miércoles, 14 de julio de 2021

Northwest 2021. Viejo y gordo.

El pasado 27 de junio se celebró la séptima edición del Northwest (mi quinta participación). Dos años después vuelta al formato triatlón después de que el año pasado por motivos de sobra conocidos no se pudiese celebrar (ni en sus fechas ordinarias de mediados-finales de junio, ni en la fecha de octubre a la que inicialmente se había aplazado) y de que el año anterior, es decir, el 2019 hubiese de celebrarse en formato duatlón por una intensa niebla sobre el lago a primera hora que hizo imposible la natación.

Pues bien, este año, con gran esfuerzo de la organización sí se celebra, pero con algunos cambios debidos a los protocolos "anti-bicho". El primero de los cambios afecta al día previo: nada de carpa para recoger el dorsal ni de charlas técnicas tumbados en el césped del lago. Zona cerrada, vallada y exclusiva para triatletas en los boxes y aledaños, toma de temperatura y entrega de un cuestionario firmado para acceder a ella, en fin... Sobre la marcha iré comentando más cambios "anti-bicho".

Saludando a Óscar, uno de los mandamases de todo este tinglado, además charro, en la entrada para dejar la bici, recoger el dorsal y demás.

El día de la prueba otro de esos cambios es en la salida. A fin de evitar "aglomeraciones" la salida se da en formato "contrarreloj", de dos en dos cada 5 segundos. Aunque va fluida, supone un retraso respecto a la hora de salida de otros años (antes han salido también los de media distancia del mismo modo), y más para los que tenemos un dorsal relativamente alto. Evidentemente la natación es más "limpia", sin atascos ni apelotonamientos (que tampoco es que me afecten mucho, porque normalmente enseguida me quedo de los últimos), por otra parte, el sistema de asignación de dorsales ha sido: primero masculinos federados, luego femeninos y luego los no federados, en cada uno de esos grupos por edades. Así que a los últimos federados (viejunos y en general más lentos) nos pasan como lanchas motoras los primeros de los no federados (bueno, a mi particularmente me han pasado casi todos, jeje, eso sí no todos tan rápido). 

Algo de oleaje debido al viento que hizo todo el día y al final 1:35:51, que es bastante más que otros años aquí, y sin embargo no tenía sensación de que me hubiera salido mala natación. Puesto 198 de 218 y 35 de 37 de la categoría.

Salida a la playa al acabar la primera vuelta de la natación y dispuesto a afrontar la segunda.

Transición lenta en 5:42, últimamente me sale bastante mal el neopreno y para ponerme los calcetines tampoco ando muy ligero. Sin embargo soy de los más rápidos (el 75 de 217) y gano 13 puestos. El tiempo es fresco (para algunos supongo que sería más que fresco casi frío) y además se prevén lluvias a lo largo de la prueba y creo que bastantes participantes se han cambiado incluso de ropa o puesto algo de abrigo.

Dispuesto a iniciar la bici.

La bici de inicio marcada por la temperatura fresca y aire, sin ser excesivamente fuerte que ha dado durante toda la carrera. Sin hacer mala media voy también más lento que otros años, pero creo que es lo que puedo dar de sí. Las modificaciones anti bicho también afectan a la bici, en concreto a los avituallamientos, no se va a dar el avituallamiento en mano, sino que habrá que parar en los puestos, poner ambos pies en el suelo y coger lo necesario, así que decido como si fuera un súper pro o un súper pri (ngao) salir con un bidón lleno de agua y otro de acuarius para parar en los avituallamiento lo menos posible; llevo además unos dátiles, unas gominolas y una barrita. La media va bajando poco a poco, pero más o menos se mantiene y sigue nublado y fresco (llegó a llover algo a mediodía, pero no mucho rato, desde luego menos de lo que estaba anunciado), lo que me viene muy, pero que muy bien. Si normalmente bebo poco en esta ocasión menos aún, de hecho me duraron mis bidones hasta el último avituallamiento a unos 20 km del final de la bici, en el que paré a cambiarlos y comí medio plátano (junto a 5 ó 6 dátiles de los que yo llevaba fue toda mi alimentación). 

Siempre quedan chulas las fotos de la bici.

Y en esta hasta parece que no tengo ni barriga.

Pero lo mejor de la temperatura fresca es que, sorprendentemente para tanto tiempo, no me dolieron las plantas de los pies, sólo unas ligeras molestias algún rato, pero nada que ver con el ardor que tengo en otras ocasiones incluso en salidas en bici mucho mas cortas. Pero además y, a esto sí que no le encuentro explicación, tampoco he llegado a tener (o mucho más atenuados que otras veces) los dolores y los cosquilleos de las manos "dormidas", ni se me cargaron tanto los hombros ni el cuello.

Al final 7:00:21, con la mencionada paradita en el avituallamiento y otra para "aguas menores", con una media de casi 26 km/k, que no estando mal del todo, me hace añorar las otras ocasiones en que en este mismo circuito he hecho en torno a las 6 horas 15 minutos, incluso en una ocasión hice, por algunos segunditos, menos de 6 horas. Pero como decía antes creo que es bastante razonable para mi estado de forma. Puesto 198 de 209, pierdo 11 puestos en la general (supongo que a los que había "adelantado" en la transición, jeje, porque además veo en los parciales que los puestos perdidos han sido antes de la mitad de la bici y de la mitad para adelante incluso he ganado algunos) y el 31 de 36 de la categoría.

Acabando la bici y preparado para bajar en la transición. Aquí sin embargo se ve bien la panza.

