sábado, 18 de junio de 2016

El Ocean Lava en el Real Sitio de Aranjuez. Ora rey, ora mendigo.

Ocean Lava, nuevo triatlón distancia ironman en Aranjuez. Habrá que ir a probar.

La víspera ya se ve que la ciudad no parece estar muy involucrada con el triatlón. Fuera de la zona en que está montada la infraestructura, que por cierto siendo próxima al Palacio, sin embargo podría considerarse que está en las afueras, no se ve "ambiente". No sé porqué pero tenía idea de que sería un acontecimiento más relevante en Aranjuez.

El sábado, día de la prueba amanece con buena temperatura, pero lloviendo, más que lloviendo, me cae un buen chaparrón de camino a boxes y una vez estoy acabando de organizar todos los preparativos en la bici. También llovió algunos momentos mientras nadábamos.

Una vez acabados los preparativos, tomamos contacto con la "desorganización". En teoría debíamos ir todos juntos a la salida (como a un km de distancia) acompañados por los jueces, y en teoría debía haber también un guardarropa. Del guardarropa nadie sabe nada, después de preguntar en la carpa de la organización, y los voluntarios llamar y preguntar por allí a unos y otros deciden que sí, que dejemos allí las bolsas. En cuanto a ir a la salida, ya se ha ido yendo casi todo el mundo por sus medios, Aunque es fácil llegar el camino tampoco está indicado. me junto con otros dos o tres y aunque vamos con tiempo, ante la duda de cuánto vamos a tardar en llegar exactamente me tengo que ir acabando de poner el neopreno por el camino. Uf, al final no estaba tan lejos y también se retrasó la salida. El recorrido de la natación no es el que en principio estaba anunciado. Es casi lineal, estaba anunciado con salida río abajo y al final del mismo se hacía un ida y vuelta. Ahora vamos a salir río arriba para hacer ese ida y vuelta al inicio y luego todo río abajo hasta boxes. Con esta modificación, como digo, la salida está más cerca de boxes, así que mejor, un paseíto que nos ahorramos.

Recorrido inicialmente previsto

Se sale de un club de piragüismo, desde el embarcadero, en teoría (y en la práctica) con calma, porque no es una salida masiva, nos vamos tirando al agua poco a poco, los tiempos no empiezan a contar para cada uno hasta que pasemos por la alfombra de salida. Además de que tampoco somos tantos. Nos insisten en que no nos tiremos de cabeza, que apenas cubre. Lo cierto es que aunque te tires de cabeza das en blando, jajaja, cuando me había metido en el agua para probarla antes de la salida, el fondo resultó ser un limo blandengue y pastoso un tanto desagradable de pisar.

En fin,vamos al lío. La natación se hace relativamente cómoda, incluso en estos primeros metros no hay ni golpes ni atascos reseñables. Como decía este primer tramo es de ida y vuelta y en ciertos tramos el río es estrecho, me preocupa cuando nos encontremos con los que ya vienen de vuelta, pero tampoco hay problema.

Me sorprende el río, uno imagina el Tajo como un río fuerte y potente, sin embargo, aparte de que esté remansado por una pesquera que tendremos que pasar más adelante, la verdad es que apenas hay corriente, en general no es muy ancho (es bastante más estrecho que nuestro Águeda en la zona de la Alameda) y en algunos tramos es muy estrecho e incluso en algunas partes tocas el suelo con la mano.  Eso sí es de un color grisáceo, supongo que por el tipo de terreno que atraviesa, pero el agua no sabe rara. Pero se nada a gusto. Aparte de que una vez pasado el primer tramo el resto de la prueba se hace corriente a favor, que aunque la corriente no sea mucha, siempre ayudará algo. También el hecho de nadar teniendo relativamente cerca las dos orillas te permite ir centrado y nadar sin hacer eses ni cosas raras, qué diferencia con esas nataciones en el mar o en pantanos donde vas dando tumbos de un lado a otro, a veces casi sin atisbar ni la boya en la lejanía. Además al ir viendo pasar los árboles de la orilla te da "sensación de velocidad", con lo que la natación también se hace más entretenida que en aguas "abiertas".

Se sale del río por la parte contraria a los boxes, con alguna dificultad para salir por una plataforma un poco de "andar por casa" que han preparado con unas tableros y una moqueta,  y luego se cruza el río por un puente provisional que han colocado los militares, éste sí "muy apañado".


Mi tiempo, según la clasificación alrededor de 1 hora 15 minutos, que considero bastante bueno, mi mejor natación de todos los IM que he hecho, y muy lejos de los tiempos de algunas en lago o mar. De puesto el 79 de 91 según la clasificación, pero me parece que hay algunos errores, de todos modos, pensaba que había hecho mejor puesto, entre otras cosas porque al salir del agua un espectador dijo un número bastante más bajo que entendí como el puesto en el que salía (incluso a mí me pareció demasiado bajo para mis cualidades natatorias, jajaja), pero sí pensaba que había algún participante más por detrás.

