miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Ruéu del Jálama" 2010.

Pues como ya está casi todo dicho por unos y otros sólo destacar:

-Que en San Martín de Trevejo parece que a algunos de sus habitantes no se le da muy bien lo de la fotografía: "Perdona ¿nos haces una foto?". Respuesta de mala gana y en peor tono: "No sabemos". "Gracias, muy amable".

Esa es la razón de que en la foto del inicio "oficial" de la prueba en la Plaza no estemos todos

Aquí está el que falta

Aunque ahora me doy cuenta de que también falta Mortadelo, así que tendremos que poner como oficial la foto que nos hicieron las acompañantes junto a los coches ¡¡en medio de la carretera!!, con la de sitio que había.

-Que al organizador hay que apedrearlo, aún no habíamos salido del pueblo y ya nos habíamos perdido. Calculo más o menos un kilómetro más entre ida y vuelta al buen camino.

-Que el puerto de Santa Clara estaba preciosísimo, unos 8 ó 10 días antes seguramente estaría mucho mejor con más hojas aún en los castaños.

-Que la de incendios y otros avatares que habrán sufrido estos castaños centenarios de cuyos troncos, de los que sólo quedan restos de esqueletos, aún surgen con fuerza jóvenes y vigorosos "brotes".

-Que algunos de esos castaños se aferran a lo que sea con tal de "seguir p´alante", agarrándose si hace falta a las mismísimas piedras.

-Que a otro de esos viejos castaños lo rodean sus "hijos" en un amoroso abrazo.

-Que hablando de viejos, a estos otros dos "personajes" creo que en la zona los llaman "los abuelos", ¿por qué será?.

-Que esto lo hace un reputado escultor y lo pone en un nuseo moderno y es una grandiosa obra de arte que vale un "potosí".

-Que algunos corren que se las pelan, y los que no salen en la foto porque iban delante más.

-Que conforme ganamos altura, a la vez que frío y viento norteño y mesetario desaparecen los castaños sustituidos por robles, que pese a todo aún conservan buena parte de su hoja, no como sus fantasmagóricos vecinos "castellanos".
-Que una vez subido el Puerto de Santa Clara y llegados al límite provincial, entre esperas y desesperas se preparó el desbarajuste y fue el origen del caótico resultado final.

Angelito y el Líder, en proceso de ser lo que fueron en otras épocas, llegando arriba.

-Que en este momento y lugar me quedé el último a la espera de Ironmanu, con la responsabilidad de ser el guía del grupo trasero.

-Que después de un buen rato sin que apareciera pensé que quizás se habría dado la vuelta. También pensé que un bici montañero experimentado como él y con marchas y rutas por casi todos los montes y caminos de la comarca podía conocer la zona, cosa que desde luego no ocurría con parte de los corredores a quienes había mandado para adelante siguiendo a los grupos cabeceros, pero que si en algún momento se despistaban de los grupos más rápidos corrían el riesgo de perderse, por lo que salí intentando darles alcance lo antes posible.

-Que a partir de este momento en todo el siguiente tramo del recorrido no hice fotos por dos motivos: ya las había hecho cuando fuimos a explorar unos días atrás y porque mi idea era tratar de ir lo más rápido posible para alcanzar a los posibles rezagados y "llevarlos por el buen camino".

-Que me temía lo que había pasado cuando pasaban los kilómetros y no alcanzaba a nadie.

-Que en esas andaba cuando se me presentó el Jálama "descabezado".
-Que seguía en pos de alcanzar a alguien cuando con las recientes, aunque no muy abundantes lluvias ya corrían los regatillos que el día de la exploración estaban casi secos.
-Que ya dado por perdido todo el grupo trasero, aún miraba para atrás con la esperanza de que apareciera Ironmanu o algún corredor que hubiera vuelto a la senda, lo que encontré fue el Jálama con su cumbre ya prácticamente despejada y los amarillentos bosques soleados.
-Que un poco más adelante es donde, según me enteré luego, "había desaparecido" el grupo delantero, aún no me explico porqué, y menos viendo esta foto de Atalanta, muy llamativa, eso sí, pero en la que no hay camino que seguir.

-Que entre Villamiel y San Martín empecé a ver en algunos momentos la espalda de Jose y Jesús en la distancia .

-Que a la vista de las circunstancias sólo los mencionados y servidor pudimos ver este otro castaño con "paso inferior" llegando a San Martín.

-Que cuál no sería mi sorpresa cuando consciente de que venía el último llegué a la Plaza de San Martín y excepto el Líder que, consciente de su extravío, se había dado la vuelta por el mismo camino y parte de las acompañantes, allí no estaba ninguno de los demás participantes en el "Ruéu", ni siquiera los dos a los que yo había visto fugazmente unos minutos antes y que se habían "perdido" en el último momento, ya a las puerta del pueblo haciendo unos metros más al coger la carretera en lugar del camino que baja directo.

-Que durante un buen rato no estuve más que repitiendo una y otra vez: "vaya desatre".

-Que pese a todo, como ya se ha dicho por ahí, todo el mundo quedó contento con su parte de "aventura", con su parte de "Ruéu del Jálama" aunque para algunos no fue un "ruéu", sino una subida al Jálama.

-Que a ello sin duda contribuyó, como dije el otro día, que comimos "bueno, bonito y barato".

-Que habrá que preparar alguna otra. Con Google Earth y Sigpac se facilita mucho la tarea.

-Que aunque alguien se encargue de proponer, preparar e investigar el recorrido es conveniente ver y leer las informaciones que se vayan facilitando al efecto, sobre todo si no se va en compañía de quien se lo ha "estudiado". Evidentemente el recorrido no va a estar balizado, pero ver esto que estaba por ahí puesto http://jaramugosyjumentos.mforos.com/visit/?http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=40.213534,-6.79602&spn=0.001942,0.003439&t=k&z=18&msid=113020070177019536631.0004947eb6aea29283f58 y leer y ver las fotos del día que fuimos a explorar habria facilitado las cosas.

-Pero sobre todo y sin duda, lo mejor de todo fue LA COMPAÑíA.

Ale, majos, al final como siempre he soltado una buena chapa, pero me pongo, me pongo ..........

6 comentarios:

Atalanta dijo...

Qué fotos más chulas las de los castaños. Pronto vuelvo.

davidiego dijo...

y las glosas de las fotos, también muy chulas1

a por otra.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Más que Jaramugada fué una Jumentada.
¿Pa cuándo la próximaaaa?

Michel dijo...

Buena crónica, preciosas fotos.
Un paraje perfecto, deporte, buena gente, comida y bebida, ¿Qué más se puede pedir?.

PD: Ah, y Turco!!!!!!!

Tantatachán dijo...

Mola el post!!

Qué de amigüitos árboles te hiciste por el camino! Lo que hace la soledad, jajajaja. Bonitas fotos!

Para la próxima, ya sabéis, más implicación y más organización. Pero sin pasar penurias, que en estos eventos siempre pasa igual (yo en teatro hay veces que me desespero...).

Un abrazo!!

CiegoSabino dijo...

Gracias majos, y maja.

La fotos se ven mejor en el foro, que salen más grandes. Salvo un par de ellas que sólo están reguleras: la del "árbol padre" y la del "árbol escultura", por hacer las fotos así a la buena de Dios, pero es que para hacerlas mejor hay que pararse un rato y haber leído las instrucciones de la cámara, y de momento ni lo uno ni lo otro, lo que cuenta es "captar el momento", jeje (disculpa perfecta para malos fotógrafos). Atalanta, como decía Ed Wood (o como se escriba): "Toma buena, a positivar" (¿cómo van tus composiciones?).