jueves, 6 de octubre de 2011

Vigilando la patata. Capítulo II.

Estamos con segundas partes de historietas.


En agosto dejé el relato de mi visita al Centro Regional de Medicina Deportiva en el que quedaba pendiente una prueba de esfuerzo para el día 30 de septiembre.

Por tanto, el viernes volví a Valladolid. Prueba en bici en la que va aumentando paultinamente la resistencia para comprobar el funcionamiento del bloqueo aurículo-ventricular de primer grado detectado en el electro.

De momento buenas noticias, o así las interpreto yo por el comentario de la médico: al poco de comenzar la prueba, quizás no hubieran pasado ni dos o tres minutos,  dice algo así como "ya hemos acabado con la prueba", lo que, como digo, interpreto en el sentido de que lo que se trataba de comprobar está comprobado y no hay ningún problema. No obstante ya que estamos vamos a hacer la prueba completa.

El desarrollo de la misma es satisfactorio, parece que todo va bien, según los parámetros normales. Para mí no está suponiendo ningún esfuerzo extraordinario, en ningún momento he estado ni siquiera cercano a lo que podríamos llamar "pegarme un sofocón". Acabo tan contento, doy por hecho que todo ha ido bien.

Sin embargo parece que no todo está tan bien: según me explica luego la doctora, al llegar a un nivel alto de esfuerzo la tensión arterial se "descompensa" mucho de modo que conforme aumenta el esfuerzo y consiguientemente las pulsaciones aumenta correlativamente la tensión "alta", sin embargo la "baja" que también debería ir aumentando se queda estable.

"Desde el 80% de la FCTM se evidencia aumento importante de la TA diferencial (llegando a 260/90 al 86% de la FCTM a 149 spm). En ningún momento aparecen alteraciones de ritmo ni de la conducción cardíacas, ni signos de sufrimiento miocárdico al 88%".

Me explica las posibles causas y los problemas que puede suponer, pero para hacer un diagnóstico definitivo y el posterior tratamiento o medidas que tomar hay que hacer una ecografía.

"Presumible estenosis subaórtica (o aórtica) asintomática (descartar MCPH subaórtica). Es imprescindible la realización de estudio ecocardiográfico para evaluar morfología y funcionamiento cardíaco".

Así que a pedir consulta con el cardiólogo. Ya está pedida, no sé lo que tardarán en citarme, pero  mínimo un mes o mes y medio, aunque estoy tratando de ver otras opciones que reduzcan ese tiempo de incertudumbre. Entre tanto puedo seguir haciendo deporte sin pasar del 75% de pulsaciones.

Me "cagüen " el bip bip.

Nunca he usado pulsómetro para entrenar, a lo sumo 8 ó 10 veces hace ya un montón de años, la mayoría en bici,  más por curiosidad a posteriori, que por ir viendo y controlando durante el "entrenamiento".

Ayer lo busqué y tras comprobar con cierta sorpresa que aún funciona salí a correr un rato. Fijé las pulsaciones en algo más del 75%, si no recuerdo mal en 137 y activé el pitido de aviso cuando se sobrepasa ese umbral.

Joer qué coñazo, todo el rato el chisme pitando. Sin forzar en absoluto ya pitaba, pero si más despacio no puedo ir. Al final hice unos 8´2 km. en 44:17, a 5:24 el km., como el resto de días sea así se me van a quitar las ganas de correr. Tendré que empezar ya a nadar, que supongo que las pulsaciones subirán menos, o al menos no tendré que aguantar el pitido de los coj......

En fin, esta es la causa de que en el margen de este blog figure en blanco el apartado de "Ya me he apuntado" cuando lo normal es que al menos hubiera dos o tres pruebas a las que ya estuviese inscrito. Una de ellas  debería ser la Maratón de Valencia, pero a no ser que cambie mucho la cosa de momento se va a quedar en la reserva, y como esa otras muchas, hasta que el asunto se aclare. A no ser que me dé la ventolera, me líe la manta a la cabeza y siga, si no como hasta ahora, pero sí dándome alguna alegría de vez en cuando, aunque con esos ritmos de entrenamiento a pocas alegrías podré aspirar.

Al menos me dí el gusto de participar el domingo en la subida a la Peña de Francia que organiza el C. C. El Tubular. Donde por cierto me encontré bastante cómodo y si bien al principio me ha costado coger ritmo luego, incluso la parte más dura previa al Paso de los Lobos la he hecho razonablemente bien y al final he llegado con ganas de más. ¿El canto del cisne?.

En fin, ya veremos..... dijo un ciego.

11 comentarios:

davidiego dijo...

Mareando la perdiz II, si llevas toda la vida jaramugueando... Que salga todo bien te vean pronto y te saquen enseguida de corrales.

Atalanta dijo...

Es que esas pulsaciones te las da un trotillo. Prueba a nadar y a una bici tranquila que siempre cuesta más subirlas. Y ahora que empieza el mal tiempo, a andar por el monte. Mira a ver si quieres venirte a Gredos el sábado. Ya verás como todo sale bien al final. Abrazo, dagal.

CiegoSabino dijo...

Ya ves doctor, eso pasa por "preguntar", con lo felices que somos viviendo en la ignorancia, jaja.

Atalanta, con la natación espero empezar esta semana y la bici por el llano, me voy a conocer de memoria algunas carreteras. Lo de Gredos ya lo había pensado, pero menuda envidia me iba a dar, bueno no lo descarto, vas el viernes o el sábado?.

Jose Guervós dijo...

No se vive mejor en la ignorancia.
Ya te comento algo por correo.
Änimo y ha esperar.

CiegoSabino dijo...

Gracias Jose Luis.

Furacán dijo...

Espero que todo vaya bien. Ánimo!

Col dijo...

Animo Agustin.
Ya veras como todo se queda en una anécdota y para navidades estas poniendo la patata al 100% o más.
Yo también terminé hasta los cuyons del bip bip.
Cuidate.

Xocas dijo...

Vaya, la verdad es que uno vive tranquilo y a lo mejor, no debiera. Voy a ver si hago una de esas pruebas de esfuerzo. Mucho ánimo, espero que no sea nada.

Michel dijo...

Ya quisiera yo tener tu corazón, ya verás como todo sale bien.
No pasa nada por ser prudente y esperar hasta que te confirmen que todo esta ok.

Mucho ánimo y un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Gracias chavales, esperaremos acontecimientos.

No sé si esto será de siempre o ha ido surgiendo poco a poco, pero como venga de lejos, ¡anda que no me he puesto veces al 100% y más!.

CiegoSabino dijo...

El lunes cardiólogo, espero poder ir aclarando algo.