martes, 14 de diciembre de 2010

"El sufrimiento agradable". Maratón de Castellón 2010.

¿Contradicción?, ¿paradoja?, ¿locura?.

Definitivamente locura. ¿Cómo puede uno disfrutar sufriendo?, ¿por qué nos exponemos a pasarlo mal?, ¿qué absurda meta vamos buscando?. En fin preguntas repetidas mil veces y que no encuentran respuesta en quien no ha pasado alguna vez por este placentero sufrimiento.

Sin embargo, tampoco somos tan distintos, no nos creamos los seres más especiales del mundo, todo el que hace algo con pasión, con ilusión y por mero disfrute puede llegar a un extremo de incomprensión para los demás, no nos distinguimos de otros locos por sus aficiones.

Pero en fin, que me "diluyo". Yo lo que venía a contar es un fantástico nacimiento, el de una nueva maratón en una ciudad, en principio pequeña, sin grandes atractivos, pero que ha sabido envolver a una prueba difícil para los ciudadanos ajenos al mundillo. Estamos hartos de ver y oír que la celebración de una prueba deportiva lo que conlleva son problemas y dificultades, sin embargo en Castellón la ciudad y sus habitantes han sabido disfrutar de un día de fiesta viendo sus calles llenas de tipos corriendo.

Y en consonancia con el ambiente, la organización también ha rayado a gran altura. Casi casi de 10. Por mi parte sólo un pero: las bicis para marcar los ritmos de las "liebres". La verdad es que no sé dónde se incorporarían, supongo que una vez lanzada la carrera donde ya no supusiesen ningún peligro (yo adelanté a las liebres de 3:15 y a su bici hacia el el Km. 9, por cierto que iban más rápido de lo que les correspondía), aunque realmente no he leído por ahí quejas de nadie más en este sentido (seré un bicho raro). Y en consonancia con ello tampoco me ha gustado mucho que hubiera bicis acompañando la carrera. En general es algo que ni me disgusta ni me molesta, es más en ocasiones viene bien, te distraes un poco, pero mientras en otras pruebas se prohíben las bicis aquí incluso se fomentaba. Como digo a mi no me ha supuesto ningún problema, pero por seguridad no veo bien que las bicis anden metidas entre los corredores durante toda la carrera, lo que no impide que sí puedan acompañar en lugares en los que por amplitud, o por existir carriles paralelos no supongan ningún problema. Según me comentó Atalanta una bici provocó la caída de una chica al final de la carrera.

Pero bueno, que me voy otra vez por donde no es. A lo mío.

Salida en "cajones" por tiempos, aunque tampoco es que el control fuera muy estricto, pero más o menos se ordena la gente. Algunas estrecheces al principio, quiebros y requiebros, adelantamientos por la derecha, la izquierda e incluso en línea continua, jajaja, primer kilómetro en 4:52. En fin, algunos segundillos que habrá que recuperar con vistas al ambicioso, y quizás inalcanzable, objetivo que me he propuesto: 3:10. Eso supone una media de 4:30 por kilómetro, y 42 Km. a ese ritmo es mucho, pero vamos a por ello.

Km 10 en 44:57, media en 1:35:13, corriendo fácil y sin caer en una euforia excesiva como en otras ocasiones, me sigo viendo bien, con fuerzas e incluso al paso por el Km.27 en una avenida en que para los que venían de frente ya era el Km. 32 pienso en que ahí es donde va a empezar la carrera, que una vez en ese Km. 32 ya no paro e incluso, con lo bien que voy, a partir de ahí podré "apretar" un poquito. Jejeje, iluso, parece mentira, a estas alturas y que no sea consciente de que las cuentas de la lechera nunca salen. Km. 30 en 2:15:30, bien, pero es a partir de ahí cuando se empieza a torcer la cosa.

Al paso por el Km. 32, cuando quedan 10 kilometrillos de na, que los hago todos los días sin mayor problema y donde estaba puesta la cruz para "empezar a correr", jajaja, veo por primera vez el parcial por encima de 4:40, y sin ser alarmante cada vez con más segundos. Me engaño otra vez diciéndome que voy a reservar un poquito más, que aún no es momento para darlo todo, pero realmente ya no hay ni mucha reserva ni mucho para dar, jeje, y empieza el bajón.

Comienza el dulce sufrimiento de ver que ya no vas como antes, que cuesta un mundo ver pasar los carteles de los kilómetros a la vez que en el reloj marca unos segunditos por encima de los 5 minutos, sin embargo el objetivo sigue ahí al alcance de la mano, aún no se ha esfumado, ya no van a ser 3 horas 10 minutos, pero pueden ser 12 ó 13 minutos aún ilusionantes, o los que sean, pero esoy pasándolo mal a gusto, nada que ver con el final de la maratón de la Costa Dorada de hace un mes.

Intento seguir, aunque sea a cierta distancia, a algunos corredores que me adelantan, no es posible, pero tampoco se me despegan automáticamente. Km. 40, ahora es el momento de darlo todo, jeje, ¡lo que queda a muerte!, además bebo un poco de agua que ya me estaba haciendo realmente falta y por cierto me vino de perlas y leñe, lo único que podríamos llamar "cuesta" de todo el recorrido está aquí, ¡pues no te fastidia!, jajajaja (aclaro que si esto que aquí he llamdo cuesta lo pillas en el Km. 15 por ejemplo ni siquera te planteas que estás subiendo una cuesta). La verdad es que sí que he apretado lo que he podido y sobre todo en el último kilómetro aprovechando la ligerísima bajada de la recta de meta para entrar como un "cohete", lo que me deja muy "jodido", pero muy satisfecho, eso sí con el mismo careto de siempre. Al final 3:14:40, puesto 495 de 2.290 que acabaron.

