miércoles, 5 de junio de 2013

Aquilianos 2013. Misión cumplida.

Edición 18ª de la Travesía Integral de los Montes Aquilianos, que se dice pronto. 

Cuando lo de correr por el monte no estaba tan de moda, bueno ni tanto ni tan poco, seguramente por aquella época sería algo muy inusual. De hecho esta prueba creo que  nació como marcha-caminata y como tal intenta mantenerse, en tanto en cuanto no tiene carácter competitivo, ni premios, ni clasificaciones. Por la organización únicamente se facilitan los tiempos por orden de dorsal. Pero cada vez se va convirtiendo más en una carrera, aunque no quiera, porque los participantes le hemos ido dando ese carácter de "carrera", no competitiva (aunque parezca contradictorio), pero como tal nos la tomamos la mayoría (bueno, al menos esa es la impresión que me da), como una prueba más en la que participamos.  De hecho esta era mi tercera participación, las anteriores en los ya lejanos 2007 y 2008 y creo que en esta ocasión he visto más gente "disfrazada" de corremontes y menos de andarines, al menos en la prueba larga de unos 60 km, sí hay más caminantes en la corta, de unos 48.

Por otra parte el hecho de que en la actualidad se cuente con una empresa de chip para el control de tiempo lleva a que si bien la organización no publique clasificaciones, el sistema de la empresa del chip sí lo hace, con lo cual, al final sí que hay clasificación.

Ya en mis anteriores participaciones me gustó mucho, todo, y la tenía en la "recámara", sin embargo por otras pruebas y otras cosas no había vuelto, pero este año me propuse volver; y volver con un objetivo: rebajar bastante el tiempo del 2008, 9 horas 54 minutos (en 2007 10:41).

Así a las 6 de la mañana estoy en la Plaza Mayor de Ponferrada dispuesto para la salida. Como los años anteriores en plan minimalista: pantalón corto (en este caso mallas), tirantes y una riñonera con un bidón de agua, un par de barritas y unas gominolas y esta vez además con bastones.


Se pueden dejar un par de bolsas en Montes de Valdeuza y Ferradillo kilómetros 20 y 45 más o menos, pero tampoco dejo nada. El día se presenta bien, fresco de mañana, pero se prevé soleado y con buena temperatura, con lo que en principio no me hace falta más ropa y los avituallamientos son suficientes y muy bien abastecidos, con lo que llevo lo mínimo para una "emergencia".

No me voy a detener en muchos detalles porque sería casi repetirme, así si queréis más datos, aquí están las crónicas de 2007 (en la página 2) y de 2008. Y como tampoco tengo fotos de este año, ahí hay algunas.


En la primera parte, hasta Montes de Valdueza, donde se separan los recorridos corto y largo se puede correr bastante, aunque se vaya ganando altura poco a poco, salvo en los tres repechones más fuertes. Al principio pistas, pero luego unos senderos muy "disfrutables".

Una vez pasado Montes la cosa se complica para llegar a Peñalba de Santiago y desde Peñalba, "la muerte" jeje, hasta llegar a Cabeza de la Yegua, el punto más alto. Este año en las zonas más altas hemos pisado algo de nieve y además soplaba un aire fuerte y frío, que en algunos momentos me hicieron pensar en por qué no había llevado algo más de abrigo, sobre todo en el avituallamiento de lo alto del pico, en que te quedabas pasmado. Afortunadamente al volver a correr a la vez que a perder altura el frío fue quedando atrás, hasta finalmente una vez abajo del cordal de la sierra pasar calor.

En casi toda la bajada también se puede correr, y mucho. Hay unos tramos de pista que son los más feos del recorrido, pero en los que se puede apretar si llegas con las piernas bien y en la mayoría de los tramos de sendero también se puede correr y disfrutar. Y precisamente ahí ha estado mi mejora de este año respecto a mis tiempos anteriores, en todos esos tramos fáciles, pero en que llegas ya muy tocado, en que aún tenía fuerzas o ganas o vaya usted a saber qué para seguir trotando, cuando otras veces llegaba más que frito, jeje.

Al final 9:33:48, objetivo cumplido, rebajar sustancialmente los tiempos anteriores, aunque por momentos pensé en bajar bastante más o al menos de las 9:30, pero finalmente no pudo ser. Eso sí el recorrido siendo el mismo no sé por qué los años anteriores tengo por ahí escrito que eran unos 66 km. este año en algún sitio he leído que eran 59 km. y en otro 61, el Garmin me dio 60´16 km y 3.305 m. de desnivel positivo. Y puesto 76 de 202 de la "no clasificación".

A grandes rasgos recordaba que el recorrido era muy chulo, pero no tanto, si es que me ha parecido una auténtica gozada.

PS: Dormí en la tienda en Molinaseca y una de dos o algún vecino del pueblo tiene una máquina que imita el canto de los pájaros enchufada a todas horas o los pájaros de ese pueblo cantan hasta dormidos. Qué bárbaro, no se callaron en toda la noche.

Ahora dos fines de semana sin "carreras", pero con otros eventos sociales y deportivos seguramente más peligrosos.

5 comentarios:

Xocas dijo...

Una mini-crónica que deja entrever que fue una buena carrera (y me parece además que estás muy fuerte, un tiempazo). Si llega a ser un ultra competitivo... ;-)

yonhey dijo...

Me parece muy buen tiempo, es te año te estás saliendo, buenas y fuertes pruebas entre pecho y espalda.
Salu2

CiegoSabino dijo...

Xocas, por no repetirme, jeje. Pero sí me fue razonablemente bien y me gustó mucho, aunque no creas, llegar llegas jo... igual.

Yonhey, es una distancia muy buena, más de eso (auqnue también me gustan) ya me toca andar mucho y ahí bajo mucho el rendimiento.

Gracias chavales.

Col dijo...

Muy buen tiempo!!!
Y además se nota que disfrutaste...pero quizás menos de lo que ahora te toca...jejeje...
Pasadlo muy bien.

Abrazo y muxux de dos "Eusko Champions" :)

CiegoSabino dijo...

Gatunos, lo primero felicidades por esas "champions lis" y "champions copas reales",lo segundo gracias y lo tercero se hará lo que se pueda por estar a la altura de la celebración.

Abrazos y muxus.