Transición en una carpa y salimos a por la bici. Habían anunciado que en las transiciones habría voluntarios con protector solar. Normalmente no me doy nunca, porque otras veces cuando he hecho pruebas largas ya he ido "cogiendo color" en pruebas más cortas o en entrenamientos, pero en esta ocasión aún no estaba moreno-quemado y  sí estaba decidido a que me embadurnaran antes de la bici. Sin embargo los tales voluntarios o no estaban o yo no los vi (ni yo ni nadie según se ha ido leyendo por ahí).

Nada más montar en la bici se entra en un túnel bastante largo (algo más de 100 metros según veo ahora) sin iluminar, entre las gafas de sol que me acabo de poner y el túnel no se ve absolutamente nada, "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", uf, vas confiando en que no haya un bache traicionero, se pone a prueba tu fe. Casi llegando al final veo que viene alguien hacia adentro con una linterna o frontal, quizás viniera a instalar un foco que sí que había cuando al acabar la bici volvimos a pasar por el túnel otra vez, pero vamos que el tal foco, puesto en el suelo y hacia la pared (encima no lo iban a poner hacia adentro no fuera a deslumbrar a alguien) iluminar, lo que se dice iluminar iluminaba más bien poco, tirando a nada.

Una vez pasado el túnel hay una zona con curvas que hay que tomar con algo de precaución por el suelo mojado y a partir de ahí a rodar, en dirección a una autopista de peaje, la R4, que han cerrado exclusivamente para nuestro uso. Ese tramo de enlace son algo más de 4 km que se hacen al inicio y al final, y el resto de la prueba se desarrolla en la autopista en 3 vueltas de unos 55 km (en principio se había anunciado que serían 4 más cortas). En total salieron unos 175 km en bici.


Ya no llueve, pero sigue nublado y la temperatura de momento es algo fresca, lo que yo particularmente agradezco, cuanto más tarde en hacer calor mejor. Al poco de entrar en la autopista hay una larga cuesta de casi 4 km. que tendremos que subir y bajar en cada una de las vueltas y luego el terreno hasta el punto de giro tampoco es del todo llano, continuos toboganes, eso sí menos pronunciados que ese cuestoncio inicial. A eso se añade un viento molesto, no excesivamente fuerte al principio, pero que cada vez ha ido a más, que aunque en general a la ida era de costado más bien favorable y a la vuelta contrario, sin embargo en un terreno tan abierto y despejado en cada ligero cambio de dirección de la carretera parecía que cambiaba y acababa molestando tanto para ir como para volver. Tenía entendido que con la bici pasábamos cerca del famoso cementerio de neumáticos incendiado unos días antes de la prueba, pero no sabía que tan cerca, apenas a 200 metros. Aún continuaban los últimos restos del incendio y el humo en la parte más alejada de nosotros, en todo caso ya muy poco humo, que ni siquiera se dejaba notar en la carretera, sí algo el olor, pero si la carrera hubiera sido unos días antes no creo que se hubiera podido celebrar.

En fin, con la bici voy bastante bien, no tan rápido como en principio podía esperar, pero creo que sí voy cumpliendo razonablemente bien. Somos pocos participantes y cuesta alcanzar a los que van por delante, pero sí adelanto a algunos y también me pasan, pero menos. Más adelante sí estará la cosa más animada al entrar en el circuito los participantes de la media distancia, que salían creo que hora y media más tarde.

Hay dos avituallamientos, uno en cada punto de giro del circuito, de momento no me hace falta mucho, si no hace calor no necesito beber mucho hasta bien avanzada la prueba, pero los avituallamientos sí me parecen flojos, un tanto escasos de personal y de instalaciones, aunque yo al menos para recoger bebida (creo que había agua, isotónica y sales) no tuve problemas, pero cuando en los últimos pasos pedí plátano me dijeron que no tenían, que no le habían llevado nada de fruta, sí debía haber barritas y geles. Barritas y gominolas llevo yo, y es lo que comí (muy poco, demasiado poco), unas gominolas y apenas media barrita mía, me habría apetecido más comer al menos dos o tres trozos de plátano en las últimas vueltas.

Sin embargo casi hasta el final iba perfectamente, como decía en el título, como un rey, a gusto y contento, sin mucho calor (de momento) sin dolores en las plantas de los pies e incluso pensando en que como éramos tan pocos podía llegar a pisar pódium en mi categoría de los más viejunos, jeje, no habían puesto la lista de participantes por categorías, pero no podía haber muchos.

