miércoles, 22 de mayo de 2013

IV Triatló Longo de Aveiro, 2013. Buen sabor de boca.

Un año más, y es el tercero, en San Jacinto, en la Ría de Aveiro para participar en el IV Triatló Longo de Aveiro (distancia 1/2 IM).


El fin de semana se presenta complicado en lo meteorológico, el sábado hace sol, pero bastante viento y la temperatura está bien  al solete, pero si te da el aire o se pone una nubecilla por medio se nota fresco. Con esos antecedentes todos tenemos la duda de qué ponernos el domingo, además se prevé lluvia. En fin, si ya he llevado hasta Aveiro ropa de todo tipo pues habrá que llevarla también a boxes y decidir sobre la marcha.

El domingo amanece fresco, pero esperaba incluso más frío, ha estado lloviendo buena parte de la noche, pero al menos no hace viento. Visto el día y que no soy friolero finalmente sólo dejo en boxes un maillot de manga corta y unos manguitos.

Neopreno y al agua. Y ahora sí, con al agua sí que me confundo, está helada, mucho más de lo que pensaba  (al revés que el año pasado), y aunque el "capullo" del animador no deje de repetir por megafonía que "está muito bem, está quentinha, 16 grados", jajaja.

Correspondiendo a los ánimos de la afición.
 La natación la hago con calma, quizás demasiada. Salgo en un lateral y me voy desviando sin querer poco a poco, lejos de las zona de conflicto, así que ya me mantengo por ahí prácticamente solo hasta la primera boya. En las boyas tampoco he tenido problemas y hasta el final he ido bastante tranquilo, sin agobios y sin golpes, nadando a mi aire y de ahí que quizás haya faltado un poquito de "chispa". Pero bien, 40:47 y puesto  169 (supongo que de los 194 que acabaron). Eso sí los pies congelados.

Poca gente se ve aún en el agua.
Durante la natación el tiempo no parece que esté muy malo por lo que mientras nadaba decido hacer la bici sólo con el mono. Transición larga y con los pies que parece que no responden, se hace raro correr así. Transición en 2:54, el 101, mucha gente se vistió bastante, claro que se ha visto de todo: sólo monos, maillots, manga larga, manguitos, chalecos, chubasqueros.

La bici empieza muy bien., a buen ritmo y sin viento. No noto frío ni siquiera en los primeros kilómetros. Pero como a mitad de la primera vuelta empieza a llover, está muy nublado y oscuro por todas partes, parece que vamos a tener agua hasta el final. Eso sí sigue sin hacer mucho frío, se soporta bien. Una vuelta  o quizás algo más lloviendo sin parar y luego deja de llover, van abriendo algo las nubes y se vuelve a rodar con más alegría, subiendo algo la media. Sólo tengo sensación de frío en los pies, que después de la natación y el chaparrón no han tenido oportunidad de entrar en calor. Voy contando los que me adelantan y a los que adelanto, al final más o menos la cosa quedó pareja. La media se mantiene algo por encima de los 31 km/h hasta la última vuelta en que el cansancio se deja notar, además ya cuesta más mantener la postura acoplada y se levanta algo de viento. De todos modos, aunque las condiciones no fueran las mejores sí noto que no estoy igual de "fino" que el año pasado, supongo que con la primavera lluviosa que hemos tenido llevo bastantes kilómetros menos, en cualquier caso contento. Al final 2:54:29, casi 11 minutos más que el año pasado, puesto 146.


Al bajar de la bici en la transición otra vez los pies fríos me lo hacen pasar mal. Corriendo con la bici de la mano parecía que en vez de pies llevara unos trozos de madera, por lo que agradezco enormemente ponerme las zapatillas y salir corriendo, a ver si se activan pronto. Transición en 1:08, puesto 37. Este es mi sector, jeje, es en lo que consigo mis mejores puestos.

Mucha bici ya aparcada.
Y la gran sorpresa, la carrera. Será que no llegaba de la bici tan machacado como otras veces. He salido muy cómodo y con muy buen ritmo, pero lo mejor es que he mantenido prácticamente el mismo ritmo las cuatro vueltas. Nunca había corrido en un triatlón tan a gusto y tan regular, ni, por supuesto, tan rápido. Además ya había salido el sol la temperatura era muy buena y sin llegar a molestarme el calor (eso sí en los avituallamientos ya me echaba agua por la cabeza). No sé si estarían bien medidos los 21 km. porque 1:37:44 me parece mucho correr, no puedo tomar de referencia el haber hecho 8 minutos menos que hace dos años y 12 menos que el año pasado porque el circuito era distinto, pero lo que sí me sirve de referencia y me confirma que corrí bien es el puesto 93 de los 194 que acabaron. 


Así que con el buen sabor de boca de la carrera para acabar tengo la sensación de que es mi mejor triatlón, aunque las 5:17:03 (puesto 130) no mejoren el tiempo de mi primer Aveiro, pero me quedo con esa sensación.

En el apartado "social": numerosa participación (y acompañamiento) del Triatlón Salamanca, algunos debutantes en la distancia con unos tiempazos fabulosos, incluidos los del equipo femenino de relevos. Gracias a todos por los ánimos.


Ahora cambio de tercio, dos semanas seguidas de ultras: Ultra Trail Aldeas do Courel en Lugo, 85 km y la siguiente la Travesía de los Aquilianos, 60 km. en el Bierzo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La carrera a pie dicen que fue 20.800 asique tiempazo.

Soy el que quede justo delante tuyo, llega a durar la carrera los 300 metros mas y me pasas seguro que no sabes como sufrí en la carrera, iba viendo como me recortabas y me recortabas jaja.

Por cierto puestos 128, 129 y 130 Salmantinos, todos juntitos

Xocas dijo...

Esta carrera tengo ganas de repetirla. La disfruté mucho hace un par de años y está al lado de casa. Me alegra ese buen sabor de boca.

CiegoSabino dijo...

Alejandro, la verdad es que me he encontrado muy bien, unos días se dan mejor y otros peor, la cosa es no rendirse.

Xocas, gracias. Este año ya casi 90 españoles, aunque ya no era tan barata, pero sí, sigue mereciendo la pena.

yonhey dijo...

Feliciadades Agus, menuda mala bestia, con esas palizas y disfrutando a tope, con buenas sensaciones, ya estás hecho un experto en esas lides.
Salu2 y suerte en tus ultras.

CiegoSabino dijo...

Gracias, Juanlu, pero mira quién fue a hablar, jeje.

Suerte en la Zegama.

Anónimo dijo...

Hola! sabes si habrá Aveiro en 2015? UN saludo y gracias