Transición rápida, en 2:49, aquí sí que soy un fenómeno, el 7 de 197, jajaja y gano 5 puestitos.

Y ahora viene lo bueno, uffff. la carrera a pie sí que ha sufrido las consecuencias de las medidas anti bicho. Aparte de algunos cambios menores en cuanto a los avituallamientos hay cambio total de recorrido, para evitar riesgos la carrera no toca para nada el pueblo, será por el camino que bordea el lago, por donde se hacía los primeros años. Un camino solitario, en ocasiones algo pedregoso, con una cuestoncia cortita, pero que se las trae y... la vida da que sigue sin hacer calor, si no eso es la misma muerte, jajaja. Menos mal como siempre los voluntarios de los avituallamientos que nos dan todo el apoyo del mundo y más y algunos acompañantes de los participantes que vas encontrando de vez en cuando. Con alguno que ya me debe conocer de otros años me echo unas bromas (pues no quería el tío afeitarme na menos...). Aparte la zona ya de asfalto próxima a los boxes, donde sí hay bastante animación.

No empiezo mal del todo, bueno, ni bien. El habitual ritmo trotón de estos casos, y ya en esta primera vuelta alternando con algún tramo andando. 

Llegando al primer avituallamiento, creo que en la primera vuelta.

Viendo ahora los tiempos parciales, los tiempos tampoco se han disparado tanto de unas vueltas a otras. Ahora ya sí empiezo a beber más, pero tampoco nada excesivo: alterno agua con isotónico y coca cola y a comer algo, pero también muy poco, algunos frutos secos y alguna gominola. 

Llegando otra vez al primer avituallamiento, pero ya en la segunda o tercera vuelta, con menos energías, jeje.

Los avituallamientos en modo "autoservicio" , eso sí perfectamente atendidos.

Sin embargo, poco a poco se me va poniendo ese clásico malestar del estómago, esa sensación de hinchazón, que hace que lo poco que trotas sea incómodo, e incluso caminando tampoco se va bien, y lo malo es que no había bebido tanto y apenas comido, va a ser que es igual de malo comer y beber poco que mucho (y por supuesto nada de geles ni guarrerías de esas), hasta que al comienzo de la cuarta vuelta por el km 33 más o menos vomito algo de líquido y me quedo "como nuevo", bueno, es un decir, jajaja, porque sí que es verdad que hago dos kilómetros muy a gusto, trotando casi al ritmo de los primeros, pero claro, las horas van pesando y no fue más que eso, un par de kilómetros, luego otra vez a penar, pero bueno, ya era sólo cuestión de aguantar un poco. Y faltaba la guinda, a dos o tres kilómetros de la meta se puso a llover, si bien es verdad que en ese momento no me importó mucho, sí que me importó más al acabar.

Y meta conseguida.

En definitiva carrera en 5:27:48, que es mucho tardar, pero menos que en mi primer Northwest (el de la bici en 6 horas), aunque en aquella ocasión sí que hizo calor. Puesto en la carrera 181 de 187, pese a todo adelanté 5 puestos y 30 de 32 de la categoría, en la que, sin embargo perdí uno (jodíos viejos, lo que corren, jajaja).

Así que acabé ya de noche (además de tardar más que otros años, la salida también había sido más tardía) y mojado en 14:12:29, en el puesto 183 de 187 que acabaron y el 31 de 32 de la categoría viejunos de 50-60. 

De  noche y lloviendo, casi ni se ven las fotos.

Y decía que me afectó más la lluvia al acabar que en la carrera sobre todo porque la recuperación tras meta, que siempre se ha hecho en una gran carpa con comida fría y caliente y bebida en abundancia (incluida la cervecita) también se vio afectada por las medidas anti bicho. No se podía hacer en la carpa. Eso sí, a la organización no se le puede reprochar absolutamente nada, al revés, agradecerle que estuvieron imaginativos y resolutivos para solucionar ese inconveniente. En meta nos daban una bolsa con el avituallamiento: bebida, fruta, algo de dulce y dos cuencos tapados con comida "de cocina": una ensalada y arroz con pollo y en boxes a cada uno nos habían puesto una silla junto a nuestra bici. Pero claro, para los que llegamos los últimos, como digo ya de noche y mojados, pues no era cuestión de quedarse allí pasando frío, así que a recoger todo el material mojado y rápidamente y a dejarlo todo de cualquier manera en la furgo.

Uno más, con un resultado peor que el de otros años, pero que, volviendo al título de esta crónica: viejo y gordo, puedo dar por razonablemente bueno  para la preparación que llevaba (y eso que había tenido dos años de entrenamiento en lugar de uno, jaja). Parece que vuelvo a mis orígenes triatléticos hace más de 15 años en los que habitualmente rondaba las últimas posiciones. O no, ya veremos, porque yo sigo, y el año que viene si ningún otro puto bicho (u otras circunstancias de fuerza mayor) lo impide estaré otra vez en As Pontes.

Por si queréis ver más datos (que espero que no tengáis la malsana necesidad de perder más tiempo) dejo los enlaces del Garmin y de los detalles de mi clasificación (incluso con un vídeo de la llegada):

https://connect.garmin.com/modern/activity/7035785161

https://ccnorte.com/resultados/northwest-triman-2021/larga-distancia-masculina/dorsal-168

Por cierto, que viendo lo del Garmin dice que gasté un montón de miles de calorías, y de hecho peso se pierde (también es verdad que en un par de días se recupera), pero no sé de dónde, porque la barriga yo creo que no baja ni un milímetro.

Bueno, hala, ya dejo de dar la paliza. Hasta otra.

No hay comentarios: