Decíamos ayer....
que el mes de septiembre había sido de mucho corretear por el monte, pues bien, la cita final y clave de todo ello era la V edición de la Maratón de Montaña de los Lagos de Covadonga, para mí, y ya lo he dicho más veces la carrera de montaña más bonita que he hecho (bueno, para no ser tan categóricos diremos que "una de las más"), dejando aparcada la Media Maratón de Babilafuente que es casi como correr en casa, pero tira el monte, además Asturias, por muchas cosas, desde la primera vez que fui en plan mochila sin un duro para comer, pero sí para sidra, es uno de mis lugares favoritos, y más si de correr en el monte se trata.
"Modas Atalanta".
No obstante, como consecuencia de la moda Atalantiana de ir con la bici a todas partes y subir lo que se ponga por delante, una tarde de conversación en el río con Atalanta y Bienvescribe.com salió la idea de subir a los Lagos con la bici el sábado. A mí solo no se me habría ocurrido, nunca he subido un puerto tan duro, quizás el más duro que había hecho hasta ahora era el Portillo, y menos en la previa de una carrera también muy dura como la que me esperaba el domingo, pero no podía ser de otro modo, la bici se vino conmigo a Asturias.
El sábado amaneció nubaldo y neblinoso, aunque con buena temperatura. Sin más desde Cagas me encamino en primer lugar a Covadonga, por donde empieza a llover finamente. En mi pensamiento está meter el tercer plato tan pronto se ponga la cosa un poco complicada (o sea, nada más pasar Covadonga, jajaja). Sin embargo veo que de momento aguanto mejor de lo esperado, se me hace "llevadero" y aguanto hasta que empiezan las primeras rampas duras de verdad, es decir, por el Mirador de los Canónigos, a partir de ahí sé que con el platillo puesto ya no hay más opciones de suavizar desarrollo, así que poco a poco voy sumando kilómetros, que al paso por la famosa Huesera se convierten en metros. Ha dejado de llover hace unos minutos, sin embargo la niebla es persistente y bastante cerrada, algunas vacas y ovejas en medio de la carretera junto a "cientos" de coches y minibuses de una empresa que suben casi casi por docenas y no exagero en exceso, jeje. Por momentos me duelen las piernas como no recuerdo antes con la bici. Llego con un sentimiento de alivio a las zonas de los descansillos, pero de repente te despieratas del "dulce sueño" con algunas de las rampas más duras. En el final de la subida voy viendo en una pradera cercana las marcas de la carrera por donde bajaremos al día siguiente, por fin una buena cuesta abajo y Lago de Enol, una subidita ligera y fin del trayecto: Lago Ercina. A pesar del "mal tiempo" aquéllo es una auténtica romería.
Al principio de la bajada me adelantan un coche y un minibus y ya me fastidian el disfrute de bajar "suelto", a mi aire, aunque quizás fuera mejor así, me obligaron a ir frenando todo el rato, cuando no por las curvas, por cruces con otros vehículos o por esquivar ganado suelto. Desde luego la bajada la hice mucho más seguro que si voy a lo mío, y más con la niebla que había, porque siguen subiendo coches formando en ocasiones casi caravanas y a la hora que yo bajo suben también muchísimos ciclistas, de todo pelaje: solos, en grupillos de algún club, en bici de carretera o de montaña, algunos con más fuerza y clase, otros a los que ves bastante tocados en la parte final o en las zonas más duras, pero lo que más me llamó la atención fue algunos "valientes" a los que se veía muy muy flojos en la parte baja, antes de que llegaran las rampas duras, por un momento dudo de que puedan llegara arriba, pero cada uno tiene sus ilusiones y sus retos, así que adelante cada uno con lo suyo.
En fin subida y bajada desde Cangas me salieron 44´7 km en 2:19:51.
Maratón de montaña: desnivel 2.900 m + y 2.800 m -
Como dije hace dos años, y perdonad que me repita, pero es que es la mejor forma de definirla: sencillamente ESPECTACULAR. De hecho, en crónicas y reseñas del foro de elatleta yo creo que es la palabra más repetida.
De momento al recoger el dorsal el sábado me llevo una sorpresa, el dorsal no sólo está personalizado, sino "nickeado" (y perdón por el palabro)
En principio no sé de dónde ha salido esto, pero luego recuerdo que al hacer la inscripción por Champion chip te permite la opción de poner el nombre que tu quieras en el dorsal.
La carrera ha variado algo del recorrido respecto al que hice hace dos años: se ha modificado el principio, algo en la parte alta, en los Lagos y el final, en cualquier caso, el que quiera más detalles que se pase por aquí.
