miércoles, 18 de abril de 2012

Tecnodependencia.

Imagen

Sí amigos lectores, estamos enganchados a las malditas máquinas. Aunque seguramente este tema ya ha sido tratado por mucha más gente (tanto profesionales como aficionados de la escritura) con mucho más estilo, más chispa, más calidad literaria, más ingenio o incluso más mala leche, hoy me ha tocado a mí.

Y no me refiero a un "enganche" psicológico, a una dependencia enfermiza de lo que sale por estas pantallas, tan habitual y peligrosa en la juventud (y no sólo en la juventud) sino a una "dependencia" real y efectiva. A no poder hacer ya absolutamente nada sin un teclado de por medio.

Nos han (hemos) hecho tan tecnodependientes que sin la dichosa máquina no somos nada, al final unos fabulosos instrumentos de trabajo miden y rigen de tal modo nuestros ritmos de vida, ocio y trabajo que sin ellos nos vemos vendidos. Todos hemos sufrido en oficinas o dependencias varias retrasos o imposibilidades para hacer alguna gestión porque "no funcionan los ordenadores", "va mal el ADSL", "se cuelga el sevidor" o algunas expresiones por el estilo que ya nos son habituales.

Hoy me ha pasado a mí. Esta mañana no es que el ordenador fuera mal o lento, es que no ha llegado a funcionar. Y si encima, como es mi caso, que soy "semi-analfabeto funcional tecnológico", te ves perdido. Me explico sé de ordenadores, de internet y de tecnología en general lo mínimo para ir tirando en el día a día, para trabajar y entretenerme con esto en el nivel más básico. No me interesa ni me preocupa saber mucho más, no me  hables con términos mínimamente técnicos porque directamente me doy la vuelta y sigo conversación de otro tema, me pierdo en la maraña de palabros en extranjero que no entiendo en abreviaturas y siglas que me suenan todas iguales. Cuando empezaron a salir los teléfonos de 3ª o 4ª generación (no sé en cuál estamos ahora) yo andaba con uno de la primera, ya ves. Sí, sí ya sé que estoy cavando mi propia tumba, que hoy en día no se puede andar así por la vida, pero será mi "mínima aportación"  de "rebeldía" ante esta nueva esclavitud. Ya ves otro estúpido cavernícola que pretende luchar contra el avance tecnológico. Y sí ya sé que si todos fuéramos así seguiríamos, pues eso, en las cavernas y con una garrota en la mano cazando "elefantes" (permítaseme el chiste fácil por mor de la acutalidad). Será que soy demasiado simple, no sólo para esto, me gustan las cosas sencillas y vivir sin muchas complicaciones, y menos si esas complicaciones nos las creamos nosotros mismos, sin necesidad.

En fin que me voy por los cerros de Úbeda. Que, en definitiva, hoy no me ha funcionado el ordenador, que he pasado muy mal rato esta mañana, porque mi trabajo depende básicamente de estar conectado a otras personas, aunque realmente no es precisa tal conexión permanente, pero sí que exista la disponibilidad de la misma. Y por lo tanto estás en una situación verdaderamente grave cuando tú no tienes posibilidad de recibir esas comunicaciones, pero el resto de la gente con la que trabajas no sabe ni puede saber que lo que ellos confían en quen has recibido y a su vez transmitido a otros realmente no ha pasado ni de la primera casilla. Ahí lo que está en juego es mi responsabilidad. Es en ese momento cuando tienes que recurrir a unos y otros, andar de prestado, recurrir a viejos modos de trabajo ya en desuso y andar componiendo de varias maneras lo que tienes a una tecla en tu flamante máquina. Pero es que cuando eres, como decía antes, semi analfabeto tecnológico, eso puede llegar a ser muy complejo, con lo cual se genera más insatisfacción y más tensión aún, porque  dependes además de la intervención de terceras personas.

Esta noche mi máquina está en el taller, espero que mañana pueda estar otra vez en funcionamiento, porque si no será otro día complicado, aunque al menos ya no me pilla de sopetón, pero como la cosa se complique y se alargue unos días más..... mal asunto. Y no sólo por el trabajo, también por la excursión que tengo para el fin de semana.

Acabemos con un poco de humor. Ya todo un clásico: Enjuto Mojamuto.  "Internéeeeeeeeeeelllll....".

5 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Enjutooooo!!!!!!

Pdt:Genial la foto.

Col dijo...

Somos esclavos.
Nuestra vida laboral esta dominada por estas maquinas y mucho de nuestro ocio también.
Y como bien explicas, entras en la espiral o te quedas fuera de órbita.
Y no te olvides de las chanclas y las bermudas para el finde.
Mucha suerte compañero.

CiegoSabino dijo...

Bueno el aparato ya está en casa y yo engancado a él, jeje.

De momento sólo ha sido un sustillo.

Iron, Enjuto, ¡como la vida misma!, jajaja.

Col, gracias mozo. ¿Tocará montaña, tocará playa o las dos cosas?

Michel dijo...

Yo lo veo por mis hijos, nosotros nos pasábamos el día en la calle jugando a todo y hoy en día saben más de informática con 8 años que nosotros.

Por lo que veo te has recuperado, cuando te vi el otro día en la plaza estabas jodidillo, me alegro y a disfrutar del finde.

Un abrazo

CiegoSabino dijo...

Míchel, aprendizaje intuitivo. A mí a veces me echa para atrás el miedo a preparar algún "desaguisado". Hombre recuperado par la vida idaria estoy, otra cosa es para meterme 100 kilometrazos, por eso decía que no sé si me tocará "playa" o "montaña", lo mismo me tengo que dejar de correrías y me toca pasar todo el día en la playa o sus aledaños.