En fin, vamos allá con la crónica tardía.
Afronto mi cuarto tri distancia IM, y mi primero de marca. Me había apuntado a mitad de precio aprovechando una promoción que pillé por ahí, si no, no me apunto, me niego a pagar más de 400.-€, así que cara al futuro seguiré buscando pruebas de coste reducido. Evidentemente se ven más servicios, y más parafernalia, pero a la hora de ponerse el mono y tirarse al agua, lo que cuenta es tu esfuerzo y unos buenos avituallamientos.
La organización este año viene amparada bajo la marca Challenge, pero el equipo organizador ya cuenta con experiencia y efectividad demostrada de ocasiones anteriores y como parece ser que va a continuar en años próximos, otra vez por su cuenta desligado de la marca.
A las 6 de la mañana comienzan a salir los autobuses desde el centro de Vitoria hacia el pantano de Ullibarri-Gamboa, donde hemos dejado la bici y el que ha querido el resto del material el día antes. Debí salir en uno de los primeros autobuses porque cuando llegué aún no había mucha gente. Para mi gusto, demasiado pronto, con tanto tiempo esperando la salida (a las 8) no haces sino revisar cosas innecesariamente una y otra vez.
Se nada en la zona de Landa, el entorno es perfecto, suaves laderas verdes, bien cuidadas y con mucho ambiente de furgonetas y caravanas. Mañana fresca y algo nublada, agua a muy buena temperatura (de hecho se estaba mejor en el agua que fuera) supongo que casi al límite para el uso de neopreno (sí se permitió).
Las salidas están organizadas por tandas, primero la élite, luego grupos de edad y finalmente no federados, aunque a veces tanta "organización" resulta un tanto excesiva: creo que en no federados, femenino salió una chica ella sola.
A mí no sé porqué, me han dado el dorsal 101, el primero tras los asignados para la élite, las salidas son por número de dorsal, por lo que salgo en la primera tanda de grupos de edad, en lugar de hacerlo en la que me correspondería. Sin embargo las clasificaciones sí se hacen teniendo en cuenta la edad, con lo que salgo con 5 minutos menos en la natación y en el tiempo final.
Me quedo en la parte trasera sin agobios salvo los primeros metros. Nado muy cómodo y sin presión hasta que sucesivamente me van alcanzando los que van saliendo en las tandas posteriores, de repente te ves rodeado de gente nadando a toda velocidad, la cosa se va calmando hasta que se repite la situación unos 5 minutos después con los de salidas posteriores. Pero vamos, la natación en general ha sido cómoda, ni siquiera en las boyas he tenido problemas de atascos. Además se nada a una sola vuelta y la gente se dispersa más. Sin embargo el hecho de ser una sola vuelta dificulta en parte la orientación, no se ven las boyas a tanta distancia y te guías por la gente que va delante.Conforme avanzaba la mañana el viento se empezaba a dejar notar y se iba levantando algo de oleaje, contribuyendo a ir haciendo algunas "eses". Particularmente en el último largo ya enfilando hacia la orilla yo creo que me he dejado llevar demasiado por la corriente haciendo metros de más. En cualquier caso, después de leer por ahí parece que a casi todo el mundo la natación le pareció (o incluso las mediciones de gepeses lo confirmarían) más larga. A mí, aparte de que en ocasiones me desviara de la trayectoria más de lo deseable, también se me fue el tiempo a bastante más de lo esperado. Al final 1:27:55.
Transición bien, sin mayores problemas que una pequeña herida que tenía en el talón y que me molestó al ponerme las zapatillas de la bici, temiendo que me fuera a dar la lata durante la maratón, pero las zapas de correr no me molestaron nada, ni me volví a acordar.
Con la bici muy bien, de momento. Son tres vueltas a un circuito rápido y fácil, pero engaña un tanto. La primera parte continuos toboganes, salvo un par de ellos, no llegan a ser ni repechos, en la que ya se nota el viento, que sería cada vez más fuerte. De momento da lateralmente, algo a favor, pero al enfilar en dirección a Vitoria más llano y en ocasiones con suaves bajadas y muy buena carretera, perfecto para rodar, da completamente de cara y como digo cada vez con más fuerza, lo que nos lleva, supongo que a la mayoría, pero en particular a los últimos a soltar algún que otro "juramenteo", jeje. Es de esas ocasiones en que todo ciclista piensa que el aire es siempre en contra, o si no, al menos lo parece, porque salvo un tramo en que daba claramente a favor, en el resto del circuito era en contra o incluso siendo lateral ligeramente favorable se hacía molesto. Total, que los pronósticos de hacer una muy buena bici se vieron un poco truncados para todos, también para mí, bajando la media a cada vuelta y sobre todo en el último tramo para llegar a Vitoria. A mí me salieron 182´16 km.en 6:33:36, a 27´9 km/h que, pese a todo, me dejan razonablemente satisfecho.
Como siempre, destacar la labor de los voluntarios, eficaces y muy muy animosos, apoyando en todo momento, aunque a algunos de los que estaban más solitarios en los cruces en la tercera vuelta ya se le notaba que le pesaban las horas. Normal. Agradecido a todos ellos.