Salida en el aparcamiento de El Repelao, a los pies de Covadonga. Unos metros de asfalto, en lo que se estira un poco la gente, cada uno más o menos se sitúa en su sitio y a subir por un sendero estrecho en zig zag, en fila india, hasta la Cruz de Priena. Esta subida es nueva para mí, más bonita y creo que más dura que la que yo hice. En la salida hay una niebla muy espesa que a mitad de la subida desaparece dejándonos unas maravillosas vistas de la Basílica de Covandoga, de la que sobresalen entre la densa niebla sólamente los pináculos de las dos torres. A partir de la Cruz de Priena el terreno ya es conocido, un sube y baja continuo, aunque no recordaba que el sendero fuera tan técnico, no recordaba tanta piedra y roca, eso sí creo que está desbrozado recientemente porque no hay los pinchos (unos arbustos que llaman "cotoyes" y que pican de mala manera) de la otra vez . Se va cumbreando por lo alto de una sierra con los valles de ambos lados aún sumidos en las nieblas, sin embargo a nosotros en las alturas se nos presenta un día magnífico.
Por no alargar demasiado y no repetir lo de la otra vez, puesto que las sensaciones y los paisajes son los mismos me remito a lo escrito hace dos años. Una subida fuerte tras el avituallamiento y luego zona de subidas y más bajadas en las que voy bien, a gusto y corriendo cómodo. A continuación se abre una vez más espectacular ante nosotros la Vega de Comeya, una enorme llanura verde cerrada al fondo por paredes verticales, ante cuya visión unos corredores que iban cerca de mí comentan "viendo esto ya ha merecido la pena venir". En la vega hay que seguir el camino sin salirse de él bajo amenaza de las autoridades del Parque de no conceder permisos para celebrar la prueba en el futuro, hay un par de enormes charcos que cubren todo el camino y que toca cruzar por medio chapotenando como niños a lo largo de unos 20 ó 30 metros. Te diriges hacia los paredones que cierran la vega y por donde parece que no hay salida sube un sendero empinadísismo aprovechando algunas viejas instalaciones mineras, se pasa un tunelillo y ya por terreno "civilizado", por senderos y caminos habilitados para las visitas turísticas se pasa por medio de las Minas de Buferrera, y por la pradera hacia el aparcamiento del Lago Ercina, que si el día anterior con mal tiempo parecía una romería hoy con un día soleado y precioso es un hervidero de gente subiendo y bajando por todas partes.
Esta parte del Lago Ercina y la que viene a continuación también es nueva para mí, se rodea el lago y otra vez sube y baja por zonas rocosas altenadas con praderas hasta la Vega de Enol y ya vuelvo a enlazar con terreno conocido, subida a la Porra de Enol, el picacho que domina junto al Lago Enol.
Bajada técnica, empinada y difícil inicialmente para continuar por unas deliciosas praderas, vegas y senderos a la vez que empezamos a pisar ya algo de barro. Toda la bajada la estoy haciendo con bastante calma, aunque con confianza y me vienen a la cabeza los recuerdos de lo mal que lo pasé por esta zona la otra vez, en que bajaba seguramente más deprisa y me dieron unos calambres que me dejaron clavado y casi inmóvil en varias ocasiones. A continuación otra bajada muy complicada hasta Covadonga por un sendero otra vez muy empinado y con bastante piedra con el añadido del barro y terreno muy resbaladizo. Llego a Covadonga, km. 26 si no recuerdo mal, en 4:06:58, el límite son 5 horas, . Atravesamos toda la zona ante la mirada sorprendida de un montón de turistas que no acaban de explicarse qué hacen unos tíos en pantalón corto subiendo escaleras y cruzando la explanada "corriendo a toda velocidad".
A partir de Covadonga la carrera cambia, lo que en otra parte cualquiera sería un espléndido paisaje aquí, por comparación a lo que hemos visto antes ya tiene menos interés. De momento otra subida muy fuerte y larga, vuelves a ganar bastante altura entre bosques, prados y monte bajo, por toda esta zona el barro ya está mucho más presente y hay ocasiones en las que no hay escapatoria, metes los pies hasta el tobillo sí o sí.
Zonas de collados, subidas y bajadas y algo de pistas. A lo lejos ves la siguiente referencia: un monte con unas antenas. Se percibe muy lejano, pero realmente, enfrascado como estás en mantener un ritmillo vivo, dentro de lo poslible, se llega antes de lo que parece. El cansancio ya se deja notar, las piernas protestan: si se sube porque se sube y si se baja porque se baja. Pese a todo voy contento, no estoy teniendo ningún problema con los calambres ni una sobrecarga especialmente significativa en los cuádriceps, que son mis problemas más frecuentes en estas carreras con tanto desnivel. Además otro dato que me mantiene optimista es que desde Covadonga, si no recuerdo mal, no me adelantaron más que un par de corredores, a la vez que yo adelanté a alguno y dejé atrás a los que habían venido más o menos cercanos, lo que supone que no estoy tampoco teniendo el hundimiento que en otras ocasiones pese a que apenas he comido en los avituallamientos (eso sí, beber bastante, que además el calor ya se dejaba notar).
