sábado, 21 de abril de 2018

Carrera Garganta de los Infiernos. 15 de Abril 2018.

El domingo pasado en Jerte, octava edición de su afamada carrera de la Garganta de los Infiernos. Y no es para menos, el recorrido es una maravilla, sin grandes montañas, ni grandes alturas sale un recorrido muy resultón jugando tanto con los valles (la Garganta de los Infiernos que le da nombre y alguna otra) como con los montes. Además creo que todos los años cambian algo el recorrido, desde luego, caminos y senderos creo que tienen de sobra para hacerlo.

Pese a lo que nos habían contado en la charla del día previo a mi no me pareció nada técnico.El día antes nos habían asustado (al menos a mí) con que había zonas muy técnicas, bajadas peligrosas, zonas muy pedregosas, tramos encharcados corriendo casi por regatos o directamente por ríos. Jodo, nada de nada. Nada comparable con las molestísimas piedras irregulares e inestables de nuestra Sierra de Francia o de Las Hurdes por ejemplo, y lo del agua... me cagüen, estos no han corrido nunca el Alto Sil, jajaja. Si apenas nos hemos mojado los pies nada más que para cruzar un río en que no dabas más de tres o cuatro pasos por el agua, y eso el que quería, que el que no quería mojarse, aun con riesgo de algún resbalón con cuatro brincos no se llegaría ni a mojar los pies (en un paso perfectamente protegido con cuerdas y cubierto por voluntarios para evitar problemas porque el agua sí que llevaba cierta fuerza).
El vadeo en la Garganta Chica (por ahí acabo saliendo también en no sé qué minuto).


Al contrario, para mí el tipo de recorrido y terreno han sido ideales. Subidas y bajadas no excesivamente pronunciadas, la mayor parte por caminos y senderos bien trazados, con piedras y rocas, naturalmente, pero nada del otro mundo, además la roca generalmente granito bien asentado, quizás el terreno que más me gusta para correr por el monte.
Y por las circunstancias meteorológicas el terreno blandito, pero sin encharcar y con poco barro, sólo en algunos tramos casi del final. Los primeros pueden hacerlo prácticamente todo corriendo, incluso para los lentos como yo la mayor parte es corrible. Eso sí, le meten tres subidas cortas pero que te dan la risa, jajaja. Seguidas, lo llaman "la corona", la primera la más larga de las tres (unos 300 metros) "el muro", la segunda no recuerdo y la tercera "la puntilla".


Coronando "el muro"

El día nublado, con ligerísima llovizna a ratos y niebla en las zonas más altas, un poco fresco, pero no frío, ideal de temperatura para correr (hablo, naturalmente, de mí, supongo que para otra gente haría un frío "casi polar") , eso sí con mucha humedad. La pena lo de siempre, que viene bien para correr, pero no ves un pimiento del entorno, y en ocasiones ni te sitúas por dónde andas.


Organización bien, quizás demasiado "precavida" (no sé si por iniciativa propia o por necesidades federativas), pero evidentemente cada uno se tiene que cubrir en sus cometidos, marcaje perfecto, incluso en ocasiones excesivo, buenos avituallamientos, voluntarios y protección civil en bastantes puntos y como decía al principio muy buen recorrido.

Por mi parte muy contento, he ido a gusto y sintiéndome cómodo casi toda la carrera. Salí bastante atrás y luego desde la primera subida al salir del pueblo me ha adelantado bastante gente. Sin embargo ya en la primera bajada y sobre todo en la siguiente subida he ida adelantando bastante, lo cual me deja algo sorprendido, porque siempre solía perder posiciones en las subidas, pero las que no son muy pendientes no las hago del todo mal. Adelantando gente casi durante toda la carrera, hasta los últimos 6 ó 7 km. en que he flojeado algo, quizás por simple cansancio, quizás por falta de avituallamiento (no he comido nada más que un trocito de melón y el jugo de tres gajos de mandarina y he bebido unos vasos de acuarius). Así que el final se me ha hecho algo pesado, y gente que me ha adelantado en esa última parte me ha sacado "bastante" tiempo en meta, pero me sigue quedando buen sabor de boca.

4 horas y 9 minutos para 27 km (a mí me salen 26) y pese a estar contento con mi carrera puesto 209 de 251 y el 21 de 27 de mi categoría. Y es que había bastante nivel, era no sé qué campeonato, o copa o algo de España, de Extremadura y no sé qué más, corriendo bastante participantes de selecciones regionales (este aspecto "oficialista" es lo que me llama menos de todo esto). Por contra me he encontrado con algunos amigos a los que hace tiempo que no veía y me he reencontrado con otros ya habituales en estas carreras del norte de Extremadura y sur de Salamanca.

Con algunos de los "lagartus" de Eljas

No hay comentarios: