martes, 21 de agosto de 2012

Boedo 2012. Sigo siendo maratoniano...

... maratoniano chungo, pero sigo siéndolo, jajja.


Hace tiempo que le tenía ganas "al Boedo". Otros compromisos y que en estas fechas no es mi mejor momento para "sólo correr" lo habían ido retrasando, pero es una cita ineludible para todo maratoniano, digamos "enganchado" a la distancia. 

De hecho entre los aproximadamente 60 corredores que acabamos y los de la media maratón que se corre el sábado por la tarde debe haber más maratones en las piernas que en otras maratones con mucha más participación. En ese fin de semana se reúne en Báscones de Ojeda lo más granado del "integrismo maratoniano nacional". Seguramente varios corredores y corredoras con más de 100 maratones; vamos, para mí era mi 28º de asfalto y en un hipotético ránking seguramente estaría de la mitad para atrás. También hay bastantes más de los que yo pensaba que doblan: el sábado la media y el domingo maratón.


Aquí todo es sencillo y hasta un poco "chapuzas" en ocasiones, pero para correr ¿qué más se necesita?. Como ejemplo tenéis la pancarta: de salida-meta: un spray y listo. Eso sí es mejor ir conociendo lo que te vas a encontrar, para que nadie se lleve a engaños: no hay ni chips, ni referencias kilométricas, ni alfombras en meta, ni ninguna otra parafernalia.

Sí hay mucho cariño, mucho entusiasmo, muy buen ambiente, mucha camaradería, avituallamientos correctos con agua, acuarius y coca cola, un río fresquito para pegarte un buen chapuzón al acabar, una fuente con agua al llegar a meta, un tortillón en meta de la media el sábado para merendar todo el mundo,


Paella y más tortilla el domingo para comer en un parque junto al resto de los vecinos del pueblo. 


Premio y pódium para todos. Todos, del primero al último, vamos siendo llamados por categorías y todos recibimos los mismos premios y regalos: trofeo, camiseta y caja de pastas del pueblo (buenísimas, oiga)




Y todo esto y más, los intangibles, lo que no se ve, por 0 euros.

Todo por obra y gracia de Gabriel (junto a Atalanta en la foto de arriba) como motor y cabeza visible de todo este tinglado, ayudado por familiares y colaboradores entre los que, si es preciso echar una mano, puede aparecer también alguno de los corredores. Pero Gabriel no se conforma con organizar la media y la maratón en su pueblo, Báscones de Ojeda, en mayo organiza también la maratón de Aguilar de Campoo con los mismos planteamientos.

En cuanto a mi carrera, mi rendimiento, bastante contento, aunque hice 3:44:34, mi segunda peor marca desde 2004, cuando empezaba a ser maratoniano (curiosamente la peor marca desde ese 2004 es en la otra maratón de Gabriel, en Aguilar en 2010 con 3:57, claro que en ese caso tenía buena "disculpa" había hecho el Ironcat una semana antes, jeje).


Seguramente sea la maratón  a la que llegaba más despreocupado, pero a la vez más inseguro. No tenía todas conmigo de que pudiera acabar sin andar mucho mucho rato. Falta de entrenamientos adecuados, falta de salidas a cierto buen ritmillo, falta de tiradas largas (quién lo diría, después de andar todo el año con montaña y ultras, pero no es lo mismo correr-trotar suave y ponerse a andar si hace falta que correr y correr y correr durante tantos kilómetros).


Por ello me sorprendí gratamente de poder llevar un ritmo relativamente bueno y bastante cómodo hasta más allá de  la media maratón, quizás hasta el km. 24-25, en torno a 4:50 ó 5 m/km (calculado así a ojo, no está marcada la media ni los kilómetros, así si no llevas GPS la forma de calcular era en los tramos de carretera -el recorrido son tres vueltas una pequeña y dos más largas con la ida por carretera y la vuelta por caminos- por los puntos kilométricos). Incluso me vi tirando de un pequeño grupito de 7 ú 8 durante la primera vuelta hasta que paré a aligerar peso por primera vez. Durante la segunda vuelta los iba alcanzando muy poco a poco pero poco antes de la media paré por segunda y última vez a abonar.


En la última vuelta ya sí pegué un buen bajón, el calor y el cansancio se dejaron notar, ya ni siquiera quise mirar los tiempos al paso por los kilómetros de la carretera y sabes perfectamente que vas tocado, pero no sabes cuánto, jeje, además me pasaron algunos corredores en esta última vuelta y la primera chica (que también ganó la media el sábado, al igual que el ganador masculino que también ganó la media y la maratón). A la vez iba alcanzando a alguno de los del grupito del principio, en concreto tuve a uno al que le he ido recortando muy poco a poco y cuando lo tenía muy cerca le veía que iba fundido, sin embargo no fui capaz de echarle mano, jeje, al final se me volvió a escapar. 

Y sin embargo, ha sido por esos momentos de dificultad por los que digo que me sigo sintiendo maratoniano, porque los gestioné relativamente bien, el bajón de ritmo era más que previsible, pero no dejé de correr (sólo para beberme una coca cola y un acuarius en sendos avituallamientos), en ocasiones incluso me venía algo arriba y me notaba un poquito más suelto, pero se trataba sólo de llegar, de aguantar un poco más el dolor de piernas de saber "sufrir" un poco y de cruzar la meta para llegar a formar parte del reducido grupo de maratonianos "del Boedo".


P.S. - Las fotos corriendo, tomadas prestadas, de Rafa Indeciso.

11 comentarios:

Atalanta dijo...

Ya lo tengo decidido. El próximo año media y maratón. Una vez en la vida hay que doctorarse en el Boedo. Después sí que seré maratoniano de verdad.

CiegoSabino dijo...

¿Has visto la crónica de Carlos (tu compi de carrera)?, habla mucho de otro de vuestros compañeros, jajaja.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Pues claro que sí, coño, si es que se nos olvida que vamos a correr, no a una feria del corredor.
Bien por vosotros y sobre todo por Gabriel!!!

Anónimo dijo...

La tenía en mi "hipotético" calendario pero las vacaciones canarias me lo han impedido, a ver si para el año que viene...

Muy grandes (y tontos)!!

CiegoSabino dijo...

Vaya, eso sí que es mala suerte, mira que estar de vacaciones en Canarias, jajaja, (¿se nota la ironía?).

Muy tontos y muy altos...

Anónimo dijo...

Se nota, pero no te creas, han sido vacaciones "forzosas" porque estuvimos de bodorrio.

Cada vez más altos

yonhey dijo...

Agus, buena carrera, no sé si nos veremos de nuevo en ese maratón, no suelo repetir, pero de hacerlo este podría ser uno de ellos.
Salu2, lo mejor el baño y la tortillona. Salu2

CiegoSabino dijo...

Juanlu, me pasa lo mismo con las repeticiones.

Carlos Utrilla dijo...

Un placer compartir fin de semana y entrar a formar parte del "integrismo del maratón nacional" (qué bueno). Así por encima, creo que éramos de los más juiciosos.

También comparto otra idea: qué mala suerte no haber comprado más pastas. Están de muerte. Habrá que volver, pues...

Saludos.

CiegoSabino dijo...

Carlos bienvenido. Lo del "integrismo"... por no decir otra cosa que pueda sonar a una falta de respeto, jajaja, pero vamos, que "estamos p´allá".

Col dijo...

¿Como? Pastas buenisimas, Tortillona, Paella y en buena compañía. El año que viene creo que me apunto.
Y además aceptan maratonianos chungos como yo :)

Cuánta razón tienes cuando dices que no es lo mismo correr-trotar suave por el monte, que correr y correr durante tantos kilómetros.

Un abrazo.