Por otra parte, no sé si en Vitoria quedaría alguien por la mañana en sus calles y en sus casas. ¡Qué cantidad de ciclistas nos hemos encontrado por las carreteras!, en bici de montaña o de carretera, en grupos o solitarios, pero también dando ánimos a todo el mundo.
T2 ya en el centro de Vitoria, transición sin problemas y a correr. Lo estaba deseando. Ya estaba harto de bici y de viento y, aunque menos que en otras ocasiones, ya me estaba doliendo desde hacía rato la planta del pie, con lo que salir a correr era casi un alivio. Se empieza a correr por todo el centro de Vitoria, con muchísimo público y animando sin parar, lo que unido a esas "ganas" que traía hacen que corra rápido y a gusto. Claro esa falsa gasolina de la euforia dura dos o tres kilómetros, no más. Luego ya hay que ponerse en plan "económico".
Tengo claro que quiero hacer una buena carrera, intentando caminar lo menos posible, mantener el trote aunque sea muy ligero el mayor tiempo posible. Y más o menos lo consigo. Tengo presente y, me sirvió en muchas ocasiones, el recuerdo de la subida a la Peña el fin de semana anterior, el día de "En tos lus frentis" en que me empeñé en hacer toda la subida "corriendo" pese a que en ocasiones me veía muy tocado. Además no hace calor, o al menos no hace mucho calor. Yo lo temía más que al viento; la semana anterior habíamos tenido temperaturas sofocantes, sin embargo el fin de semana se presentó relativamente fresco, para mí perfecto, no obstante en las horas centrales del día a finales de julio va a hacer calor sí o sí.. No desaproveché la ocasión de echarme agua por encima en todos los avituallamientos y en un par de fuentes que había por el camino. Hablando de avituallamientos, otra vez un 10 para los voluntarios por su trabajo y por sus ánimos. El circuito también es muy bueno, con mucha sombra, por parques y paseos y pasando por el centro de la ciudad en cada vuelta. Mucha gente animando de forma entregada, lo que ayuda mucho y a la vez supone cierto peligro, porque esos ánimos te llevan a apretar, corriendo el riesgo de "pasarte de revoluciones" en determinados momentos, pero bueno, se agradecen enormemente. Ya al final de la bici en ocasiones tenía unas molestias en los cuádriceps, justo encima de las rodillas, que han ido a más durante toda la carrera, cada vez con más "dolor", supongo que falta de preparación suficiente, pero que no me impedían correr, sin embargo, en la última vuelta de vez en cuando me han dado unos latigazos en los gemelos que me hacían pisar mal, con sensación incluso de casi caerme. Ya estaba yo pensando en que iba a entrar en meta dando el espectáculo, jeje, pero afortunadamente fueron problemas puntuales que no fueron a más.
Al final con pequeños tramos caminando y recuperando muy bien al volver a correr, sobre todo después de los avituallamientos, de modo que al reiniciar la carrera volvía a adelantar a algunos que me habían pasado antes, casi cumplí el objetivo. Por cierto si la bebida hubiera estado fría habría sido fabuloso. Sugerencia para la organización: avituallamientos con la bebida fría y con algo de picoteo salado. Apenas comí algunos trozos de melón y sandía, pero simplemente comer algo salado por cambiar el sabor de la boca me habría venido bien. Ah y ya si ponen un cañero con cerveza precisamente para eso mismo, meter en la boca algo que quite el sabor dulzón de Acuarius, Coca Cola y demás, ya la bordan, jajaja. Bueno, como decía objetivo casi cumplido: 4:43:48 en la maratón, contento, pero todavía hay margen de mejora. Lo que me deja más satisfecho es que en la última vuelta, pese a los dolores que decía antes, pero también con la temperatura ya más baja, he ido mejor que en las anteriores, salvo la primera claro (a falta de saber tiempos parciales en la carrera esa sensación tengo).
Meta el sábado por la noche. |
Al final 12:51:25, puesto 431 de 499 (en la clasificación salgo con 12:46 y puesto 419, por lo que comentaba al principio de la salida) mejorando sustancialmente los puestos parciales en cada disciplina.
Y para remate, cuando iba a recoger mi bici y el resto del material cayó un chaparrón, como si no hubiera llovido nunca. Ale, al coche con la bici, cargado de bolsas y escurriendo agua. Esa fue mi ducha.http://42195.es/fotos/Challenge-Vitoria salgo en pocas para la cantidad que hay, aquí va alguna.
3 comentarios:
Salvo la foto que le he "robado" a David en la que estamos juntos en la salida no he sido capaz de verme en ninguna foto por ahí para adornar esto un poco. Sí me he visto en las de aquí http://www.marathon-photos.com/scripts/event.py?template=MPX2&new_search=1&event=Sports%2FGKDE%2F2013%2FChallenge%20Vitoria&match=101 , que evidentemente no voy a comprar.
Bah, con la gorra... Enhorabuena, campeón.
Sí, con la gorra, anda que no me acordé veces de la ya clásica expresión de los viejos de Buelna: "esto es una paliza de me cagüen ...", jajaja
Publicar un comentario