Al final ya la bici se empieza a hacer larga, desaparecen ya los del medio IM y volvemos a marchar más solitarios, empieza a notarse el calor y me aparecen los dolores en los pies, sin embargo mucho más tarde y mucho menos fuertes que en otras ocasiones. La forma de mitigarlos, al menos temporalmente es echar algo de agua y sobre todo aprovechar alguna bajadita para sacar por unos momentos los pies de las calas. Con todo, sigo contento, pienso que esto no tiene un excesivo mérito, sólo hay que darle a los pedales machaconamente, con cabezonería, como un martillo pilón sin pensar en más. Quizás luego ese fuera uno de los fallos, actuar con cabezonería en lugar de con cabeza.

Final de la bici sin mayores problemas, como decía unos 175 km en 6 horas 24 minutos, incluyendo un par de paraditas "técnicas" y otra en un avituallamiento, a algo más de 27 km/h, algo más sin contar el tiempo de esas paradas. Puesto 59 de 88.

Transición y a correr, se atraviesa el puente militar y a correr por caminos de tierra con bastantes baches y en algunas zonas también con piedras. Son zonas ribereñas y de campos de cultivo y prados en la vega del Tajo, los denominados "sotos históricos" (curiosamente alguna de las críticas que he leído contra la organización es que se corría por lugares apartados y solitarios y no por los "sitios históricos como decía la organización", lo cierto es que parece que quien ha formulado esas críticas no debió leer muy bien la información de la prueba, porque en esto sí que se cumplió lo informado, que hablaba de los "sotos" históricos, no de los "sitios"). Viendo una imagen del trazado de los caminos y del imponente porte de algunos de los árboles que hay junto a los caminos, efectivamente, debían ser terrenos de paseo y esparcimiento vinculados a la época y población palaciegas.



Se dan cuatro vueltas, la mayor parte por esa zona y en cada una de ellas pasamos otra vez hacia esta parte del río para hacer un par de idas y vueltas por la zona próxima al palacio donde está instalada la infraestructura de la prueba hasta llegar casi al jardín delantero del palacio, sin embargo, ni un poquito nos acercan  no ya a las zonas urbanas de Aranjuez, sino ni tan siquiera a los jardines o las grandes explanadas que rodean el palacio, donde supongo que con un poco de organización y de buena voluntad tampoco habríamos supuesto excesiva "molestia" para los turistas y sin embargo habría hecho la carrera mucho más amena, interesante y animada. Eso sí, la animación en esta zona próxima a meta espectacular, porque se concentran  familiares y participantes de las otras distancias que se celebran, como decía antes hubo por la mañana distancia IM y 1/2 IM y por la tarde distancia sptint y olímpica.

Último paso por la zona de espectadores.


Por cierto, dentro de las muchas críticas que he leído hacia la organización en ninguna se habla de la distancia del circuito, a mi ya allí me parecía más largo de los 10´5 km por vuelta que decían, no llevaba GPS, pero ahora midiendo con Google Earth (con toda la imprecisión que pueda tener) me salen más de 44 km.

Explicado el circuito vamos con mi carrera, que sin embargo tiene una descripción bastante más corta: desastre total.

De momento empiezo más o menos bien, con calma y confiado, llevo idea de hacer al menos la primera vuelta entera corriendo.

Inicio, tan contento. Ay, iluso.


Pero veo que no puede ser, no llevaba ni la mitad de la primera vuelta y ya tengo que parar a caminar. El calor aprieta, lo mires como lo mires, no dejas de empezar a correr en torno a las 3 de la tarde, jajaja sería impensable ponerse a correr a esas horas en otras circunstancias, y aquí ya llevas lo tuyo encima. Por muy fresca que haya amanecido la mañana a estas horas ya calienta. En el circuito hay bastantes zonas de sombra, con algunos plátanos enormes, pero otras en las que el sol cae de plano, matador. Llevo gorra, pero no gafas de sol y por momentos voy incómodo simplemente de mirar al suelo de la luz que refleja. Eso sí, genial el puente de los militares, en el que habían instalado también unas duchas,

El puente con las duchas


Hay bastantes avituallamientos, pero si en la bici eran un poco flojos, aquí son totalmente deficientes. No sólo por la bebida caliente. Hay agua en abundancia (botellines pequeños), isotónico y en alguno coca cola. Pero por ejemplo en algunos, para el isotónico dan la botella llena, así se veían por el camino botellas casi enteras. Otro tanto la coca cola, sólo la pude coger en un avituallamiento en la que milagrosamente (no sé cómo se organizarían los chavales) la tenían un poquito fresca, pero daban el bote completo (me lo bebí gustosamente caminando las dos veces que cogí). Pero lo peor es que no había nada "normal" de comer, Había barritas y geles (no sé si en todos), en uno me tomé no más de medio gel y en otra ocasión una barrita incomestible para mí que apenas mordisqueé un par de veces, en otro cogí un trozo de plátano medio duro. No sé, algo más de fruta, gominolas, frutos secos, galletas o algo por el estilo.

