sábado, 3 de septiembre de 2011

El más grande que "haiga".


Hoy "haiga", una curiosísima palabra que he encontrado por casualidad y que de otro modo no se me habría ocurrido traer a estos "palabros", vamos que jamás me habría acordado de ella y que no es un localismo charro, aunque  por aquí sí tuvo su razón de ser como se verá.

Esta tarde, viendo el foro de carreraspopulares, en un tema el compañero Quintiliano saca a relucir ciertas incorrecciones ortográficas o gramaticales, como confundir "haber" con "a ver" y otras por el estilo, señalando que "haiga" no existe. Poco después aparece Alvarfaynez para corregirle: "haiga" sí existe, aportando sendos enlaces para corroborarlo: http://www.wikilengua.org/index.php?title=haiga,  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=haiga  ¿Einnnnn?.

En efecto, lo que más me ha llamado la atención es que incluso está admitida en el DRAE como: "Automóvil muy grande y ostentoso".

En el otro enlace, el primero, da una explicación del origen de semejante palabra, que es el mismo que yo había oído alguna vez, pero jamás me habría imaginado que tal incorrección hubiera llegado a la Academia. Se supone que igual que nació como "modismo" de una determinada época desaparezca dentro de unos años, aunque si bien las circunstancias en las que nació no son las mismas que ahora, sí continúan existiendo personajes equivalentes, como tanto garrulo nuevo rico con motivo del "ladrillo" por ejemplo, véanse Poceros, Jesús Giles y demás.

Siendo "haiga" una incorrección en lugar de "haya", según la Wikilengua surge con tal significado en los años del enriquecimiento por el estraperlo, en que los nuevos ricos iletrados cuando iban a comprar un coche pedían "el más grande que haiga". Pues bien, yo en estas tierras nuestras había oído esa misma historia no referida a los estraperlistas, sino a los emigrantes igualmente ignorantes e incultos, que huyendo de la miseria de nuestros pueblos hacían algo de "fortuna" en Francia, Suiza, Madrid, Cataluña o País Vasco y cuando venían de vacaciones al pueblo gustaban de venir en un "haiga" para que todo el mundo pudiese comprobar su nuevo estatus de "pudiente".

En la foto de arriba un Dodge Dart, claro exponente de lo que era en esas épocas un "haiga" (por cierto, curiosa foto en la que el tipo que está detrás del coche no tiene cabeza).

Pero no me resisto a poner otro de los "haigas" más famosos, el mítico Tiburón de Citroen.

tiburon

4 comentarios:

davidiego dijo...

también hay carreras haiga, bicis haiga...

CiegoSabino dijo...

También, también, D.D. ,jajaja.

Ahora mismo estaba viendo algo del Tor des Geants, esta sí que es una carrera "haiga".

Col dijo...

Hola Agustin

¿donde esta esa cronica de Covadonga? La del sabado ciclista y la del domingo xtrem.
Envidia me de esa espicha señor Procu.

Si alguna vez necesitas algo de los Registros de la Propiedad de Donosti ya sabes por quien preguntar jejeje.
Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Asís, tengo que hacerla, estoy de un perezoso.... Fíjate que llevo tres fines de semana (con 4 carreras y lo de la bici) de retraso, jajajaj.

Oído, gracias.