martes, 3 de abril de 2012

Jugando al ratón y al gato con el "low cost".



Supongo que  los más viajados tendrán ya más que superada la situación que he vivido durante esta semana pasada, o quizás incluso les suene a chino porque si tienes que viajar necesariamente no puedes andar perdiendo el tiempo de esta manera.

Me explico: como algunos ya sabéis se me ocurrió la posibilidad de hacer el Ultra Mallorca Sierra de Tramontana que se celebra el próximo día 21 de abril, aprovechando que el lunes 23 es festivo en Castilla y León y se puede hacer la vuelta del viaje un poco más tranquilo y aprovechar para conocer un poco la isla de Mallorca durante la prueba (105 km de sierra) y Palma el domingo o el lunes.

Tras un primer vistazo por la página de la organización para ver horarios y demás lo siguiente, sin decidir apuntarme aún, era ver vuelos, horarios y precios. De momento va bien, los horarios me cuadran bien y los precios no son prohibitivos. Tras el paso por varias páginas de agencias de viajes localizo la que tiene menos "gastos de gestión" y compruebo que los precios "bailan". Y mucho. No me voy a apuntar a la carrera hasta que no localice un buen precio. Cuando creo que lo tengo inicio el proceso de compra.

Empiezas a rellenar datos y más datos y pulsas "siguiente paso", de repente el precio se ha incrementado veintipico euros: de gestión y no sé cuántas cosas más. Vale,  lógicamente no se puede volar tan barato, en algún sitio tiene que estar el truco. Sigue siendo un precio razonable, paso por ello. Naturalmente sin facturar equipaje ni adquirir seguros extra ni nada más que el viaje mondo y lirondo. Ah, y llevar ya impresa la tarjeta de embarque, si no son 60 euripios más.

Continúo con el proceso: más datos. Forma de pago: tarjeta de crédito. Claro, no hay otra. Pues bien cuando voy a confirmar definitivamente y a pagar, resulta que por pagar con la tarjeta son otros 12 ó 14 euros más. ¿Einnnnnn?. Hombre, si quieren yo le pago en mano. Total, que me mosqueo y no compro el billete.

A partir de ahí ha sido un jugar al gato y al ratón. Mientras estoy en el despacho tengo abierta la página de la agencia de viajes y de vez en cuando pulso "actualizar" siguiendo la evolución de precios. Pero he decidido que ahora si no pillo un chollo no voy. Los precios "base" de los vuelos tan pronto están a 42.-€ como a 23 como a 36 ó 48 sin una justificación racional aparente. Se me escapan las razones de ese "baile". He llegado a ver algunos a 9 ó 10 euros, aunque en horarios que no me venían bien.

El plazo para apuntarse a la carrera acaba el sábado y ya casi estoy decidido a ir, pero primero tengo que solucionar, a precio de ganga, el vuelo. Se acaba el tiempo y el viernes después de comer salta la liebre para los horarios que me interesan: precio base 23 y pico, al final de todo el proceso 59. "Cazado".

Quizás lleguen a bajar más, pero también es posible que suban para no volver a bajar, así que había que aprovechar un precio que me parece más que bueno. Si es que es más barato que si voy por ejemplo a Madrid en coche.

En fin, que me voy a Mallorca del 20 al 23 de abril a hacer 100 kilometrines de montaña de ná , que esa es otra, que estoy flojo flojísismo de forma y más de fondo, pero me apunto más alegremente a una ultra que a una media.

Ahora a acabar de cuadrar horarios de autobuses y demás y una cuestión de intendencia: como no facturo no puedo llevar bastones. A este respecto barajo varias posibilidades: correr sin ellos, comprar en Palma los más baratos que haya y regalárselos al primero que me encuentre antes de volver o, la que creo que tiene más ventajas, comprar allí unos buenos (me hacen falta y los tendría que comprar igual) y mandarlos a casa por correo. ¿Alguien conoce una tienda en Palma para comprar bastones buenos, bonitos y baratos?. De todos modos, creo que entraré por el Decatlon a ver qué hay de interés porque me cae junto al lugar en el que me recogerá el autobús para ir a la salida de la prueba.

Ale, venga, como despedida un clásico, era evidente ¿no?

10 comentarios:

yonhey dijo...

Esto de los vuelos es así, hoy más caro, hoy más barato, entro y cuesta x, sigo adelante y al final has de pagar 2x o 3x.
Lo importante es que al final puedes ir sin dejarte el bolsillo en el camino.
Salu2

davidiego dijo...

Y espero que no vayas en una low low cost y quepa tu equipaje en cabina. A veces lo barato sale caro, aunque sólo sea por el tiempo perdido, pero has conseguido un buen precio. Suerte y fuerza!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Te estás volviendo un experto en internet!!!
La verdad es que lo de los aviones es una auténtica locura.
Pásatelo bien y llévate el ordenador para que nos tengas al día!!!

Efedexdx dijo...

Pero al final vas, que es lo que importa.
Eso sí, tendrás que entrenar algo que son muchos kilómetros.
Esta Semana Santa ya sabes: en la mañana kilómetros en el monte y en la tarde kilómetros en los bares(siempre después de la procesión de turno, claro)

Col dijo...

Al final lo has conseguido. Precio Justo!

No conozco la isla, pero la prueba tiene una pinta muy chula. 105 kilómetros no son moco de pavo, con o sin bastones, así que entrena salidas largas esta semana santa que te van hacer falta.
Y llevate una bufandita y unos guantes para el viaje Low Cost, que a los de la foto se les ve con cara de frio. jajaja

CiegoSabino dijo...

Yonhey, de locos. Lo mejor es que no parece seguir ningún criterio, debe haber un tío con una máquina como las tragaperras y según sale lo que sea al azar así ponen el precio. Ya he visto que no paras, y ahora a Santiago, que se de bien.

D.D., Ryanair, equipaje de mano: 55x40x20. Llevaré una mochilita que creo que cumple. Si no me tocará llevar puestas tres o cuatro capas de ropa, jajaja.

Iron, no iba a llevar ordenador, pero aunque quisiera, todo lo que lleves tiene que ir en el "equipaje de mano", si llevas otro bolso, cartera, cámara de fotos, etc. ya hay que pagar.

Efedequis, por mucho que "entrene" en Semana Santa, creo que me tocará la penitencia 15 días después.

Jau.

CiegoSabino dijo...

Gato, que nos cruzamos.

Yo tampoco la conozco, ha sido una de las razones de peso para ir.

En el viaje no tendré frío, en lugar de "techo" me ha tocado "bodega", y ahí hay que ir dándole a los pedales, jajaja.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

te mereces un... ¡¡ qué tontos !!!, por cierto, nada de bastones (TE ESTÁS HACIENDO UN FLOJO)

Cuídate!

CiegoSabino dijo...

Anónimo...¡desde luego....! Tontos tontísimos, jeje.

CiegoSabino dijo...

Jeje, esto es masoquismo, seguir mirando el precio una vez comprado, pero por curiosidad.
Ahora mismo mis mismos horarios, precio de partida 16´79 (yo lo compré a 23 y pico). Pero otro horario que tampoco me habría venido mal 8´08.-€.

¿Pur qué?.

Lo dicho, juegos de tragaperras.