De todos modos, yo la estocada ya la llevaba, ya no creo que hubiera resucitado. Además si no recuerdo mal ya en la segunda vuelta me dieron algunos problemas de estómago, suele pasar cuando no sienta bien lo que comes, pues aquí mira que había comido poco (casi nada) tanto en la bici como en la carrera, o quizás por eso. Se me arregló algo cuando me tomé la primera coca cola (como decía, algo fresca), pero en la siguiente vuelta, en que ya confiado, volví a beber isotónico me volvieron los problemas. Sin ser excesivamente graves, pero sí una molestia que se hubiera aliviado bastante de haber podido soltar lastre, en estado líquido, sólido o gaseoso, por vías aéreas o "subterráneas", pero fue imposible, más allá de cuatro balas de fogueo, jajaja.

En fin, penando y caminando mucho más de lo que hubiera deseado, pero yo a lo mío, ni un atisbo de retirada se me pasó por la cabeza, casi compadeciéndome más que de mí mismo, de los pobres chavales voluntarios que estaban por allí desperdigados, pasando calor y algunos más aburridos que una mona. Muchos de ellos dando ánimos sinceros, incluso alguno ya casi al final me hablaba de usted, jeje, valorando el esfuerzo con frases como "usted sí que tiene mérito" o algo así, ya una vez le dije a una chica "no me hables de usted, que me parece que estoy más cansado", jajaja. Cuando podía trotaba un poco y sobre todo todo por la zona próxima a meta donde estaba la animación. También a lo largo del circuito hemos coincidido al principio con los del medio, luego según éstos iban acabando nos hemos quedado más solos, para de repente vernos adelantados a la velocidad del rayo por los primeros del olímpico. Sólo de verlos daban ganas de ponerte también a correr, aunque esas ganas durasen más bien poco, jajaja. Algo más tarde cuando ya llegaban los del pelotón del olímpico también eran muchos los que nos animaban no sé si con una pizca de admiración o de compasión, jeje, en todo caso ánimos agradecidos.

Cruzando el puente


Según cae la tarde, cae también el calor, pero aparece otro inconveniente. Como decía antes estamos en zona ribereña, de cultivos, prados y acequias y con la tarde aparecen los mosquitos. Madre, ¡qué pesadilla!, revoloteando alrededor de tu cara sudorosa, algunos se te quedaban pegados, usando la gorra para intentar despejarlos de delante de la cara. Cualquiera que me viera sin saber lo que hacía allí podía haber pensado perfectamente que iba dando un tranquilo paseo abanicándome.

Llega el final, enfilo la recta de meta con un trotecillo medio alegre y entro en meta entre las felicitaciones de los miembros de la organización. En algún caso inmerecidas por un error: resulta que uno de los participantes según nos dijeron por megafonía en la salida hacía su 71 IM y había solicitado ese dorsal, que naturalmente le habían asignado. Yo era el 74, y de ahí el error y esas felicitaciones por mi 74 IM, jeje.

El crono supongo que sería para el olímpico


Maratón en 6 horas y 8 minutos, mi peor maratón en un IM, no siendo ni mucho menos el más duro, y puesto 70 de 78.



Tiempo total 14:01:32, puesto 60 de 78 en la general, ah, y al final después de las aspiraciones en la bici y del desastre de la carrera 4º de mi categoría de viejunos. Hay que aclarar que acabamos 5, jajajaja. El tercero se me quedó a algo más de media hora (por cierto según veo en la clasificación hizo el mejor tiempo de todos los participantes en la natación).

En cuanto a la organización sólo reguleras, no tanto porque no hubiera ciertas cosas, sino porque en la información previa sí decían que las habría. Para el precio que pagamos tampoco se puede exigir muchas florituras, pero sí se debe cumplir con lo que anuncias. Pero sobre todo se veía un tanto de descoordinación, claramente la prueba, mejor dicho las pruebas, con las 4 distancias, les habían superado. He leído estos días muchas críticas, creo que algunas excesivas, pero parece que en cuanto a las pruebas de la tarde (sprint y olímpico) sí que fueron bastante caóticas, los del medio IM parece que quedaron más o menos contentos y los del IM creo que estamos en un término medio, de todos modos, como éramos tan pocos no he visto apenas opiniones de los del IM.


No hay comentarios: