miércoles, 14 de diciembre de 2011

De montes y montañas.

Pues eso, como la mayoría ya sabréis por Atalanta y Davidiego el pasado puente lo hemos echado entre montes locales y altas montañas.

El jueves 8, día de las Inmas y las Conchis estuvimos dando una vueltilla por el Jálama, lo que hemos venido en denominar el "Ruéu del Jálama" en su segunda edición, una jaramugada más en la que pasar una mañana de campo y una buena comida entre amigos.

Mañana que en Ciudad Rodrigo se presentaba con niebla y que según ganábamos altura acercándonos a la Sierra de Gata, se fue despejando para quedar un día perfecto para lo que nos proponíamos, correr una vez más alrededor del Jálama. Además sin viento y con relativa buena temperatura (demasiado buena para ser diciembre).

Finalmente en la convocatoria somos: 2 ciclistas: Popita e Ironmanu y 5 corredores: Atalanta, Efedequis, Davidiego, Bienvescribe.com y yo mismo.


Subida a buen ritmo y sin romper el grupo entre los castaños, pisando una alfombra de hojas rojas que no dejan ver las piedras que conforman el "regular" (más o menos) piso de la calzada, con los consiguientes tropezones.


En el inicio de la pista que sube al Jálama nos dividimos: DvDg y Efedequis se deciden por hacer el plan completo de Ruéu + Cumbre del Jálama, Atalanta y yo,  prudentes (sin que sirva de precedente) por no arriesgar una recaída en las lesiones de gemelo continuamos con Bienve haciendo el ruéu del año pasado.

El día magnífico, la temperatura ideal, el monte perfecto y el camino se va haciendo fácil. Atalanta en ocasiones se nos adelanta algo y nos espera, Bienve está como un toro y hacemos camino los tres, durante buena parte del recorrido acompañados por dos perros cazadores "despistados".


Desde la cara este del Jálama se domina toda la llanura extremeña, pero donde en otros momentos veríamos pueblos hoy vemos "el mar" de la niebla que aún perdura en los valles, con las nieves de la sierra de Béjar de fondo y más lejanas aún las de Gredos.



Finalmente todos hicimos nuestros recorridos, con una nueva variante que encontraron Efedequis y DvDg y que habrá que investigar otro día.

Final con Bienvescribe con árbol de navidad en San Martín de Trevejo


"lavao del gato" al estilo rústico en un pilón y a comer.


Y al día siguiente viernes 9 a por las altas montañas nevadas. Hace unos días me propuso Atalanta ir a Gredos con un amigo que quería conocerlo, dicho y hecho.


El menda, Atalanta y Philippe, prestos a la marcha, quizás demasiado pertrechados. El día otra vez era magnífico, ideal para dar un paseíto, pero una cosa es subir en plan dominguero y otra ir como si fueras a tomar una caña al bar de la esquina.


Primeras vistas del circo,

con poca nieve, eso sí, como pudimos comprobar luego y al día siguiente, completamente helada, lo que nos provocó ciertos resbalones, mira que tener los crampones y no llevarlos... (lección aprendida para la próxima visita que será en nochevieja, como ya hicimos hace tres años).

Laguna helada, que permitía cruzarla, aunque no nos atrevimos, sólo a adentranos unos metros para la foto.


A llegar al refugio pudimos comprobar que, al contrario de lo que nos han contado, la burbuja  inmobiliaria no ha estallado del todo; nos encontramos con el igloo piloto, jajaja,  

a ver si para la próxima está construida toda la urbanización, nosotros ya hicimos la visita por si el precio se ajusta al presupueto; de momento se ve amplio, confortable y luminoso, eso sí la entrada demasiado justa.

 


El problema de estas fechas es que anochece tan pronto que se puede hacer largo tanto rato metidos en el refugio, pero la conversación resultó agradable medio entendiéndonos con Philippe en una mezcla de español, inglés y mi francés chapuerreao que mal-aprendí en los tiempos del instituto hace..... mil años. Por cierto, Philippe compró una guía de Gredos que en ocasiones parecía una obra de "poesía conceptual" que no sé muy bien en qué consiste, pero me suena a algo que no es del todo "entendible", pues así era la guía, menudas dificultades para explicarle a Philippe algunas expresiones.

8 comentarios:

davidiego dijo...

qué machotes los del pilón!

un placer ser clasicómano a vuestro lado, algo que me sorprende y que nadie ha citado, cómo pasastéis el gran charco que había un par de kilómetros antes del prado de las vacas

CiegoSabino dijo...

Por medio. No, creo recordar que intentando evitarlo en lo posible, pero cuando no hay otra se tira por donde sea y si te mojas pues ya te secarás. Es muy frecuente en las carreras de montaña que al principio intentes evitar charcos, pero enseguida acabas convencido de que lo mejor es tirar a derecho, tienes menos riesgos de pisar mal y resbalar.

Col dijo...

Envidia me dais jaramugeando por esos lares.

Lo del iglu es genial.
¿Qué tal tu gemelo? Sospecho, tras lo leído y visto, que muy mal del todo no.
Cuídate.

Michel dijo...

Muy bien Agus, ya había leido en el blog de Abel lo bien que lo pasásteis, envidia, mucha envidia.

La foto de la Laguna me sigue dando pánico.

¿Es verdad que dentro de los Iglús hay una temperatura "agradable".?

Espero poder acompañaros el próximo año.

un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Col, el gemelo bien. Los días posteriores a San Sebastián lo tenía algo cargado, pero bien, sólo me dio un poquito de "miedo" un día subiendo una cuesta, por eso hice el recorrido "suave" del Ruéu. Supongo que seguirá algo cargado, pero espero que nada fuera de lo normal. El iglú una gozada, menuda sorpresa. Y con el sol que entraba entre los bloques una chulada la luz.

Michel la temperatura dentro del iglú no era mala, claro que la de fuera tampoco. Pero sí, supongo que en días de mucho frío sí debe mantener una temperatura "agradable". Yo también pensé en eso al entrar, jeje. Imagino que la puerta tan pequeña también será por eso. Lo dela laguna ná: estábamos a la orilla.

Miguel ¿ese es un mensaje personalizado o un "estardad" que se envía a todo el mundo?. Puedes añadir el enlace en vuestra página, pero no me interesa especialmente tener gran presencia en la red. Gracias de todos modos.

Furacán dijo...

Como mola!

CiegoSabino dijo...

Pues sí, Furacán. Dos buenas excursiones.

Col dijo...

Feliz año nuevo Agustín!

Este año, que acaba, me ha dado la oportunidad de conocerte.
Espero que el que comienza en breve nos de la oportunidad de vernos más a menudo.

Suerte en la San Silvestre y cuidado con los osos polares en Gredos. No salgais del iglú.

Un abrazo y besos de dos donostiarras.