En fin, no es la marca que pretendía, que por cierto creo que es más una ilusión que una posibilidad real, pero sí es mi segunda mejor marca después de las 3:11:30 de Badajoz de este año. ¿Será que en Badajoz me salió la carrera perfecta y que no se repetirá?. En cualquier caso aunque tuvimos un día perfecto para correr pienso que incluso con más frío, pero sin humedad, como es el caso de Badajoz y de nuestras resecas tierras mesetarias sí puedo dar más de sí.

Viendo ahora clasificaciones y tiempos de paso intermedios, de lo que sí estoy realmente contento es de que he ido ganando puestos en todos los controles parciales, incluso en los últimos kilómetros, cuando peor iba y cuando me ha adelantado más gente he ganado puestos.

Decía Atalanta que al final de la subida me ha tenido casi casi a tiro y que si hubiera podido me habría esprintado; vamos si se le ocurre le pego un meneo que va a parar detrás de las vallas y del público, jajajajaja. Y vosotros pensando en una foto llegando juntitos, abrazaditos a meta. Imposible, aquí a machetazo limpio, jeje.

Bueno, fuera de bromas (¿o no? jeje), otro estupendo fin de semana con el amigo Atalanta, además hemos visto y saludado a unos cuantos de los que están en todas, con 8 ó 9 ó más maratones al año o con más de 100 a sus espaldas en pocos años, o con varios fines de semana maratonianos consecutivos... en fin, con "la élite de la chaladura" en la que nos vamos metiendo poco a poco, si no estamos ya metidos de lleno.

7 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Definitivamente: Pardoja!!! Jajajaja
Enhorabuena Ciego; a este paso te vas a quedar sin rivales. ¿Qué fué de aquello de "yo voy con el Ciego, que va despacio"?

Michel dijo...

¿Mejor marca, sufrimiento, bicis, km. 30, agua, parciales, etc....?

¡¡¡¡¡Que más da todo eso!!!!!!!

Lo importante es que le has picado el billete a Atalanta, ja, ja, ja...

Ahora en serio, enhorabuena, y tiempazo, hay que correr mucho para hacer 3:14 en Maratón.


Un abrazo.

PD: ¿Pardoja?

Efedexdx dijo...

Tanto camello, tanto "dopao", tanto jilipollas, ... Menos mal que nos quedáis vosotros!! Esfuerzo, constancia, fuerza de voluntad, nuevos retos, siempre disfrutando con el sufrimiento,...
SOIS MIS ÍDOLOS

Atalanta dijo...

La foto, aunque pequeñita, la mejor ilustración para tus palabras. Dándolo todo.

Completamente de acuerdo con la circulación de bicis. En el 35, una chica que iba acompañando al novio en bicicleta, se metió una hostia cojonuda al cruzarse un corredor. Lo bueno es que el novio ni se enteró.

Gran maratón, sí señor. Seguro que en Badajoz, consigues ese 3:10.

CiegoSabino dijo...

Site..., a ver si es posible que vuelvas por tus fueros, hombre, que nos echenos una carrerita juntos. Rivales no tengo, tengo amigos, jajaja (a que ha quedado bien). Por cierto si no puedes correr prometo cuidar tu nuevo cacharrito como si fueras tú mismo, jajaja (bueno mejor no, que me tendría que estudiar las instrucciones y menudo tostón debe ser eso).

Míchel, como digo no tengo rivales, sino amigos, menos Atalanta que ya le tengo cogido el toque, jajaja (claro cuando él va sin entrenar). Voy a empecar a hacer como los ciclistas: no lucho contra mí ni contra mi tiempo, lucho contra Atalanta, jajajaj. Ah ya está corregido eso y alguna otra que había.

Efedequis, no creas, el viaje se hizo largo porque hicimos varias paradas para "repostar", incluso pasamos por Canarias por casa de Eufe, jajaja. La verdad es que casi ni bebí agua, hasta el final que ya la necesitaba, la isotónica la probé una vez y no me gustó y creo que no la volví a tomar, así que tiré con las energías que llevaba del desayuno.

Oye Atalanta ¿y tú cómo has puesto esa grande aunque tenga "firmas"?. A mi no me dejaba y al final pude pillar esa. Pues te entendí mal lo de la bici, pensé que quien había caído era una corredora. Lo de las 3:10 va a quedar ahí para los restos como el objetivo fijo, esté o no en disposición dealcanzarlo, jeje. Lo gordo es que en Badajoz si no me hubiese ido en una rotonda por donde no era lo había hecho. 3:10 y mucho pero lo había hecho seguro, quizás por eso sea esa fijación.

Bueno, majos, gracias a todos y menudos rollos he soltado otra vez.

c dijo...

como le dije a tu compañero Zape, sois grandes por hacer de ésto algo "fácil".
me gustaría volver a correr maratón, espero que este año!!
a cuidarse.

Xocas dijo...

Enhorabuena, no conseguiste el tiempo previsto pero te batiste el cobre y ganaste (ganaste una carrera para recordar, claro).