jueves, 10 de noviembre de 2011

A la conquista del Castillo.


Del castillo de Portezuelo, de origen almohade en el S. XII, también conocido como Castillo de Marmionda, nombre mucho más sonoro y que al parecer "se debe a una bella doncella mora hija del Señor de la fortaleza, en torno a la que se desarrolla una bonita leyenda" (lo que está entrecomillado lo he copiado por ahí, así que no me preguntéis por la bonita leyenda porque no la conozco).

Pues bien este año era la 5ª edición de una prueba de montaña que comienza en Portezuelo a los pies del castillo y acaba en las ruinas de la fortaleza. ¿Habéis visto alguna vez mejor arco de meta que este?


Allí nos presentamos los Jaramugos, a cumplir con una prueba que ya se ha convertido en habitual, es mi tercera participación, creo que Bienve también la tercera y Obleas la segunda.

La carrera no es excesivamente montañera, ideal para iniciarse en la especialidad, (aunque en mis tres participaciones el recorrido no ha sido igual parece que el de este año será el que quede más o menos fijado) son algo más de 13 km., toda por pistas corribles, sin grandes desniveles (417+, 347-), con una subida, una vez salidos del pueblo de unos 3 km., se llega al punto más alto de la carrera y una bajada de unos 4 ó 5 kilómetros en los que se puede correr, mucho no, muchísimo. A continuación una zona más o menos llana otra vez en las cercanías del pueblo con algunos toboganes para acercarnos a las últimas subidas, más cortas pero más fuertes que las que hemos tenido hasta ahora, una en primer lugar desde un regatillo hasta la carretera para, una vez cruzada ésta, comenzar la verdadera ascensión al castillo, algo más de un kilómetro de subida continua y de buena pendiente que se puede llegar a atragantar por haber corrido demasiado anteriormente
Elevation Profile

En la previa los ya habituales saludos con unos y otros: cacereños, pacenses y el resto de la participación farinata. Me coloco razonablemente adelante en la salida (donde me saluda un lector ¿Javier?, te vi salir como una bala), ya que "hoy corro con presión", he de tratar de revalidar el pódium del año pasado, jajaja , harto difícil porque además de que han eliminado una categoría de veteranos (el año pasado había dos), el nivel va creciendo a la par que la participación, no en vano la prueba se ha consolidado como parte de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña.

Desde la salida se empieza a subir por las calles del pueblo así que cuesta un poco coger el ritmo bueno, pero después me he sentido relativamente cómodo subiendo.

Una vez dejado el pueblo, primeras rampas.
 El día es perfecto, soleado y no hace ni frío ni calor. Llegamos arriba y la bajada, sobre todo al principio, se hace rapidísima, por un momento parece que las piernas van a echar a rodar en vez de correr.

Aunque la foto no está muy allá, lanzado en la bajada.

En las zonas de toboganes mantengo bastante bien el ritmo fuerte, aunque ya se nota el desgaste y pienso en que habría que guardar algo para la última subida, pero qué diantres, hay que correr todo lo que se pueda y al final ya veremos...

Justo antes de afrontar las últimas subidas.

Y en efecto... vimos, jajaja. La subida previa a la carretera a paso de tortuga y la del castillo poco más o menos, eso sí tenía claro que no quería parar a andar ni un metro, pese a que a veces pareciera que andando habría ido más rápido, sin embargo aún me dio tiempo a adelantar a algún participante y si no recuerdo mal sólo me pasó uno ya en la alfombra de meta.

Al final 1:03:26, puesto 60 de los 172 que acabaron y  8º de la categoría de viejunos, inalcanzables los primeros puestos (sí estuve cerca del 6º y 7º -éste es el que me adelantó en los últimos metros).

Echando los higadillos en meta.
La expedidión farinata al completo en meta acompañados de José Luis , que volvió a correr después de una lesión (ya sabes compañero, con calma y alternando con la bici. Nos vemos en otra).


En cualquier caso bastante contento, además aunque no pillé premio por merecimientos deportivos sí lo pillé en la rifa: un buff, claro, que mejor parado salió Obleas que pilló un buen pedazo de jamón.



Y para acabar, como también viene siendo costumbre, nos fuimos a comer allí en el pueblo. Como otros años pensé que nos íbamos a comer uno de estos


pero como la entrega de premios y sorteo se alargaron demasiado ya no quedaban y nos tuvimos que comer uno de estos otros, jajjjaja


Próxima parada San Sebastián.

6 comentarios:

El crusti dijo...

Grande Ciego!!!

estas aventuras me gustan, mecachis. vas a la Behobia?

Un abrazo

Santi

CiegoSabino dijo...

¿La Behovia?, no gracias (aunque ha ganado un punto a su favor muy importante, he leído que se sale del calendarion nacional por no querar pasar por el aro del "carnet de corredor", pero sigue siendo una prueba con demasiada gente para mí). Voy a la maratón con Atalanta.

Col dijo...

La bella doncella mora debía de estar encantada con tantos valientes y aguerridos mozos enseñando cacha.

Bonita carrera, me consta que mas que la Behobia seguro.
Esta tiene ya tanta fuerza que es capaz de ningunear hasta a la Federación.

Dos semanitas para Donosti. Cuídate.

Michel dijo...

Jaramugos y Jumentos, gran club, con representación en varios frentes, ese día y a esa ahora había dos jaramugos en Oporto dejándose la piel.
Parece que esta carrera está muy bien, la meta, tienes razón es muy bonita. Y siempre venís con carnaza de vuelta aunque sea en el sorteo.
Ya tenéis Donosti a la vuelta de la esquina.

Un abrazo.

Francisco Javier Gordejo Cava dijo...

Buena entrada para ponerle los dientes largos a la gente. Seguro que alguno se anima para la próxima.

Oye, igual que tu salí sin pensar mucho en el final, me lancé en la bajada y...a sufrir subiendo, pero bueno, como todos, supongo. Aunque me gustó mucho la carrera yo eché en falta algún km más, y más subida. Me gustó más el recorrido del año pasado.
Espero que se os de bien Donosti

Saludos
Javier

CiegoSabino dijo...

Col, pues la doncella no sé si quedaría muy satisfecha con tanto doncel, al llegar arriba no estábamos ninguno para grandes batallas, jajja. La Behovia no la he hecho nunca, pero debe ser el "recopetín", esta es una "modesta carrera de pueblo", pero ya sabes, hecha con cariño.

Michel, enhorabuena por lo tuyo. Eso sí que da más fuerza que la "carnaza", jejeje, aunque también es verdad que la carnaza algo ayuda.

Javier, bienvenido. Para dientes largos los del bicho ese colgado de la pared en la última foto, jeje. Sí hombre, a ver si se anima más gente, aunque esperemos que vengan (del asfalto) con un poco más de espíritu montañero, un poquito más de dureza estaría bien (los kilómetros no los eché de menos, fíjate tú, jajaja), a mi también me gustó más el año pasado, un poquito más "montañera" sin que fuera tampco algo especialmente duro. Pero ¿has visto la encuesta en la página de la carrera?, más del 80% prefiere este recorrido al del año pasado, así que me temo que no habrá más cuestas.

Gracias a todos por los ánimos para San Sebastián, hoy por fin he hecho "la tirada larga", que llevaba 15 días y no encontraba el momento, algo más de 27 km. en 2:19, uf lo que hace que no corría tanto rato seguido, no sé yo cómo llegaré, porque como siempre y como los malos estudiantes tengo que apurar a última hora, cuando la gente "seria" a estas alturas ya está bajando de kilómetros yo todavía tengo que subir, jajajajaja.