

Solo pesas eso, ja, ja... muy bien por hacerte esas pruebas.
Estás hecho un toro. Ya queda poco de verano y esos kgs. Desapareceran.

Un abrazo y a seguir entrenando.

Col dijo...

Agustín eso de la patata no puede ser nada importante. Estas hecho una máquina.
Silvia y yo nos vamos a tomar unas cañitas y unas "patatitas chips" a tu salud. Viva el verano.
Cuidate.

Anónimo dijo...

Qué tonto!! Pero si el otro día te vimos pasar corriendo y me dice Toya "cada día está más delgado"...

Por cierto, me acordé de tí ayer al hilo de tu diccionario popular al oir a mi padre la palabra "buraco".

Un saludo
Arturo

CiegoSabino dijo...

Michel, ¿te parece poco?, jajaja.

Asís, una máquina demasiado "engrasada". Yo también me tomaré unas cerves a vuestra salud.

Arturo, pues no. Buraco=agujero. Hace mucho que no la oía, me parece que es una palabra portuguesa.