Desde las antenas de Següenco comienza el tramo final también nuevo para mí. Ya había leído que la nueva bajada era "divertida" y vaya que lo es, un tramo, una vez más y perdón por repetirme tanto: espectacular. Se baja por la cresta de la montaña, con valles a ambos lados y bajando por la arista directamente. Desde luego lo que tiene de preciosa lo tiene de matadora. Yo venía pensando en que los que vinieran por detrás "tocados" de piernas tendrían muy complicado bajar por allí y me ponía en su situación recordando las condiciones en que había llegado a estas alturas de carrera hace dos años, en que no sé si habría sido capaz de bajar.
Tras esa bajada nuevo avituallmiento en Nieda, km 39 más o menos y queda un "paseo", jejeje. Paseo que incluye una última subida y la bajda final hasta Cangas por senderos en general cómodos, salvo algunos tramos también muy empinados y con tierra suelta y algo resbaladizos.
Llegada a Cangas, "muerto", pero feliz y disfrutando de los últmimos metros tras 7:10:33. Veintipico minutos más que la otra vez, que achaco a la mayor dureza del recorrido en los tres tramos nuevos para mí, aunque quizás también haya ido más lento en la primera parte, al menos en las bajadas y sin embargo en cuanto a puestos he estado algo más adelante.
Perfecta organización, perfecto marcaje, aviutallamientos suficientes, como siempre agradecimiento infinito a los voluntarios y en meta un novedoso (al menos para mí) y muy útil servicio: manguerazo para quitar el barro de piernas y zapatillas y luego a meter las maltrechas patillas en unas piscinitas con agua fresquita.
En fin, este es el ladrillo de turno, jajaja, para los que lo estabais esperando, esto os pasa por pedir crónicas, que me enrollo, me enrollo y ya no sé parar.
Os dejo el enlace con algunas fotos que hizo uno de los participantes (además salgo en algunas, al menos hasta los Lagos hemos ido a la par), si tenéis un rato no dejéis de verlas, porque dan una idea bastante buena de lo que fue la carrera.
Ah, y para finalizar, la espicha, para no ser menos que la carrera también espléndida, pero no esperaba menos, jeje.
8 comentarios:
Me apunto tu blog, que no conocía. He visto las fotos de ese picasa, espectaculares de verdad. Estuve en un tris de apuntarme aunque hubiera sido un error, no estaba preparado, pero para el año que viene, si o si.
Salu2 y enhorabuena.
Te digo lo que Juan Luis. Algún año me apunto aunque correr en casa en la Media de Salamanca, tira mucho.
Respecto a la moda atalantiana, yo he unido un accesorio al estilo de vida de Alex Supertramp. Además de la bici, siempre hay que llevar saco, esterilla, tienda y una pequeña nevera para dormir donde se tercie, en el primer sitio que te apetezca. Viajes económicos.
Me alegro que te haya ido bien por mi tierra. Es bien chula esta carrera.
Tu crónica me ha traido recuerdos de las dos primeras ediciones, que fue las que yo hice. Me alegro del éxito por los organizadores, pero la fama que cogió hace que las inscripciones se acaben, cosa insólita por estas tierras, con el consiguiente puteo.
Te sigo, un saludo, compañero.
Os he conocido demasiado tarde...
Un abrazo
santi
La zona de Lagos me encanta y tras leer la crònica dan ganas de echarse a triscar por el monte.
Me apunto la cita para el próximo año, e igual hasta en moda Atalantiana, estilo "hard life".
Enhorabuena por el cacho mes de Septiembre que te has marcado.
Un abrazo Señor Ciego.
el año que viene cambio correr en casa por esa maratona montañera si tan bien la pones.
Yonhey, bienvenido. Imorescindible para quien le guste correr por el monte.
Atalanta, también practico esa versión en bastantes ocasiones, pero llevo una colchoneta algo más confortable que una simple esterilla, no soy lo suficientemente espartano. Déjate de Babilafuete.
Rafagas,yo encantado de ir a Asturias, y si es al monte mejor. Al final aumentaron las plazas y también se acabaron, pero de momento no es una fiebre que haya que apuntarse con urgencias (como el MAM por ejemplo), casi hasta al final ha habido plazas, al menos hasta ahora, lo que está claro es que cada vez va a ser más famosa porque está muy muy bien.
Santi, no es tan tarde, siempre hay momento para hacer nuevas "locuras", de hecho nosotros estamos avanzando aún en ese camino.
Col, vete cuando antes, no sea que la moda atalantiana se complique aún más, jajajaja. Lo de septiembre espero que no haya sido una despedida, la traca final...
D. D. como digo, más pronto o más tarde, imprescindible.
Joder, que carrera más bonita. A ver si poco a poco voy haciendo medias de montaña y algún año...
Por lo que leo Juanlu y Crusti la harán, asi que es posible que me líen.
Todo se andará y correrá.
Como mola el dorsal con el nick.
Un abrazo
Publicar un comentario