jueves, 13 de septiembre de 2012

Engarañao.

Hace tiempo que tengo olvidado lo de los "palabros". Hoy traigo a cuento una palabra que hace tiempo que no usaba y que me salió instintivamente hace unos días y desde entonces tenía pendiente colarla por aquí.

Es "engarañao" (engarañado dicho más "finamente", pero vamos que nunca la oí así). No sé siquiera si es común y conocida en otras zonas.

Su significado es "pasmao" de frío. Es esa situación en que te entra ese tembleque, esa tiritona, ese encogimiento de cuerpo y casi de alma que nos entra con frío y sobre todo con lluvia y frío o incluso a veces al salir del agua al bañarnos si refresca un poco o corre un poco el aire, sobre todo los críos, que son más propensos a estar engarañaos o dicho más cariñosamente "engarañaínos".

Pues bien, como decía me salió espontáneamente la palabra al ver el vídeo del Norsemán que puso  hace unos días David en el facebó, triatlón distancia ironmán verdaderamente duro y extremo en el que participó. 

Aquí os dejo el vídeo, los engarañaos salen hacia el minuto tres y medio en la transición al salir del agua, pero si tenéis ocasión ved el vídeo completo, merece la pena, es realmente espectacular.



Y este fin de semana a Soria, 1/2 IM de Abejar, supongo que el agua no estará muy fría y espero no quedarme engarañao al salir de nadar, jeje.

3 comentarios:

davidiego dijo...

Sabía lo que iba a encontrar, pero sí, salí más que engarañao del agua, todo contracturado.

Col dijo...

Palabro curioso. No se utiliza por estos lares.

A mí no me hace falta irme hasta Noruega, de las aguas de la Concha suelo salir bastante engarañao. Un espectáculo.

Mucha suerte en Soria. Llévate el "abriguito" de agua.

CiegoSabino dijo...

Eso os pasa por flacos, que lo sepáis. Los que lucimos una generosa capita de grasa-foca no tenemos tantos problema, jejeje.